¡Italia a la final! Los penales sacaron a la combativa España de la EURO 2020

En un partido entretenido y emocionante, italianos y españoles definieron el boleto a la final de la Eurocopa desde los tiros de penalti. Donnarumma se hizo figura ante Morata

descripción de la imagen
El portero italiano Gianluigi Donnarumma ataja el penalti Alvaro Morato de España durante la tanda de penaltis de la semifinal de la UEFA EURO 2020 entre Italia y España en Londres, Gran Bretaña, el 6 de julio de 2021. Foto: EFE

Por Wilfredo Hernández / Agencias | Twitter: @wilhernandez68

2021-07-06 4:39:17

Italia le ganó a España en la tanda de penales (4-2) tras haber empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y en la prórroga, ayer en el estadio de Wembley, y se clasificó para la final de la Eurocopa, en la que se enfrentará al vencedor del Inglaterra-Dinamarca que se juega hoy.

Por el lado italiano falló Manuel Locatelli mientras que por el español Dani Olmo lanzó fuera y el de Álvaro Morata lo tapó Gianluigi Donnarumma.

La OMS, preocupada por contagio creciente en países que acogen Eurocopa

En un mascón de altos vuelos, Federico Chiesa adelantó a la Azzurra en el minuto 60 y Morata, que entró de cambio en el segundo tiempo, logró el empate al 80’.

Y es que el juego español fue inmejorable. Al joven cuadro de Luis Enrique no se achicó ni ante los 65,000 espectadores en Wembley, ni ante el rival, una Italia que llegaba convertida en la sensación del torneo, a la que amarró y la hizo sentirse incapaz de encontrarse en el terreno de juego.

Álvaro Morata de España (R) anota el 1-1 durante la semifinal de la UEFA EURO 2020 entre Italia y España en Londres, Gran Bretaña, el 6 de julio de 2021. Foto: EFE

Pero Italia finalmente se puso por delante en el marcador como lo sabe hacer. Gigi Donnarumma inició un contraataque y tras un balón cortado por Aymeric Laporte, en barrida, Chiesa conectó desde el área chica un disparo con comba que se metió al palo contrario de Unai Simón.

Los cambios dieron una segunda vida a España y Morata, suplente por primera vez en el torneo, encontró el empate tras una brillante pared con Dani Olmo en un rápido contragolpe.

Curiosamente, estos dos jugadores, actores principales en el gol español, fueron los que fallaron en la tanda de penales. Italia y su héroe Donnarumma ya esperan rival en la final del domingo, adonde les puede llegar Inglaterra o Dinamarca.

Leonardo Bonucci (L) de Italia y el portero Gianluigi Donnarumma (R) de Italia en acción contra Alvaro Morata de España durante la semifinal de la UEFA EURO 2020 entre Italia y España en Londres, Gran Bretaña, el 6 de julio de 2021. Foto: EFE

. Ficha técnica:

1 - Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Tolói, m.74); Barella (Locatelli, m.85), Jorginho, Verratti (Pessina, m.74); Insigne (Belotti, m.85), Chiesa (Bernardeschi, m.107) e Immobile (Berardi, m.62).

1 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Marcos Llorente, m.85), Eric García (Pau Torres, m.109), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m.106); Koke (Rodri, m.70), Pedri; Dani Olmo, Ferran Torres (Morata, m.62) y Oyarzabal (Gerard Moreno, m.70).

Goles: 1-0, m.60: Chiesa. 1-1, m.80: Morata.

Tanda de penaltis: Locatelli: fallo (0-0). Olmo: fallo (0-0). Belotti: gol (1-0). Gerard Moreno: gol (1-1). Bonucci: gol (2-1). Thiago: gol (2-2). Bernardeschi: gol (3-2). Morata: fallo (3-2). Jorginho: gol (4-2).

Árbitro: Felix Brych (Alemania). Amonestó a Busquets (51) por España; y a Tolói (97) y Bonucci (118) por Italia.

Incidencias: encuentro de semifinales de la Eurocopa 2020, disputado en Wembley ante 57.811 espectadores.

Los jugadores de la selección italiana de fútbol celebran la victoria, al término del partido de semifinales de la Eurocopa 2020 entre España e Italia disputado este martes en el estadio de Wembley, en Londres. Foto: EFE