El jefe de fracción del partido ARENA, René Portillo Cuadra, confirmó en una entrevista televisiva del programa Frente a Frente, que su partido hizo oficial la separación de dos de sus miembros señalados por actos relacionados a corrupción en la denominada Lista Engel, publicada en la mañana de ayer.
Los dos señalados en la lista fueron el actual diputado del partido, Carlos Reyes, por presuntamente obstruir investigaciones de corrupción y por influenciar de forma inapropiada el proceso de selección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia; y el exalcalde del municipio de La Unión, Ezequiel Milla, quien es señalado por corrupción significativa y abusar de su autoridad como alcalde para la venta de la Isla Perico a agentes de la República Popular China a cambio de beneficios personales.
No obstante, Portillo Cuadra aclaró que, en el caso de Reyes, fue él mismo que renunció de forma voluntaria al partido en una clara "aceptación y respeto" a la decisión de ARENA, luego de una reunión sostenida ayer entre Reyes y el jefe de fracción.
Con esta decisión de renuncia voluntaria, ARENA ya no continuaría con el procedimiento necesario para suspenderlo de sus derechos dentro del partido porque, según Portillo Cuadra, el procedimiento busca separarlo de la institución y, por ende, al haber renunciado, hasta ahí llega el proceso.
Con respecto al exalcalde Ezequiel Milla, el partido sí realizará el debido proceso administrativo en vista de que aún no han podido reunirse con él y no conocen su postura ante la publicación de la lista.
Asimismo, otra información de relevancia que confirmó el diputado Portillo Cuadra, es que Carlos Reyes también le expresó que estaría dispuesto a renunciar a su cargo como diputado de la Asamblea Legislativa.
Lo anterior, según el jefe de fracción de ARENA, se debe a que ni el partido ni ninguna entidad puede obligar a alguien que ha sido colocado en un cargo público por medio de la elección popular a renunciar a dicho cargo, sin embargo, esa persona sí puede renunciar de forma voluntaria por medio de una solicitud formal ante la Asamblea, misma que "calificará las causas", para determinar si la renuncia procede, algo que según el diputado sí sucederá.
Es por eso que, según Portillo Cuadra, el diputado Reyes dejó de presentarse desde ayer a las reuniones en la Comisión Financiera de la AL, por lo que fue sustituido por la diputada suplente Jackeline Guadalupe López, en un claro mensaje de sus intenciones por apartarse de su cargo como diputado propietario.
Además, el jefe de fracción afirmó que como partido ARENA "queremos confiar en las instituciones", al referirse que esperan que tanto Fiscalía como el Órgano Judicial puedan darle seguimiento a todos los involucrados, incluyendo a los actuales funcionarios del gobierno de Nayib Bukele.
Lea también: Lista Engel: Funcionarios de Bukele entre los designados por corrupción por EE.UU.
"Si se investigan los casos, el investigador debe ser imparcial y creíble", subrayó, por lo que mencionó que como partido presentarán una solicitud para que se establezca un organismo internacional que ayude a investigar los casos, debido a que actualmente no existe una separación de poderes real que ofrezca credibilidad en el proceso. "Lo primero es regresar al orden constitucional del 1 de mayo", afirmó.
Esto último, como parte de las recomendaciones que hizo la subsecretaria de Asuntos Políticos del Departamento de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, quien en una reunión con el mandatario salvadoreño le solicitó "tomar en serio la Lista Engel", así como también hizo especial énfasis en la necesidad de respetar la democracia y la separación de los poderes del Estado.
Y concluyó: "Si aún con esta situación (de señalados en la Lista Engel) no cambia la situación del país, vamos directo al despeñadero".
Caso Wellman
Con respecto al señalamiento en la Lista Engel del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Luis Guillermo Wellman, por socavar el proceso democrático mediante serios e innecesarios retrasos en la preparación de las elecciones y la tabulación de resultados, así como permitir influencia maligna de China en las elecciones salvadoreñas, el diputado Portillo Cuadra aclaró que como partido no pueden separarlo de sus filas.
Lo anterior, afirmó, se debe a que, a pesar de que Wellman fue diputado suplente de ARENA en la Asamblea Legislativa "hace décadas", no aparece en los registros de afiliados del partido, al menos desde que comenzaron a revisarse en 2014 tras la entrada en vigencia de la Ley de Partidos Políticos, misma que fue aprobada en febrero de 2013.