Bukele anuncia aumento del 20% al salario mínimo

El mandatario envió una solicitud al Consejo del Salario Mínimo, quien deberá aprobar la medida para que se aplique desde agosto

descripción de la imagen
Foto EDH / Yessica Hompanera

Por Katlen Urquilla

2021-07-01 8:00:17

En momentos en los que funcionarios del gobierno están en la mira de Estados Unidos bajo sospechas de corrupción, el presidente Nayib Bukele anuncia que pedirá la aprobación del aumento al salario mínimo en un 20% a partir de agosto.

A través de un video que divulgó esta mañana en redes sociales, Bukele informó que ha enviado la solicitud del incremento al Consejo del Salario Mínimo, integrado por tres sectores: empresarios, gobierno y trabajadores.

“Estamos viviendo una inflación mundial que golpea el bolsillo de todas las personas en el mundo y El Salvador no es la excepción, los salvadoreños estamos sufriendo el embate de una inflación mundial y poco podemos hacer para cambiar las reglas del mercado mundial pero sí podemos hacer algunas cosas en casa”, argumentó Bukele.

VEA TAMBIÉN: El FMLN pide actualizar el salario mínimo, estima que la población necesita más de $400 al mes para cubrir sus necesidades

Luego indicó que es por eso que esta mañana ha enviado una solicitud al Consejo del Salario Mínimo, el cual no se ha reunido desde hace más de año y medio.

“Si bien esto dependerá de la aprobación del sector gubernamental, empresarial y de los trabajadores, he solicitado que se incremente en un 20%. Este incremento deberá ser efectivo a partir de agosto para que pueda aliviar el bolsillo de los salvadoreños más vulnerables que en gran cantidad son los que viven y reciben el salario mínimo”, añadió.

Actualmente, el salario mínimo del sector comercio es de $304.2 y de aprobarse el incremento sería de $365.

Para ello, las pequeñas empresas deberán presentar un formulario de que estaban pagando el salario mínimo a sus trabajadores y que les han subido su pago, explicó.

Bukele hace este anuncio mientras una comitiva de alto nivel de Estados Unidos está de visita en El Salvador para tratar temas como el combate a la corrupción y en la antesala de que se conozca la Lista Engel, la cual revelará nombres de funcionarios ligados a actos de corruptela.

Un aumento salarial puede impactar en las finanzas de las empresas, sobre todo los micro y pequeños negocios que han sido los más golpeados durante la pandemia, pues el sector formal aún no termina de recuperar la cantidad de empleos cesados por la caída en los ingresos en 2020. El año pasado se perdieron casi 80,000 empleos formales.

Ante eso, el presidente informó que tomarán dinero del fideicomiso de Bandesal “para financiar el aumento de las empresas micro, pequeñas y medianas durante un año” y no tener que trasladar esa alza del salario mínimo a los clientes ni hacer despidos. Sin embargo,  no explicó cuánto es el fondo que será tomado de ese fideicomiso.

En 2020, la anterior Asamblea le aprobó un fideicomiso por $600 millones a Bandesal para apoyar a las micro y pequeñas empresas, pero al final parte de esos fondos se usaron para solventar déficit presupuestario. Y el mes pasado la Asamblea oficialista aprobó un préstamo por $200 millones para Bandesal (Banco de Desarrollo de El Salvador) para dar créditos a micro y pequeñas empresas.

Otro anuncio del presidente es que a partir de la próxima semana se haga otra entrega de paquetes alimenticios bajo el Programa de Emergencia Sanitaria (PES), lo cual indicó que servirá para que las familias compren menos alimentos y bajar los precios ante una menor demanda de productos en el mercado local.

“Si bien no podemos afectar el precio internacional de los alimentos, sí podemos afectar esa pequeña franja que corresponde al aumento local de los precios y esa baja podrá ocurrir por la reducción de las demandas de las familias al tener este apoyo alimentario”, agregó. Dijo que la Defensoría del Consumidor supervisará que no haya especulación con los precios ni acaparamiento.