Muchos salvadoreños aún recuerdan “Siempre en Domingo”, el programa mexicano de variedades que era conducido por el carismático Raúl Velasco. Este espectáculo televisivo se caracterizaba por la presentación de muchos de los artistas de talla internacional, que era toda una sensación en aquel momento.
En diversas ocasiones el programa fue grabado en varios países latinoamericanos, en los cuales montaban un impresionante show. El Salvador fue uno de los territorios que tuvo la dicha de contar, no una sino dos veces, con ese espectáculo.
LEE TAMBIÉN: Doña Cata, la modelo de “Domingo para todos” que ahora se gana la vida bailando en el Parque Libertad
Cabe destacar que en ambos programas se contó con la presencia de una agrupación nacional, que eran consideradas las más importantes y famosas.
El primero de esos programas transmitidos en 1993 desde el “Pulgarcito de América” tuvo como invitado al “Jhosse y su grupo Lora”, quien ofreció a los miles de asistentes del anfiteatro de la ex Feria Internacional y a los millones de televidentes de habla hispana una controversial presentación, la cual fue del agrado de muchos y no tanto para otros.
En esa oportunidad la agrupación musical interpretó el tema “El Tilinte”, una de las creaciones de Jhosse.
“Siempre buscamos alguna novedad cuando llegamos a un país y aquí nos encontramos con una muy grande. Porque se trata de un grupo musical que para darse a conocer causó algo de polémica, pero les prometo que lo que van a ver en escena no tiene nada que ver con lo que causó tanto escándalo, porque aquí vamos a ver un juego de niños que se llama ‘El Tilinte’. Ese juego lo juegan los niños mexicanos también”, expresó Raúl Velasco al momento de presentar al grupo.
TE INTERESARÁ: Jhosse Lora recuerda cuando casi fue vetado por los salvadoreños
Tras leer algunos datos del conjunto, “Jhosse y su grupo Lora” se apoderó de escenario con su peculiar presentación. Luciendo atuendos estrambóticos y peinados voluminosos los integrantes del grupo comenzaron a mover su cuerpo al ritmo de la pegajosa canción. Dicha coreografía se caracterizaba por saltos enérgicos manteniendo todo el cuerpo rígido (tilinte, como se dice en varios países centroamericanos).
Después de bailar “El Tilente”, los representantes de El Salvador interpretaron el éxito “Cumbiarengue” y “Moviendo el atol de elote”, los cuales sí fueron del agrado de todo el público.
En esa recordada edición de “Siempre en Domingo” también se contó con la participación del Ballet Folclórico del Istu, quien presentó dos estampas del pueblo salvadoreño.