Corte Plena nombra a nuevos magistrados en presidencias de las salas de la Corte Suprema de Justicia

Tres de los recién electos magistrados presidirán las salas de lo Civil, de lo Penal y de lo Contencioso Administrativo, informó el Órgano Judicial.

descripción de la imagen
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional impuestos por la Asamblea asisten a la primera Corte Plena, el 3 de mayo de 2021. Foto EDH archivo

Por David Marroquín

2021-07-01 4:05:16

Tres de los cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fueron nombrados como presidentes de tres salas del máximo tribunal, informó la oficina de prensa del Órgano Judicial.

El abogado Alex David Marroquín Martínez es el nuevo presidente de la Sala de lo Civil; mientras que Sandra Luz Chicas de Fuentes presidirá la Sala de lo Penal y Enrique Alberto Portillo Peña será presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Los otros dos magistrados electos la madrugada del 30 de junio pasado, Miguel Ángel Flores Durel integrará la Sala de lo Penal y José Ernesto Clímaco Valiente estará en la Sala de lo Contencioso.

VER: Abogado impugna elección de presidente y cinco nuevos magistrados de la CSJ

El abogado, Óscar Alberto López Jerez fue ratificado como presidente de la Sala de lo Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia. López Jerez fue impuesto por el oficialismo el uno de mayo pasado en sustitución de Óscar Armando Pineda Navas, quien fue destituido en un procedimiento inconstitucional, según abogados constitucionalistas.

La integración de las salas se realizó en la primera sesión de Corte Plena con la incorporación de los nuevos cinco magistrados para el período 2021-2030.

El artículo 4 inciso segundo de la Ley Orgánica Judicial establece que las salas de lo Civil y de lo Penal estarán integradas por un presidente y dos vocales; mientras que la Sala de lo Contencioso Administrativo será conformada por un presidente y tres vocales.

La ratificación de López Jerez como presidente impuesto por el oficialismo de la Corte Suprema de Justicia y la elección de cinco nuevos  magistrados son calificados como ilegales por diputados y abogados por "no acreditar la idoneidad de los abogados electos".

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) consideró que los nombramientos de los seis magistrados viola la Constitución, la jurisprudencia constitucional y el Reglamento interno de la Asamblea Legislativa.

VER: Asamblea elige magistrados de la Corte Suprema en proceso viciado

"No hubo una deliberación pública en la que se razonara por qué se elegía a un candidato y no otro de la lista (de 30 candidatos)", dijo Marjorie de Trigueros, directora de Estudios Legales de Fusades.

La diputada por el partido Fmln, Dina Argueta dijo después de los nombramientos de los seis magistrados de la CSJ: "hoy se culmina un proceso iniciado el 1 de mayo que busca en efecto la concentración del poder en el Órgano Judicial, específicamente en la Corte Suprema".