Esta es la advertencia de la Cepal sobre el Bitcoin en El Salvador

La secretaria ejecutiva de la entidad, Alicia Bárcena, afirma que están a la expectativa de los resultados del apoyo técnico que dará el BCIE al país para implementar la criptomoneda

descripción de la imagen
Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena. Foto Archivo

Por Katlen Urquilla

2021-07-08 3:35:50

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó este jueves que la adopción del Bitcoin en El Salvador plantea "muchos retos" para la economía del país y podría "multiplicar los riesgos sistémicos", porque no hay un estudio técnico sobre los beneficios de la criptomoneda.

"La adopción del Bitcoin como moneda de curso legal plantea muchos retos macroeconómicos como financieros y legales que la verdad requieren un análisis mucho más cuidadoso. Hasta hoy no se conoce aún un estudio técnico que nos pueda hablar de los riesgos o beneficios que esto podría tener para El Salvador", expresó Bárcena ante la consulta sobre lo que piensa la Cepal de la implementación de la criptomoneda y sus impactos económicos y financieros.

VER: ¿Estaría dispuesto a recibir su salario o ingresos en Bitcoin? Esto revela una encuesta

La alta ejecutiva destacó lo que han dicho analistas sobre el Bitcoin, cuya ley que le da categoría de moneda de curso legal fue aprobada el 9 de junio pasado. Eso convirtió a El Salvador en el primer país en adoptarla como moneda.

"Algunos analistas señalan que el Bitcoin no cumple con las funciones básicas del dinero y que además adolece de gran volatilidad, que no tiene un uso como unidad de cuenta o reserva de valor y por lo tanto advierten que en una economía dolarizada podría multiplicar los riesgos sistémicos. Eso es lo que dicen los analistas y por supuesto el Banco Central de Reserva y la Superintendencia del Sistema Financiero están trabajando justamente en esta normatividad al respecto", indicó Bárcena.

Si bien la secretaria ejecutiva de la Cepal destacó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le está dando apoyo técnico a El Salvador para implementar el Bitcoin, afirmó que van a esperar qué resulta de ese análisis.

"Nosotros vamos a estar muy pendientes. Pero el tema es que el riesgo, obviamente, de la criptomoneda es que no pasa por la intermediación de un sistema financiero internacional, el rastreo es bastante complejo en ese sentido. Así es que estamos a la expectativa", declaró.

Bárcena también subrayó que está claro que el país podría enfrentar, con la entrada en vigor de la ley Bitcoin, al Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), que es la máxima autoridad mundial contra el lavado de activos. "Esos son algunos de los riesgos que podrían enfrentar", acotó.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal dio esas declaraciones hoy durante el lanzamiento del informe: "La paradoja de la recuperación en América Latina y el Caribe. Crecimiento con persistentes problemas estructurales: desigualdad, pobreza, poca inversión y baja productividad".

VEA TAMBIÉN: Michael Peterson, la figura que convenció a Bukele de adoptar el Bitcoin como moneda