Michael Peterson, la figura que convenció a Bukele de adoptar el Bitcoin como moneda

El estadounidense, originario de San Diego (California), llegó a la playa El Zonte en 2006 como un surfeador y luego inició su negocio e implementó el Bitcoin.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Amy Castor, periodista independiente

2021-07-01 9:30:17

El 25 de junio, Amy Castor, periodista especializada en criptomonedas, publicó en su blog un artículo llamado “Michael Peterson, El Salvador y Bitcoin Beach, el cual se resume en los siguientes párrafos:

“El 8 de junio El Salvador pasó una ley para hacer el bitcoin moneda de curso legal, paralelamente con el dólar. De la noche a la mañana, el Presidente Nayib Bukele se convirtió en un bitcoiner completo, aun adoptando los ojos láser del bitcoin en su perfil de Twitter-él y los miembros de su gabinete también.

¿Quién le vendió este plan a Bukele? Muchos piensan que fue Michael Peterson, un blanco evangélico de 47 años proveniente de San Diego. Un surfeador, Peterson vino por primera vez a El Zonte en 2006 para probar las olas. Se enamoró tanto del lugar que compró una casa allí y ahora tiene varias cabañas que alquila para surfeadores.

PODRÍAS LEER: Bukele imita al FMLN y adjudica proyecto Bitcoin de forma directa

El mismo año, Peterson estableció MissionSake, una institución que da ayuda comunal y apoyo a misioneros evangélicos, que a su vez dan consejos para la vida diaria, para planificación financiera y para el uso del Bitcoin.

Peterson vive allí 9 meses del año con su esposa y dos hijos, y el resto en San Diego, en donde tiene un negocio de comida envuelta en tocino.

Eventualmente Peterson inició lo que él llama “una economía circular de Bitcoin” en El Zonte y Punta Mango, con unos pagándose a otros en Bitcoins y de regreso, usando para ello una aplicación de pagos en teléfonos móviles.

En el mundo en general, Bitcoin ha fallado como sistema de pago desde el primer día. Es demasiado volátil, demasiado lento y errores de dedo significan que el dinero se ha ido para siempre. Los únicos que lo usan para pagos son criminales y hackers que secuestran sistemas de computación por un rescate. Para que la gente usara su software en El Zonte, Peterson tuvo que regalarles Bitcoins.

Conforme fue tratando de hacer funcionar su sistema, fue haciendo modificaciones a éste, adoptando una “cartera” para guardar Bitcoins que llamó Bitcoin Beach Wallet, complementada con una versión privada de una red llamada Lightning para hacer transferencias, y cooperando con otra versión de la misma red usada en otra aplicación de pagos de Bitcoin llamada Strike.

Esto ha ido añadiendo complicación y confusión a la tarea de pasar de una playa al país entero para hacer pagos, con un sistema que ya para empezar no era competitivo.

TE PUEDE INTERESAR: Rodolfo González: “La ley del Bitcoin es un fraude a la Constitución y repite el caso de SITRAMSS”

Peterson dice que a la aplicación Bitcoin Beach le está yendo muy bien. Los reportes del lugar dicen una historia diferente. Muchos residentes de El Zonte bajaron la aplicación sólo para convertir en dólares en efectivo los Bitcoin regalados. El caso de Zelma Rivas es ilustrativo de la gente que trató de usarlos.

Comenzó aceptando Bitcoins por las frutas que ella vende, pero ahora usa los Bitcoins muy rara vez porque su teléfono apenas maneja la aplicación de pagos. Cuando Reuters la entrevistó su teléfono no servía.

El proyecto también está sufriendo de otros problemas. Algunos de los vecinos de El Zonte ven en la imagen del Bitcoin, en el borde inferior derecho, el número 666, que el Apocalipsis identifica como el número de la marca de la Bestia (el Anticristo), una marca que se usaría en los últimos tiempos para comprar y vender, y que sería usada como señal de obediencia a Satanás.

Además, estos vecinos piensan que la primera parte del nombre criptomoneda es una burla satánica del nombre de Cristo.

Por otro lado, las comisiones en los ATM (cajeros automáticos) del Bitcoin han probado ser bien altas en el lugar de los hechos. Un usuario recibió $13 cuando trató de convertir en efectivo $20 dólares en Bitcoins. Además de un cobro de $5, la ATM añadió una comisión de 10.5%.

RECOMENDAMOS: Gobierno de Bukele planea emitir bonos públicos para minería de Bitcoin

Peterson promueve el Bitcoin mientras pasa por encima sus tristes realidades, como que el Bitcoin no trabaja bien para pagos, que el Lightning Network que usa para transferencias no se puede hacer lo suficientemente grande como para manejarlo el país entero, y que El Salvador no tiene la infraestructura necesaria para que esto trabaje para el 7 de septiembre.

¿Cuál es el plan maestro de Peterson? Él quiere ver el Bitcoin adoptado por los 6.5 millones de habitantes, con El Zonte funcionando como el centro neurálgico. Peterson le dijo al “Go Full Crypto” que su visión incluye erigir en El Zonte un monumento al Bitcoin, con una gran “B”.

“Queremos que sea un punto de referencia donde la gente pueda venir a tomarse “selfies”-dijo Peterson. Él sólo tiene que convencer a los vecinos que la “B” es por Bitcoin, no por "la Bestia"".