Lista Engel podría golpear las finanzas de esos funcionarios

Expertos creen que podría haber medidas financieras contra personajes designados por corrupción.

descripción de la imagen
Roberto Rubio, director ejecutivo de Funde, advierte que sanciones podrían trascender de la eliminación de visas. Foto EDH / Archivo

Por Milton Rodríguez / Juan Carlos Mejía

2021-07-01 9:40:05

Desde la suspensión de visas hasta repercusiones financieras como el cierre de cuentas y negación de créditos en bancos nacionales y de los Estados Unidos, son algunas de las medidas que puedan formar parte del régimen de sanciones contra los funcionarios salvadoreños señalados en la lista Engel. Así lo consideró el director ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Roberto Rubio.

En la lista de corruptos revelada ayer por Estados Unidos aparecen 14 salvadoreños, y la mayoría están o han sido cercanos al presidente Nayib Bukele.

“No es cualquier cosa esto de la lista Engel, hay consecuencias indirectas en términos financieros, ya sea para los bancos de acá o allá en los Estados Unidos, tiene una serie de repercusiones serias “, destacó.

PODRÍAS LEER: Conan Castro, Carolina Recinos, Walter Araujo y Pablo Anliker encabezan lista Engel de funcionarios corruptos

Además, explicó que para quienes tienen vínculos familiares o económicos con EE.UU. el aparecer en el listado tiene mucho impacto.

“Les puede afectar de cara al sector financiero, ya que se puede tener algún tipo de comunicaciones para que los bancos puedan decir, ‘miren no puedo trabajar con este señor porque apareció en la lista y eso puede obtener problemas con mis bancos corresponsales en Estados Unidos’”, explicó.

Rubio añadió que los bancos también podrían cerrarles las cuentas y no dar créditos a los señalados. “Cuando tú estas en la lista de los sospechosos de corrupción los bancos están obligados a no abrirles cuentas o pueden cerrarlas”, dijo.

Por otra parte, señaló que los funcionarios de alto nivel mencionados en la lista pueden verse limitados en su trabajo. “Traería implicaciones, es decir, que un ministro no pueda viajar a EE.UU. o que no pueda tener relaciones muy fluidas con fundaciones norteamericanas porque está marcado por la lista, eso dificulta el trabajo del ministro y del Gobierno”, mencionó.

¿Qué dice un exembajador?

A juicio del exembajador en Washington, Rubén Zamora, existen consecuencias reales tras los señalamientos a estas personas.

Zamora coincide con Rubio y plantea que las personas que dependen de créditos con bancos internacionales se verán afectados ya que estas instituciones financieras “no van a estar de acuerdo con mantenerlos a ellos” como clientes.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Zúñiga: “La lista Engel se puede ampliar, habrá más listas y nombres en el futuro”

También explicó que “la Organización Internacional del Trabajo tiene que tomar en cuenta que al ministro Rolando Castro le han puesto que es un corrupto. Los organismos toman distancia porque a nadie le gusta a nivel internacional estar envuelto con gente corrupta”.

Finalmente, adelantó que el presidente deberá tomar decisiones pronto, pues la mayoría en la lista es parte, o ha sido, de su círculo.