Incrementan enfermedades respiratorias y diarreicas en El Salvador

Hay circulación de parainfluenza y la población más afectada son los niños menores de cinco años.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Evelia Hernández

2021-07-06 10:45:09

Ante el incremento de casos de COVID-19, los salvadoreños no deben descuidar enfermedades endémicas o que nos afectan de forma permanente, como el dengue, chik, zika, así como los malestares gastrointestinales y padecimientos respiratorios, que se incrementa con la llegada de la época lluviosa.

Además, el Ministerio de Salud ha advertido que hay un leve incremento de diarreas, sin que exceda el comportamiento normal de la enfermedad. Sin embargo, médicos especialistas advierten que la población no debe descuidar las medidas de prevención, lo cual es importante para evitar que se saturen los centros de atención médica.

Te puede interesar: Casos de neumonía en población joven se están complicando de manera más rápida, advierte infectólogo

El Ministerio de Salud reporta un aumento del 55 % de atenciones por diarreas y gastroenteritis. El total de casos acumulados en el año es de 46, 460. Además hay un alza del 36 % de casos de fiebre tifoidea, según el boletín epidemiológico de la semana 25 ( del 20 al 26 de junio 2021).

El médico infectólogo, Jorge Panameño, explica que aunque el crecimiento no es significativo si se debe prestar atención y controlar posibles brotes que causen saturación en el sistema de salud público.

369

Las muertes a causa de la enfermedad han disminuido; pero el riesgo de morir a causa de esta es similar a la del año pasado, de los cuales 13 de cada 100 personas ingresadas tiene riesgo de fallecer por neumonía.

“No podemos olvidar que aunque haya pandemia, ahí anda una Salmonella Typhi, dando tifoidea, puede dar hepatitis A. No podemos descartar que está presente el dengue que, también, puede aparecer en estos días y por lo tanto hay que tener las precauciones con el agua que se almacena para beber o consumo general”, aconsejó el médico especialista.

La semana pasada y ante el comportamiento de los casos de diarrea, el Foro Nacional de la Salud exigió al Ministerio de Salud que reporte y explique el por qué de los brotes de diarrea que hay en Chalatenango y San Salvador. “Tenemos para esta semana un brote de diarrea en Chalatenango, La Unión, en San Salvador. Hay un brote de diarreas que no se ha dado una explicación”, denunció Morena Murillo, del Foro Nacional de Salud (FNS), el pasado viernes.

TE PUEDE INTERESAR: “La gente que se está muriendo (por COVID-19) es la joven, ya no son los ancianos”: Ricardo Lara

El anuncio hecho por el Foro de Salud es acorde con los datos que publica el ministerio dentro de sus estadísticas del boletín epidemiológico, en el cual se detalla que hay 5, 604 atenciones por enfermedades diarreicas y gastrointestinales en una semana. Sin embargo, la cifra se encuentran dentro del rango de zona de control y seguridad, es decir del comportamiento esperado de la enfermedad.

Del total de egresos por diarrea, el 54% corresponden al sexo masculino y la mayor proporción de egresos se encuentra entre los menores de 5 años (79%) seguido de los de 5 a 9 años (6%). Y la letalidad por diarrea es baja (0.6%).

Leve alza de infecciones respiratorias

Las infecciones respiratorias y las neumonías se encuentran al alza, pero al igual como sucede con las diarreas, en está época del año hay tendencia al incremento de estos casos, de ahí que el reto para el sistema de salud es que la cantidad de casos no pasen a zona de alerta o brotes epidémicos.

Salud ha identificado que el virus que está circulando es el parainfluenza.

Según el Centro para el Control de Enfermedades, el período de incubación de los virus de la parainfluenza es de 2 a 6 días y el contagio se da de una persona a otra por contacto directo o por la exposición a las secreciones contaminadas nasales o de la garganta. Por lo general, los niños están expuestos a la mayoría de los tipos de parainfluenza cuando son menores de 5 años.

Te puede interesar: Diabéticos con mayor riesgo de infección por hongo negro

El reporte de Salud también in formó que el comportamiento de complicaciones por infecciones respiratorias, entre las que están la neumonía, un riesgo de muerte (letalidad) del 13. 2 %, es decir que de cada 100 personas que ingresan por neumonía 13 tienen riesgo de fallecer por esa enfermedad.

El pediatra infectólogo, Mario Gamero, manifiesta que el alza de casos en las infecciones respiratorias son propias de la época de invierno y que los meses de incremento de casos son julio y agosto, sin embargo el hecho de que la gente cumpla medidas de prevención contra el Covid ayuda a prevenir otras enfermedades.

“Hay una ventaja y es que como las personas andan, en su mayoría, con mascarilla, las infecciones respiratorias que son producidas por los virus, como rinovirus y otros virus más, lógicamente no han ascendido lo suficiente como para que haya alarma dentro del Ministerio de Salud. Usar la mascarilla evita cualquier infección respiratoria, incluso casos de tosferina y otras enfermedades que se transmiten por vías respiratorias”, dijo el médico.

Gamero dijo que actualmente se puede percibir una alza de las enfermedades respiratorias y que se debe permanecer alerta ante el incremento de casos de Covid, que probablemente deba ser mayor al reportado. “El incremento de casos de Covid es cierto. En general (pruebas de Covid) no se le hacen a todas las personas que tienen catarro, esto da una sensación que solo hay Covid pero lógicamente hay infecciones respiratorias producidos por otros virus y de hecho uno puede ver en la oficina, empresas o supermercados de personas con procesos respiratorios y que no necesariamente Covid”, explicó.

El pediatra hizo un llamado a los padres de familia para que lleven a los niños a vacunar contra la influenza para minimizar las infecciones respiratorias en las personas vulnerables.

Tanto Gamero como Panameño coinciden que si bien el alza de casos no es alarmante, exhortan a la población a seguir practicando las medidas de prevención contra el COVID-19, que también ayudan a prevenir las enfermedades diarreicas y respiratorias.