¡Tremenda escapada de Mollema, quien logra su segundo triunfo en el Tour de Francia

El neerlandés calcó lo que hizo hace cuatro años, se fue en solitario y nadie pudo contra él en la etapa 14 del máximo evento ciclístico del mundo

descripción de la imagen
Mollema celebra tras escaparse y culminar en solitario la etapa 14 del Tour de Francia. Foto / EFE

Por EFE / César Najarro

2021-07-10 3:52:42

Tirando de fuerza y experiencia y calcando un ataque que ya le dio la victoria hace 4 años, el neerlandés Bauke Mollema (Trek Segafredo) logró su segunda victoria en solitario en el Tour de Francia, en una jornada que metió segundo en el podio al francés Guillaume Martin y mantuvo al esloveno Tadej Pogacar de maillot amarillo.

Mollema, (Groningen, 34 años) supo jugar sus cartas con inteligencia y con la oportunidad de atacar una vez, lo hizo de manera definitiva. Llegó solo a meta, celebrando su particular fiesta en la línea su triunfo en la decimocuarta etapa, disputada entre Carcasona y Quillan, con un recorrido de 183.7 kilómetros.

Un triunfo bien labrado, firmado en la inédita meta de Quillan con un tiempo de 4h.16.16, a una media de 43 kms/hora. Hizo inútil el esfuerzo de sus perseguidores. Konrad, el colombiano Higuita, Woods y Cattaneo cruzaron a 1.04 minutos, después otra grupo con Guillaume Martin y el español Omar Fraile a 1.24.

Triunfo casi idéntico al que logró Mollema en 2017 en la etapa con final en Le Puy en Velay, atacando a 30 de meta. Un ciclista que se deja llevar por sus sensaciones, "sin ordenador" que le marque datos que prefiere oír de su propio cuerpo y mente.

El pelotón, con Pogacar en la cúspide de le general, cerró la jornada laboral a 6.53. En el podio se coló sin avisar Guillaume Martin (Cofidis), el filósofo del pelotón, a 4.04 del líder. El francés se dio un premio, aunque es consciente de que no aguantará ese puesto en la montaña.

Martin hizo correr puestos en el top ten. El colombiano Rigoberto Urán pasó a ser tercero a 5.18, el ecuatoriano Richard Carapaz quinto a 5.33. Entre los españoles, Enric Mas es noveno a 7.11 y Pello Bilbao undécimo a 10.28

Mollema sorprendió en la bajada de Galinagues, abrió hueco mientras se miraban sus compañeros de fuga y metió la directa en busca de repetir en el Tour. Como un calco de aquel glorioso día en Le Puy en Velay con un ataque que le permitió estrenarse en el Tour.

Mollema escaló en solitario el alto de Saint Louis (2a), puerto incómodo de 4,7 kms , perseguido por un grupo de 4: Higuita, Woods, Konrad y Cattaneo. Omar Fraile ya no estaba en la pelea, rodaba junto a Guilaume Martín, a punto de subirse al podio. Lejos, el UAE tiraba de un pelotón indolente, a 6 minutos.

La suerte estaba echada. Mollema no perdonó, no se dejó alcanzar y honró los galones que comparte en el Trek con Vincenzo Nibali. Un ciclista veterano que ha formado victorias en Il Lombardia y Clásica de San Sebastián, en la Vuelta a España y este año en el Tour de los Alpes y en el Trofeo Laigueglia.

Este domingo se disputa la decimoquinta etapa entre Céret y Andorra la Vella, de 191.3 kilómetros, jornada de montaña previa a la segunda jornada de descanso. En el recorrido cuatro puertos, tres de primera y uno de segunda. El Port de Envalira, techo del Tour a 2.408 metros, antecederá al Col de Beixalis, con la cima a 15 de meta.

MIRA TAMBIÉN: Cavendish iguala en Carcasona las 34 victorias de Merckx