VIDEO: Oficial de Policía golpea a periodista de El Diario de Hoy que cubría hallazgo de cuerpo de joven desaparecido

De manera arbitraria, el oficial de la PNC evita que el comunicador haga su trabajo. En un video grabado por el periodista se puede ver que en ningún momento él obstruye la escena del crimen.

El oficial lanzó una bofetada al comunicador quien realizaba su trabajo en el río Tomayate, en Apopa, donde se procesaba la escena

Por X. Alfaro

2021-07-07 2:43:20

El periodista de El Diario de Hoy, Jorge Beltrán, fue agredido este miércoles mientras daba cobertura a la escena donde fue encontrado el cuerpo del estudiante desaparecido el martes en el municipio de Apopa.

Mientras el comunicador hacía su trabajo a varios metros de distancia donde estaba la escena, el subinspector de la Policía Nacional Civil Martínez Velásquez le dio una bofetada y le ordenó que se retirara del lugar.

Cabe señalar que Beltrán en ningún momento obstruye la escena del crimen, pues, estaba retirado, tal como se puede apreciar en un video grabado por el periodista el cual denuncia los hechos.

Te puede interesar: APES alerta ante la comunidad internacional sobre persecución a periodistas por parte del oficialismo

"Ustedes son de las personas que están en contra de la Policía", señala Beltrán que le dijo el subinspector luego de agredirlo.

El comunicador relata que en un momento socorristas de Comandos de Salvamento fueron guiados por lugareños a unos 400 metros de donde estaba la escena para que pudieran decender y hacer la recuperación del cuerpo, por lo que él decidió ir con ellos y documentar como preparaban el procedimiento.

"En el lugar no había cinta amarilla, tampoco habían policías, estaban los socorristas nada más. En un momento un policía de civil me pide que me identifique y me pide que me salga del lugar,  a lo que pregunté por qué, no estaba en la escena y estaba haciendo mi trabajo. Luego llegó el oficial (...), yo ya había activado la grabación de video", explica.

Beltrán añade que al momento de la agresión él se encontraba a una distancia de un metro de un precipicio y que de haberse dado un forcejeo pudo haber ocurrido también un accidente grave.

Sigue leyendo: La APES condena agresión a periodista de El Diario de Hoy por parte de oficial de la PNC

"En ningún momento esa es la escena del crimen, es el lugar donde los Comandos dijeron que iban a recuperar el cuerpo, y de hecho si se habla de recuperación del cuerpo es porque la escena, en el otro lugar (donde había estado minutos atrás con la colega fotoperiodista) ya había sido procesada", reiteró.

Luego de la agresión fue colocada en el lugar la cinta amarilla, la cual señala Beltrán Luna, no fue una cinta amarilla que se puso para proteger una evidencia del crimen, por el contrario considera fue para hacer un alejamiento de los periodistas y obstruir su labor ya que en el mismo lugar estaban circulando mototaxis y lugareños , "solo los periodistas no podíamos pasar esa línea", enfatizó.

"Conozco mi trabajo, sé hasta donde puedo llegar, por tanto jamás voy a ir más allá de una cinta amarilla cuando se está procesando una escena", dijo mientras añade que va a presentar una denuncia penal y ante la PDDH.

APES repudia agresión 

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) repudió los hechos. "La @PNCSV está para proteger no para agredir a la ciudadanía ni a periodistas. Lo repudiamos y demandamos sensatez al @Director_PNC", dijo el nuevo presidente de la gremial, César Fagoaga,  a través de Twitter.

Para la periodista y expresidenta de la APES, Angélica Cárcamo, este comportamiento de un oficial de la corporación "son el resultado de un gobierno que descalifica y agrede a periodistas".

La comunicadora señala además que ante este ataque es claro el cometimiento de al menos tres vulneraciones:
restricción al ejercicio periodístico, agresión física y amedrentamiento.

En otro hecho de obstrucción a la labor periodística, este miércoles se conoció que el gobierno de Bukele ha ordenado expulsar del país a un periodista mexicano.

El fundador y director del medio digital El Faro, Carlos Dada, confirmó a El Diario de Hoy que la Dirección de Migración y Extranjería notificó ayer a uno de sus editores: el periodista mexicano Daniel Lizárraga, que abandone el país y que tiene 5 días para hacerlo.

“Los únicos que no creen que pueda demostrar su profesión de periodista es la Dirección de Migración y Extranjería, de allí toda Latinoamérica lo reconoce”, afirmó Dada.

Además: VIDEO | Ministro de Seguridad: “Le estamos dando seguimiento a muchos periodistas”