Gobierno de Bukele expulsa de El Salvador a editor de El Faro, Daniel Lizárraga

El editor mexicano Daniel Lizárraga deberá abandonar el país, denunció el fundador del medio, Carlos Dada. Ayer mismo, la Corte Suprema anunció un proceso disciplinario contra un jurista crítico de abusos de poder y un policía golpeó a un periodista.

descripción de la imagen
El periodista Daniel Lizárraga (der.) aparece presentando el libro La Casa Blanca junto a sus colegas Carmen Aristegui y Ricardo Cayuela. Pese a su extensa y laureada carrera periodística, el gobierno pretende disfrazar este acto de censura diciendo que no podían comprobar que es periodista. Foto: AFP

Por Eugenia Velásquez

2021-07-07 1:32:26

El fundador y director del medio digital El Faro, Carlos Dada, denunció que la Dirección de Migración y Extranjería notificó este martes a uno de sus editores: el periodista mexicano Daniel Lizárraga, que abandone el país y que tiene 5 días para hacerlo.

“Esto lo denuncié hoy (ayer) en el marco del evento para anunciar que nos han otorgado el Premio de La Libertad de Expresión de la ‘Casa de América de Cataluña’ es lo más paradójico que mientras recibimos un premio a la Libertad de Expresión, denunciamos los ataques a la libertad de prensa por el gobierno de (Nayib) Bukele, un gobierno antidemocrático”, señaló Dada.

VER: Corte Suprema inicia proceso sancionatorio en contra del abogado Enrique Anaya, crítico al gobierno

El director de El Faro informó que Lizárraga es un periodista reconocido en Latinoamérica, por sus sendas investigaciones en contra de la corrupción en México, es un maestro destacado del periodismo en prestigiosas universidades; sin embargo, Migración le notificó que debía abandonar El Salvador por no poder demostrar que se desempeña como periodista.

“Los únicos que no creen que pueda demostrar su profesión de periodista es la Dirección de Migración y Extranjería, de allí toda Latinoamérica lo reconoce”, afirmó Dada.

De acuerdo a Dada lo actuado en contra de Lizárraga no es un caso aislado, sino toda una trama que ha montado el gobierno en contra del periodismo que le resulta incómodo y en contra del periódico El Faro en particular, pues enfrentan cuatro auditorías del Ministerio de Hacienda, entre otros ataques que han recibido, por lo que cuentan con medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Foto Twitter Daniel Lizárraga @danliza

“Él (Lizárraga) ya había presentado toda la documentación, iba y venía (a El Salvador) y vino a ver como estaba su permiso, tenía un permiso temporal de estadía, estaba esperando que se definiera su permiso no solo de trabajo, sino de residencia, pero le cancelaron su permiso temporal, esto fue ayer y le dijeron que tiene cinco días para irse”, lamentó Dada.

Además, lo consideró como un caso muy extraño, ya que los agentes del gobierno llegaron hasta la casa de Lizárraga para notificarle su expulsión, y a eso se suma que anteriormente ya le habían realizado un extenso interrogatorio y después de eso, le informaron que no podía demostrar que es periodista, explicó.

“Ya veremos que recursos legales tomamos, pero el gobierno salvadoreño debería saber que la expulsión del periodista Daniel Lizárraga no va a impedir que trabaje para nosotros”, aseveró Dada.

Tras conocerse del caso, otros periodistas de la Revista Factum se solidarizaron con El Faro en sus cuentas de Twitter.

“En un evento donde recogen un premio a la Libertad de Expresión, Carlos Dada denuncia que Migración ha ordenado la expulsión del prestigioso editor Daniel Lizárraga. La intención es limitar el ejercicio periodístico. No lo lograrán. Lo condenamos. Mi solidaridad con El Faro”, manifestó César Fagoaga, gerente general de Factum y presidente electo de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

“El régimen de Nayib Bukele ha expulsado de El Salvador al editor de El Faro, el periodista mexicano y maestro del periodismo de investigación Daniel Lizárraga. Otro claro atentado contra la libertad de expresión y de prensa. A Nayib le incomoda el periodismo. Pero no lo podrá callar”, manifestó en su cuenta de Twitter, el periodista de Factum Bryan Avelar.

César Fagoaga: “Estamos pensando en protocolos de seguridad por si hace falta sacar a un periodista del país”

La presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, expuso que los hechos son lamentables.

“Primero el periodista Daniel Lizárraga en una postura burda, por no decir otra palabra, le han negado la visa de trabajo y lo están expulsando. Este gobierno tiene intolerancia a la libertad de prensa y sienta un precedente peligroso porque pueden negar la visa a periodistas en el futuro si no son de su agrado”, manifestó.

Es grave lo que está pasando adujo Cárcamo, sobre todo porque el argumento es que no logran comprobar que es periodista.

“¿Qué mejores trabajos que "La Casa Blanca" (investigación sobre corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto) por ejemplo o ser maestro de la Fundación Gabo? No dan los argumentos. Es un caso de bloqueo a un periodista de gran trayectoria y una forma de afectar a El Faro”, aseveró Cárcamo.

Sobre el caso, el director de Migración, Ricardo Cucalón, informó ayer en su cuenta de Twitter, que la institución actuó conforme a la ley.

“Migración es garante de los derechos de los ciudadanos y todo extranjero que se encuentra dentro de nuestro territorio debe acatar nuestras leyes, de lo contrario, el mismo cuerpo legal nos da la facultad para deportarlo. No permitiremos que NADIE violente nuestras leyes”, afirmó Cucalón.

En un hilo de tuits cita los artículos de la Ley de Migración y Extranjería 96, 3 y 21, referente al respeto que deben mantener las personas extranjeras en el territorio nacional.

Día de abusos de poder

Antes de conocerse de la expulsión del periodista mexicano; el abogado constitucionalista, Enrique Anaya, también denunció que la Corte Suprema de Justicia le notificó que ha iniciado un proceso sancionatorio en su contra por supuesta “mala conducta profesional”.

Sin embargo, Anaya explicó en una conferencia de prensa brindada ayer que no lo callarán, ya que atribuye su posible sanción de ser inhabilitado en su profesión, a que es una voz disidente de las decisiones que toma el gobierno.

Abogados de varias organizaciones tanto nacionales como internacionales salieron en defensa de la Libertad de Expresión y de la democracia que ven amenazada en el país. (Ver nota aparte).

Poco después un periodista de El Diario de Hoy fue agredido por un agente de la Policía mientras cubría la recuperación del cuerpo de un joven que había sido privado de libertad en el municipio de Apopa, de San Salvador. En el video que el mismo periodista grabó se observa que el agente propinó una bofetada al reportero.

Abogados que se pronunciaron ayer sobre el caso de Anaya, también enfatizaron que se trata de un “galopante” deterioro de la democracia en El Salvador y exhortaron a la ciudadanía a no minimizar estas acciones que ahora enfrentan algunos sectores de la sociedad, pero que en un futuro cercano pudieran atentar en contra de la mayoría de la población que no piense igual o que cuestione las decisiones del gobierno.

VEA TAMBIÉN: Bukele, enemigo del periodismo crítico y rendición de cuentas