“La lista Engel desnuda al gobierno de Bukele como autoritario y corrupto”, señaló ayer el presidente de la Fundación DTJ, José Marinero, luego de conocer el régimen de sanciones impuestas por el departamento de Estado contra 14 salvadoreños, entre ellos, siete del círculo cercano de Bukele.
Marinero consideró que ha quedado claro que EE.UU. quiere resaltar el estrecho vínculo que hay entre autoritarismo y corrupción.
Te puede interesar: Lista Engel: Funcionarios de Bukele entre los designados por corrupción por EE.UU.
A su juicio, es muy poco probable que un gobierno autoritario, opaco y que se niega a respetar los límites de la ley, tenga interés en luchar contra la corrupción.
“La imposición de un fiscal del Gobierno, la terminación unilateral del mandato CICIES, la tolerancia con los primeros funcionarios señalados en la lista promovida por la congresista Torres y una larga lista de hechos evidencian que en este gobierno hay una lucha contra la lucha contra la corrupción”, criticó.
El presidente de DTJ explicó que de acuerdo a las sanciones de la lista Engel y en lo que concierne a los actos que han atentado contra la democracia, el nombre de Nayib Bukele podría sustituir el del activista del oficialismo Walter Araujo.
“A Walter Araujo se le incluye en la lista por llamar a la insurrección contra la Asamblea y amenazar candidatos políticos, pero el primero que llamó a la insurrección fue el mismo Bukele, quien además se tomó militarmente la Asamblea el 9 de febrero de 2020. Donde dice Araujo, bien podría decir Bukele”, apuntó.
Te puede interesar: Lista Engel podría golpear las finanzas de esos funcionarios
Destacó también que al secretario jurídico de Bukele, Conan Castro, se le señala por auxiliar en la remoción de los legítimos magistrados de la Sala de lo Constitucional y del Fiscal General en el golpe de Estado del 1 de mayo.
“Es obvio que en la lista, sin nombrarlos aún, también aparecen los demás cómplices del golpe, incluyendo otros asesores legales del presidente, policías y otros operadores y, por supuesto, los 64 diputados del oficialismo que desmantelaron la Sala y descabezaron la Fiscalía, así como las cinco personas que siguen usurpando los cargos de magistrados”, advirtió.
Respuesta al 1 de mayo
Para el presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, con la lista Engel se ha comenzado a ver las consecuencias de lo ocurrido el 1 de mayo. “La lista estaba en función de investigar casos de corrupción pero también de identificar personas que han atentado contra el Estado de derecho y lo que ocurrió el 1 de mayo ha sido un atentado contra el Estado de derecho, la república, la separación de poderes y ya comenzamos a ver consecuencias”, planteó.
Te puede interesar: Ricardo Zúñiga: "La lista Engel se puede ampliar, habrá más listas y nombres en el futuro"
Sáenz añadió: “No tengo ninguna duda de que el secretario jurídico de la Presidencia tiene un alto nivel de responsabilidad de lo ocurrido en mayo, pero hay otros actores cuyos nombres todavía no surgen y son quienes participaron intelectualmente en la estrategia del golpe”.
A juicio de Roberto Rubio, director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la lista manda como mensaje que EE.UU. no ha dado vuelta a la página del 1 de mayo.
“La lista Engel no es solo para los corruptos: la inclusión de Conan Castro es por haber contribuido a la destitución de los magistrados legales. Eso es un mensaje de que EE.UU. no le ha dado vuelta a la página del 1 de mayo”, afirmó Rubio y dijo que “este es un mensaje a los magistrados que hicieron posible lo ocurrido el 1 de mayo, ellos son potenciales candidatos” para una nueva lista.
No es solo corrupción
Si bien la Lista Engel ha sonado mucho por intentar castigar la corrupción del pasado al sancionar a sus principales perpetradores en el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador), el abuso de recursos públicos no es el único pilar que contempla esta designación pública.
Hay al menos cuatro personajes vinculados al debilitamiento democrático. Por motivar insurrección, aparece el “influencer” oficialista Walter Araujo. Por facilitar el golpe del 1 de mayo, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro. Por atacar rivales políticos, el ministro de Trabajo, Rolando Castro. Por sobornos en el judicial, Enrique Rais.