Mayoría de la población rechaza Bitcoin y prefiere usar dólar, revela encuesta

Una encuesta presentada por la UFG reveló que la mayoría de la población no conoce cuál es el valor del la criptomoneda respecto al dólar y no confían en esa divisa para sus transacciones.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Jessica Guzmán

2021-07-08 1:18:04

La Universidad Francisco Gavidia por medio del Centro de Estudios Ciudadanos; Disruptiva Periodismo Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación presentó la encuesta "Los salvadoreños opinan sobre la Ley de Bitcoin: ¿Aceptan y reciben?

La encuesta fue realizada del 1 al 4 de julio de este año con 1,233 boletas efectivas a nivel nacional y tiene un nivel de confianza 95 %, en miras de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin el 9 de septiembre.

Se le preguntó a la población si ¿Estaría dispuesto a recibir su salario o ingresos en Bitcoin? y el 64.8 % no estoy dispuesto, el 16.5 % estoy dispuesto y el 18.7 % no conoce o no respondió.

VEA TAMBIÉN: Michael Peterson, la figura que convenció a Bukele de adoptar el Bitcoin como moneda

También se le consultó ¿Qué tanto conoce sobre el Bitcoin, el 48.2 % dijo que algo, el 46 % manifestó que nada y el 4.6 % aseguró que mucho.

Al consultarle a la población ¿Cuál moneda valora para la estabilidad financiera de su economía familiar? el 95 % dijo que el dólar; solo 1 % dijo Bitcoin; el 3.2 % respondió que otra y el 0.8 % dijo no conocer o no respondió.

Además el 83.4 % dijo que no conoce a ningún familiar o amigo que haya realizado transacciones en criptomonedas o Bitcoin, solo el 16.1 % aseguró que sí y el 0.5 % dijo no conocer o no respondió.

VEA TAMBIÉN: Así es como Strike sacaría los dólares de El Salvador a través de Bitcoin

La encuesta dio datos interesantes de lo complicado que será para los salvadoreños realizar sus transacciones con la criptomoneda, ya que al consultarles en esta semana ¿Cuánto cree que vale un Bitcoin en su equivalente en dólares? el 71.3 % dijo que no lo sabe; el 18.2 % respondió que cerca de $30,000; el 4.7 % igual que un dólar; el 3 % cerca de $100; el 1,2 % cerca de 10,000 y el 1.5 % no conoce o no respondió.

AFP PHOTO / JACK GUEZ

Los comerciantes rechazan el Bitcoin
¿Sabía usted que una vez entre en vigencia la nueva ley del Bitcoin, el 9 de septiembre, los negocios estarán obligados a acepar estas criptomonedas? El 61 % dijo que lo sabía, el 38 % no lo sabía y el 9 % dijo no conocer o no respondió.

De la encuesta, 280 personas comerciantes, se les preguntó si estarían dispuestos a aceptar pagos en Bitcoin y el 67.14 % dijo que no lo recibiría, el 24.29 % que sí lo recibiría, el 3.93 manifestó que le es indiferente y el 4.64 % que no conoce o no respondió

El 24 de junio el presidente de la República, Nayib Bukele, explicó la diferencia entre aceptar y recibir Bitcoin, se le preguntó a la población si ¿entendió la diferencia? El 20 % dijo no entendí, el 33.9 % aseguró que sí entendió, pero el 44.7 % no vio la cadena, el 0.6 % no sabe o no respondió.

En esa misma cadena nacional Bukele explicó como utilizar la wallet o cartera electrónica en su teléfono móvil, al respecto, ¿Cuál es su valoración? El 24.7 % dijo que es fácil de usar, el 28.4 manifestó que es muy complicado, el 44.4 aseguró que no vio la cadena nacional y el 2.5 % dijo no saber o no respondió.

Desde el punto de vista económico ¿Cuál cree que será el resultado al implementar el Bitcoin? y el 43.6 % manifestó que la situación puede empeorar; el 25.6 % que mejorará la economía; el 17 % que todo seguirá igual y un 13.1 dijo que no sabe.

No confían en el Bitcoin

Al preguntar a la población sobre si confía en el criterio del presidente Bukele ante esta decisión de adoptar el Bitcoin: el 52.1 % dijo que confía en él, pero no está de acuerdo con el Bitcoin; un 30 % dijo que no confía en el presidente Bukele; el 15.5 % dijo que confía en él y en el Bitcoin y el 2.4 % que no conoce o no respondió.

El 40 % de la población aseguró que la Ley Bitcoin favorece a los grandes empresarios; el 14.8 % a empresarios extranjeros; el 13.1 % al país en general; el 11.2 % dijo que a las finanzas del gobierno; el 8.5 dijo que no conoce y el 6.5 % manifestó que a la familia de Bukele.

El 32.7 % considera que la motivación de Bukele de adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal fue por intereses personales y/o empresariales; el 24.7 % para mejorar la economía familiar, más empleos; un 18.5% para facilitar las transacciones como compras y envío de remesas; el 10 % para evadir sanciones económicas y el 13.6 % no conoce

Y finalmente al consultarle a la población de ¿Cómo se siente respecto a esta decisión de implementar el Bitcoin como moneda de curso legal? el 48 % dijo que con incertidumbre; el 29 % con temor; el 19.8 dijo que optimista y el 2.6 no sabe.