“Actor dedicado a la sexi comedia y a la picardía gracias a sus albures, y palabras de doble sentido en el cine mexicano”, se lee en la cuenta oficial de Instagram de Alfonso Zayas Inclán, quien contaba con más de 50 años de trayectoria artística, tanto en cine como en televisión. La estrella falleció hoy a los 80 años, a causa de un paro respiratorio.
Diversos medios revelan que Zayas hizo su debut en el cine cuando solamente tenía 5 años de edad, en la película “Azahares para tu boda” con el reconocido Joaquín Pardavé.
TE PUEDE INTERESAR: Fallece el mítico actor de la picardía mexicana Alfonso Zayas
Su infancia estuvo ligada al espectáculo, ya que sus papás, el músico Alfonso Zayas Zetina y Dolores Inclán, recorrieron el país haciendo shows de teatro de revista en carpas.
La década de los 70 hasta mediados de los 80 es considerada su época de oro, a tal punto que fue el actor más solicitado de los productores del cine de ficheras y calificado como el “cómico erótico del pueblo”. El sitio especializado IMDB revela que el cómico realizó 175 producciones de cine y televisión.
Durante esos años se recuerdan diversas películas como “Las Cariñosas” (1979), “La Pulquería” (1981), “El Ratero de la Vecindad” (1982), “El Día de los Albañiles: los maestros del amor” (1984), “Los Verduleros” (1986) de Adolfo Martínez Solares, “Tres Lancheros Muy Picudos” (1989), “El sexo me Divierte” (1988), “Chile Pequín” (1994), “El Gato Volador” (1990), “La Presidenta Municipal” (1975), entre otras. Varias de ellas fueron exhibidas en El Salvador en los legendarios cines Olimpia, Tropicana, Avenida, Palace, Mundial, entre otros.
También incursionó en la televisión abierta en el programa “La Criada bien criada”, junto a la actriz María Victoria y Joaquin García “Borolas”.
Además, trabajó junto a Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Silvia Pinal, Julio Alemán, Luis de Alba, Alberto Rojas “El Caballo”, Javier Lópz "Chabelo" y Manuel “El Flaco” Ibáñez, entre otras luminarias de la época.