Fiscal impuesto sobre Lista Engel: "Si no tengo un elemento objetivo no puedo decir que voy a iniciar una investigación en contra de estas personas"

Delgado aseguró que la lista está basada en la legislación norteamericana y lo que ellos pueden considerar delito, no puede aplicar para El Salvador.

descripción de la imagen
Fiscal impuesto aseguró que no puede investigar a las personas mencionadas en la Lista Engel. Foto Fiscalía General

Por Nancy Hernández

2021-07-05 9:08:41

Rodolfo Delgado, fiscal impuesto por los diputados afines a Nayib Bukele, aseguró que no puede investigar a las personas que están mencionadas en  la Lista Engel porque no es un mecanismo respaldado por procesos legales salvadoreños, sino en la legislación de Estados Unidos que puede no aplicarse en El Salvador.

"Ellos (Estados Unidos) ha emitido un listado que se hace de acuerdo a una determinada ley, ellos hacen sus valoraciones y toman en cuenta diferentes elementos y formulan este listado que acarrea una serie de consecuencias que están determinadas en esa ley que hasta donde tengo entendido también están afectando a los que están a la lista. Existen canales de comunicación de estado que deben de respetarse y hasta que no exista esa comunicación de la forma oficial nosotros no podemos valorar o hacer una apreciación sobre el contenido de ese listado porque puede suceder que lo que contempla el derecho interno norteamericano para estar dentro de esa lista en realidad no sea aplicado para nosotros los salvadoreños", declaró en la entrevista de Noticiero Hechos.

Aseguró que el listado no se puede tomar en cuenta porque no tiene "elementos probatorios" y si Estados Unidos está interesado en que El Salvador tome acciones legales contra las personas citadas en la lista, son ellos quienes deben de dar a la Fiscalía los elementos necesarios para ser analizados.

TE PUEDE INTERESAR: Roberto Rubio: “EE. UU. está dando una oportunidad y parece que el Gobierno recibe el mensaje con agresividad”

"El contenido de ese listado se tiene que basar en algún tipo de elemento objetivo que debe de garantizar todos los derechos constitucionales establecidos en el país y precisamente se tiene oír a la persona que en determinado momento está siendo afectado en el listado, siempre y cuando desde ese listado surja algún tipo de elemento probatorio que permita iniciar una investigación de parte de la Fiscalía. Ellos están mencionados en un listado de acuerdo a la apreciación que han hecho autoridades de otro país, las consecuencias se van a ver reflejadas conforme al derecho interno de otro país, si yo no tengo un elemento objetivo no puedo decir que voy a iniciar una investigación en contra de estas personas aún cuando aparezcan en ese listado o aparezcan en otro, no lo puedo hacer en este momento", enfatizó.

De estos nombres que Estados Unidos reveló en la Lista Engel, la mitad forma parte o ha estado en el círculo cercano del presidente Nayib Bukele.

Hay funcionarios actuales, como Rolando Castro, ministro de Trabajo; Conan Castro, secretario jurídico de la Presidencia; Carolina Recinos, jefa de gabinete de Bukele; y Osiris Luna Meza, director de Centros Penales. También hay exfuncionarios de gobierno como Pablo Anliker, el ampliamente cuestionado exministro de Agricultura; Rogelio Rivas, exministro de Seguridad; y Walter Araujo, uno de los más estridentes activistas del partido de gobierno y una de las principales figuras detrás del acoso a opositores, periodísticas y críticos del gobierno.

"No me compete a mí (pedir información sobre los casos de corrupción) porque las relaciones internacionales quien las dirige es el Órgano Ejecutivo, la comunicación que existe entre los estados (...) Es Estados Unidos quien debe de ofrecer a El Salvador si va a poner a la vista los elementos probatorios que han recabado, si ellos dicen los vamos a ver y examinar objetivamente", detalló el fiscal impuesto.

Delgado restó importancia al documento porque asegura que las consideraciones de delitos para Estados Unidos no pueden ser las mismas para El Salvador, por lo mismo no está obligado a cumplir o responder a los señalamientos de la nación norteamericana.

"Es una lista formada en base a la legislación norteamericana, nosotros tenemos nuestras instituciones y legislaciones de hecho lo que pueda aparecer en ese listado, si acaso en un momento dado deciden ofrecerlo, va a tener que ser sujeto a las valoraciones necesarias y examinadas de acuerdo a nuestra legislación y si nuestra legislación dice que para lo que Estados Unidos puede ser delito, pero para nosotros no lo es, yo estoy obligado a cumplir la ley salvadoreña", dijo.

PODRÍAS LEER: : Lista Engel: Funcionarios de Bukele entre los designados por corrupción por EE.UU.

Aseguró que Estados Unidos debe de respetar la soberanía salvadoreña, sobre todo en las investigaciones de este tipo que se hacen desde una valoración y perspectiva extranjera. Respecto a las recomendaciones brindadas por la comisión especial de Estados Unidos de establecer jueces y un fiscal independiente y un ente sucesor de la CICIES, dijo no las aceptaría porque El Salvador ya tiene sus mecanismos legales e institucionales establecidos.

"Durante ni administración no voy aceptar entes, comisiones o lo que sea que pretendan suplantar facultades institucionales que están en la Constitución de la República o determinadas instituciones", concluyó.

Por otra parte, días atrás, la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, explicó que se analizarán los nombres de los señalados en la Lista Engel para que el sistema de justicia estadounidense determine si se les aplica la Ley Magnitsky.

“Si se logra comprobar que los involucrados en la lista tienen propiedades o fondos provenientes de actos ilícitos en Estados Unidos, entonces podremos tomar acciones legales”, apuntó la encargada de Negocios y representante de EE.UU. en el país.

El Acta Global Magnitsky, también conocida como Ley Magnitsky, permite al presidente de EE.UU. imponer sanciones económicas a ciudadanos de cualquier país del mundo siempre y cuando hayan cometidos delitos relacionados a abusos de los derechos humanos o corrupción.

El presidente Bukele, por su parte, ha restado también importancia al listado revelado por EE.UU. y en el que aparecen señalados varios funcionarios de su círculo cercano. Bukele ha dicho "gracias por la lista", pero que tienen la propia.

TE PUEDE INTERESAR: Estados Unidos tras cuentas y propiedades de señalados en lista Engel