Guatemala, que hace un par de días había sido eliminada de Copa Oro en la ronda preliminar frente a Guadalupe, vuelve a estar adentro de la competencia, ahora como invitado con los "mejores méritos".
Concacaf confirmó la participación de los chapines, en sustitución de Curazao, que tuvo que dejar la competencia por los casos Covid19.
Es por esto, que el debut de la Selecta se traslada hasta este domingo, para que los chapines tengan un día más de preparación, luego de su llamado de “última hora”.
La decisión tomada por Concacaf se basa en lo que está estipulado en las reglas de esta competición, de elegir al “mejor clasificado de la ronda preliminar de la Copa Oro, que es Guatemala”, expresaron en un comunicado, en base al desempeño deportivo en el campo (victorias, empates y diferencias de goles) en las rondas preliminares.
Desde la mañana de este miércoles se especuló con la participación de los caribeños, luego de que se diera la noticia el jueves por la noche del primer caso positivo en uno de los jugadores.
Ahora con Guatemala como rival de grupo en lugar de Curazao, las chances de #MiSelecta en #CopaOro:
— Cancha EDH (@CanchaEDH) July 9, 2021
Este viernes, a todo el plantel se le realizó la segunda prueba, donde se vieron afectados más elementos y por ello tuvieron que ser descartados y reemplazados por los guatemaltecos, que en cuestión de horas se organizaron para cumplir con el llamado sin técnico, porque dos días antes habían despedido a Amarini Villatoro, tras la eliminación ante Guadalupe; la federación nombró al mexicano Rafael Laredo, quien está a cargo de la Sub-20 de este país.
En un inicio, el plan era contar con la Sub 23 de Guatemala, más algunos refuerzos. Sin embargo, Concacaf exigió que se respetara la nómina previa que enviaron previo a disputar la ronda preliminar.
Guatemala arribaría este sábado a Houston, para disputar el partido contra la Selecta con hora por confirmar.
NÓMINA OFICIAL #SeleMayor
@GoldCup #VamosGuate #ModoSelección pic.twitter.com/d8WHMwPdJv— FEDEFUT GUATE (@fedefut_oficial) July 10, 2021
Concentrados
Alejado de las especulaciones, la Selección de El Salvador mantuvo su preparación para el primer partido. En un principio con la idea de que enfrentarían este sábado a Curazao.
El equipo hizo un trabajo de reactivación, por la mañana, y después, en la tarde, realizó el reconocimiento de cancha en el Toyota Stadium, sede de este partido.
Con la incorporación de los últimos jugadores, Darwin Cerén y Alex Roldán, el entrenador Hugo Pérez tuvo por primera vez al plantel completo para trabajar pensando en el primer partido, del que más tarde fueron notificados que sería contra los guatemalteco, este domingo.
Hace dos semanas, El Salvador y Guatemala se enfrentaron en un partido amistoso en Los Ángeles, el cual terminó con empate a cero y en el que vieron participación la mayoría de los jugadores que tendrían actividad este sábado.
A pesar de estas situaciones, en el plantel salvadoreño, la ilusión y el sueño en esta competencia sigue intacto.
Este sería el único partido que sufriría una modificación en la programación. El resto de compromisos se mantiene con los días y horarios presentados.
Este miércoles, la Selecta jugará ante Trinidad y Tobago, siempre en el Toyota Stadium, a las 5:30 p.m..
Posteriormente, lo hará contra la Selección mexicana, el domingo 18 de julio, en el estadio Cotton Bowl de Dallas, a las 8:00 p.m., para cerrar la participación del Grupo A, donde solamente avanzarán a Cuartos de final, los primeros dos de la clasificación.