“La corrupción socava la democracia y la confianza pública”, dice Secretario de Estado EE. UU. tras publicación de Lista Engel

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, afirmó que "cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma".

descripción de la imagen
Antony Blinken, Secretario de Estados de Estados Unidos, confirmó las sanciones contra los señalados en la Lista Engel. Foto: EFE

Por Juan Carlos Mejía

2021-07-01 2:24:06

"Hoy damos un paso más en la lucha contra la corrupción en Guatemala, Honduras y El Salvador al anunciar restricciones de visa a actores corruptos y antidemocráticos", fueron las primeras palabras expresadas por el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras la publicación de la Lista Engel, misma que fue divulgada hoy y que reúne a varios funcionarios del actual gobierno, exfuncionarios y otras figuras del espectro político vinculadas a actos de corrupción.

El mensaje de Blinken confirma una de las primeras sanciones que recaen en los señalados tras aparecer en dicha lista, como lo es la suspensión por hasta tres años de la visa para ingresar a territorio estadounidense.

Puede leer: Presidente Bukele debe separar de sus cargos a señalados en lista Engel, apuntan analistas en temas de corrupción

La sanción también fue confirmada por la encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien más temprano afirmó que la Lista Engel permite al gobierno estadounidense "tomar acción inmediata en contra de actores que están abusando de su poder para beneficio personal”.

Blinken también afirmó que "la corrupción socava la democracia y la confianza pública", por lo que demás agregó que "una mejor gobernanza significa un futuro mejor", con respecto a los gobiernos de los países del Triángulo Norte.

La encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU. en El Salvador, Jean Manes, también confirmó las sanciones a los señalados en la Lista Engel. Foto: EDH / Yessica Hompanera / Archivo

Asimismo, en el comunicado oficial emitido por la Embajada estadounidense, se establece que algunos de los criterios para que los señalados aparezcan en la lista son (1) que hayan participado en con conocimiento de causa, en acciones que socavan los procesos o las instituciones democráticas; (2) que se haya determinado que han participado con conocimiento de causa en actos de corrupción significativos; y (3) que se haya determinado que han participado conscientemente en la obstrucción de las investigaciones de dichos actos de corrupción, incluyendo los siguientes: corrupción relacionada con contratos gubernamentales; soborno y extorsión; facilitación o transferencia de los beneficios de la corrupción, incluso mediante el lavado de dinero, y actos de violencia, acoso o intimidación dirigidos a los investigadores de la corrupción gubernamentales y no gubernamentales.

Por ello, de acuerdo con la declaración oficial de Blinken, difundida por el Departamento de Estado, la publicación de la denominada Lista Engel obedece a la sección 353 de la Ley de participación mejorada del Triángulo Norte de los Estados Unidos, que exige al Ejecutivo estadounidense enlistar a los funcionarios corruptos y entregar dicho listado al Congreso.

Lea también: FOTOS: Miembros del círculo cercano de Nayib Bukele aparecen en la lista Engel

Y agrega: “La corrupción corroe la confianza pública; obstaculiza la gobernanza eficaz; distorsiona los mercados y el acceso equitativo a los servicios; socava los esfuerzos de desarrollo; contribuye a la fragilidad nacional, el extremismo y la migración; y proporciona a los líderes autoritarios un medio para socavar las democracias en todo el mundo. Cuando los líderes roban a los ciudadanos de sus naciones u oligarcas desobedecen el estado de derecho, el crecimiento económico se desacelera, la desigualdad aumenta y la confianza en el gobierno se desploma".

Además, Blinken sostiene que que el gobierno de Estados Unidos está comprometido "a mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas en Centroamérica porque la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos están ligadas al éxito de nuestros socios regionales", por lo que concluye que "continuaremos asociándonos con funcionarios gubernamentales que demuestren su dedicación a combatir la corrupción y fortalecer la gobernabilidad democrática, incluso como parte de una política general para abordar las causas fundamentales de la migración irregular".