Más de la mitad de los salvadoreños rechaza el Bitcoin

Estudio presentado por la UFG reveló que la población desconfía de la criptomoneda.

descripción de la imagen
Un niño compra en una tienda que acepta Bitcoins (moneda que ya es de uso legal en el país) a través con la billetera Strike en El Zonte, en el departamento de La Libertad. Foto: AFP

Por Jessica Guzmán

2021-07-08 9:30:57

El 52.1 % de salvadoreños no está de acuerdo en el uso del Bitcoin y otro 30 % no confía en la criptomoneda,

según datos de una encuesta revelada ayer por la Universidad Francisco Gavidia, a dos meses que entre en vigencia la Ley Bitcoin.

La encuesta: “Los salvadoreños opinan sobre la Ley de Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?” fue realizada por la revista Disruptiva y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación(ICTI), ambas unidades de dicha universidad.

Oscar Picardo, director del ICTI, explicó que los datos reflejados ante la pregunta: “¿Usted confía en el criterio del presidente Bukele ante esta decisión de adoptar el Bitcoin?” son clave para entender que la gente no solo desconfía y rechaza el Bitcoin, sino que Bukele ha perdido popularidad.

Puede leer: Esta es la advertencia de la Cepal sobre el Bitcoin en El Salvador

“El estudio en sí revela que 3 de cada 10 personas ha perdido la confianza en el presidente que hasta esta fecha mantenía una popularidad muy amplia”, señaló Picardo.

El levantamiento de datos se llevó a cabo del 1 al 4 de julio de este año con 1,233 boletas efectivas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza 95 %; se realizó con miras a la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin el 9 de septiembre.

El estudio reveló datos muy importantes, ya que a dos meses para que entre en vigencia la normativa, el 68.4 % manifestó no conocer la Ley Bitcoin; el 21.9% la conoce un poco y solo el 9.6 % dijo conocerla.

Además el 53.5 % de salvadoreños consideran que la decisión de Bukele de establecer el Bitcoin como moneda de curso legal fue un desacierto; el 24 % respondió que fue poco acertada; el 12 % cree que fue acertada y solo el 6.5 % consideró que fue muy acertada.

Los salvadoreños no solo desconocen la Ley, sino la criptomoneda en sí y su valor.

A la pregunta: ¿Qué tanto conoce sobre el Bitcoin?, el 48.2 % dijo que algo, el 46 % manifestó que nada y el 4.6 % aseguró que mucho.

La encuesta: “Los salvadoreños opinan sobre la Ley de Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?” fue realizada por la revista Disruptiva y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación(ICTI), ambas unidades de dicha universidad. Foto EDH / Archivo

Otra de las preguntas fue: “En esta semana, ¿cuánto vale un Bitcoin en su equivalente en dólares?” y el 71.3 % indicó no saber; el 18.2 % respondió que cerca de $30,000 (que es el valor real que tenía la criptomoneda en esa semana); el 4.7 % que su valor es igual a un dólar y el 3 % dijo que cerca de $100.

Un tema muy sensible para la población es su salario o sus ingresos, por lo que se le preguntó: ¿Estaría dispuesto a recibir su salario o ingresos en Bitcoin? y el 64.8 % respondió que no está dispuesto; el 16.5 % está dispuesto; y el 18.7 % no conoce o no respondió.

Al consultarle a la ciudadanía ¿cuál moneda valora para la estabilidad financiera de su economía familiar?, el 95 % dijo que el dólar, solo el 1 % contestó que el Bitcoin; el 3.2 % respondió que otra moneda, y el 0.8 % dijo no conocer o no respondió.

Además el 83.4 % indicó que no conoce a ningún familiar o amigo que haya realizado transacciones en criptomonedas o Bitcoin; solo el 16.1 % aseguró que sí y el 0.5 % dijo no conocer o no respondió.

Comerciantes rechazan el Bitcoin

En el estudio también se indagó sobre la opinión de los comerciantes, ya que la Ley Bitcoin obliga a este sector a aceptar las criptomonedas.

¿Sabía usted que una vez entre en vigencia la nueva ley del Bitcoin, el 9 de septiembre, los negocios estarán obligados a aceptar estas criptomonedas?, les consultaron y el 61% dijo que lo sabía, el 38 % no lo sabía y el 9 % contestó no conocer o no respondió.

De los encuestados, 280 personas eran comerciantes y se les preguntó si estarían dispuestos a aceptar pagos en Bitcoin, pero el 67.14 % dijo que no lo recibiría; el 24.29 % que sí lo recibiría; el 3.93 manifestó que le es indiferente y el 4.64 % que no conoce o no respondió.

“Es importante ver en este punto cómo se marca el rechazo al Bitcoin”, comentó el director del ICTI.

Lea también: Economía de El Salvador se recupera del 2020 gracias a remesas y exportaciones

El pasado 24 de junio durante una cadena nacional, Bukele habló de la diferencia entre aceptar y recibir Bitcoin. Para conocer si la población tiene claro el mensaje se le preguntó si entendió la diferencia. El 20 % respondió que no entendió; el 33.9 % aseguró que sí entendió, pero el 44.7 % no vio la cadena y el 0.6% no sabe o no respondió.

En esa misma cadena Bukele explicó cómo utilizar la wallet o cartera electrónica en su teléfono móvil y consultaron a los ciudadanos ¿cuál es su valoración? El 24.7 % dijo que es fácil de usar; el 28.4 manifestó que es muy complicado; el 44.4% aseguró que no vio la cadena nacional y el 2.5 % dijo no saber o no respondió.

Otro dato importante que reveló la encuesta es que los comerciantes consideran que la situación económica se agravará con la implementación de la Ley Bitcoin, ya que el 43.6 % manifestó que la situación puede empeorar; el 25.6 % que mejorará la economía; el 17 % que todo seguirá igual y un 13.1% dijo que no sabe.

Los favorecidos con la Ley Bitcoin

El 40 % de la población aseguró que la Ley Bitcoin favorece a los grandes empresarios; el 14.8 % indicó que a empresarios extranjeros; el 13.1 % al país en general; el 11.2 % dijo que a las finanzas del gobierno; el 8.5% dijo que no conoce y el 6.5 % manifestó que a la familia de Bukele.

El 32.7 % consideró que la motivación de Bukele de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal fue por intereses personales y/o empresariales; el 24.7 % mencionó que para mejorar la economía familiar y generar más empleos; mientras que un 18.5% dijo que para facilitar las transacciones como compras y envío de remesas; el 10% para evadir sanciones económicas y el 13.6 % dijo que no conoce.

Finalmente al consultarle a la población ¿cómo se siente respecto a esta decisión de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal? el 48 % dijo que con incertidumbre; el 29 % con temor; el 19.8% optimista y el 2.6% no sabe.

El 24 de junio, el presidente Bukele anunció la aplicación Chivo que servirá para hacer transacciones con dólares y Bitcoins. Foto: Twitter / Secretaría de Prensa de la Presidencia

Para Picardo, estos resultados solo son el reflejo que una decisión que se tomo sin debate técnico.

“El factor de obligatoriedad es lo que puso en jaque el resultado de esta apuesta; tal vez si la ley hubiese dado un año plazo para adecuación, para implementación progresiva y después de ese año haber reformado la ley, hubiese sido diferente, por eso creo que ha sido un paso en falso y hay un rechazo marcado”, explicó Picardo.

El analista agregó que no hay que olvidar que existe una brecha digital y que eso complica a la población para familiarizarse con este tipo de productos digitales.

“Está la brecha digital, no todo mundo tiene internet, no todo mundo tiene equipamiento, no todo mundo tiene cuenta bancaria, hay muchas brechas asociadas al problema”, señaló.

En este punto, la encuesta reveló que un 23.5 % no tiene como conectarse; un 24 % manifestó no tener acceso a internet las 24 horas los siete días a la semana.