Banco Azul comprará las operaciones de G&T Continental en El Salvador

Antes, la Superintendencia del Sistema Financiero y la Superintendencia de Competencia deben avalarla.

descripción de la imagen
Enrique Rodríguez Mahr, gerente general de grupo financiero G&T estrecha la mano de Carlos Enrique Araujo Eserski, director presidente de Banco Azul. Foto EDH / Cortesía

Por Redacción Negocios

2021-07-02 6:00:16

El Conglomerado Financiero 100% salvadoreño, Inversiones Financieras Grupo Azul - IFGA, propietario de Banco Azul de El Salvador, Seguros Azul y Seguros Azul Vida, firmó el contrato de compraventa de acciones de Banco G&T Continental El Salvador S.A. que incluye su subsidiaria Casa de Corredores de Bolsa - G&T Continental S.A. de C.V., filial del Grupo Financiero G&T Continental de origen guatemalteco.

Para que la adquisición se materialice son necesarias las autorizaciones de los entes reguladores de El Salvador: Superintendencia del Sistema Financiero y Superintendencia de Competencia, proceso que tomara varios meses de trabajo en conjunto.

Cuando esta operación se autorice y concrete, Banco Azul absorberá las operaciones de Banco G&T Continental El Salvador S.A.; y así el Conglomerado IFGA se conformaría por un Banco fusionado, dos Aseguradoras y una Casa Corredora de Bolsa, operando bajo las marcas que conforman el Grupo Azul, ofreciendo a los salvadoreños un abanico más amplio de instrumentos financieros para gestionar sus inversiones.

“Hace alrededor de 6 meses sostuvimos conversaciones para analizar la posibilidad de adquirir la filial salvadoreña del Grupo G&T Continental. Desde el Conglomerado Inversiones Financieras Grupo Azul visualizamos la oportunidad de un crecimiento que estaba apegado a nuestra visión de negocios al 2025 y es así como decidimos incursionar en este proceso para brindar un crecimiento sostenible a nuestras instituciones y sus accionistas, colaboradores y clientes.” compartió Don Carlos Enrique Araujo Eserski, Presidente de Inversiones Financieras Grupo Azul.

Por su parte, Grupo Financiero G&T Continental establecía en su estrategia concentrar sus esfuerzos en el mercado guatemalteco para continuar fortaleciendo su posición en su mercado natal, e implicaba la venta en un mediano plazo, de su filial Banco G&T Continental El Salvador S.A., a una institución financiera que pudiera dar seguimiento a sus operaciones con una visión de desarrollo y sostenibilidad.

“Enfocarnos en Guatemala es un paso más en esta estrategia de negocio 2019/2024 y nos abre el espacio para profundizar mejor la relación con nuestros clientes actuales y futuros, así como enfocarnos en la creación de oportunidades de desarrollo para los guatemaltecos.

Como Grupo G&T Continental, también le apuntamos al desarrollo de la región, y por eso confiamos en que cuando esta transacción se concrete, contaremos con un grupo salvadoreño sólido y de prestigio que diversificará su cartera de productos y servicios financieros con la calidez que los caracteriza, para continuar brindando a los clientes en El
Salvador la calidad que se merecen.” Manifestó Enrique Rodríguez Mahr, Gerente General de Grupo Financiero G&T Continental.

Adicionalmente, Grupo Azul estaría desarrollando una alianza de largo plazo con el Grupo Financiero G&T Continental, que les permitirá a ambas instituciones poder ofrecer a sus clientes productos y servicios que abonen a la operatividad de sus empresas tanto en El Salvador como en Guatemala.

Ambos Grupos Financieros se han trazado un cronograma de trabajo para los próximos meses para obtener las autorizaciones respectivas de los entes reguladores. Mientras tanto, cada institución financiera continuará operando de forma independiente como lo han venido haciendo hasta la fecha, de manera que los clientes de ambos Grupos sigan recibiendo el acostumbrado servicio de calidad.

Tanto Inversiones Financieras Grupo Azul como Grupo Financiero G&T Continental, reiteraron su compromiso de mantener una comunicación transparente y oportuna durante todo el proceso con sus grupos de interés, especialmente con sus colaboradores y clientes, quienes son esenciales para las instituciones representadas en el acuerdo.