Tal y como lo hizo el gobierno del FMLN en 2011, cuando entregó de manera directa el proyecto de cobro electrónico del pasaje a la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes), ahora el Gobierno de Nayib Bukele, también ha entregado el proyecto Bitcoin sin ningún proceso de licitación a empresas como Strike y aún no detalla quién elaborará la billetera virtual Chivo que usada para promover la criptomoneda.
También ha dado de manera directa la instalación de cajeros de la empresa Athena a través de la cual se convertirían los bitcoins a dólares.
De esa misma forma el gobierno del FMLN entregó a Subes el servicio electrónico de pago de transporte colectivo.
ADEMÁS: Gobierno de Bukele planea emitir bonos públicos para minería de Bitcoin
Subes comenzó a gestarse desde 2010 y fue creada en abril de 2011, unos meses antes de que el Viceministerio de Transporte (VMT) estableciera que los buses del Área Metropolitana de San Salvador debían cobrar el pasaje con un sistema prepago.
Todo se hizo a través de la sociedad Sipago cuyo capital social de constitución fue de $2 millones, creada un año antes de que la Asamblea Legislativa autorizará al Ministerio de Hacienda la suscripción del contrato de préstamo por $45 millones con el BID para la construcción del Sitramss.
A esta sociedad se le entregó de forma directa la licitación para que buscara a la empresa que vendería y administraría toda la tecnología necesaria para el cobro electrónico del pasaje.
Y se hizo a través de un fideicomiso. La sociedad Sipago suscribió uno por $10,000 con Bandesal y, meses después, lanzó un concurso para elegirla.
La empresa madre de Subes fue constituida el 24 de marzo de 2011 e inscrita en el Registro Nacional de Comercio de Uruguay el 13 de abril de ese año, a solicitud de un ejecutivo de una empresa salvadoreña.
Dos días después, la inscripción de Subes Uruguay fue autenticada en Montevideo ante la segunda secretaria de la Embajada de El Salvador en dicho país.
ADEMÁS: Sector privado desconoce cómo operará la billetera virtual para empresas que creará el gobierno
El 28 de abril, en San Salvador, la escritura de constitución de Subes El Salvador fue inscrita en el CNR y el VMT hizo que el sistema prepago con tarjeta fuera una obligación.
Pero pese a eso, esta modalidad de pago solo funcionó en los buses del Sitramss, no así en el resto de rutas del transporte colectivo, donde siguió imperando el intercambio de efectivo.
La implementación de Bitcoin
Para estimular la implementación de la criptomoneda Bitcoin en el país, el Gobierno de Bukele también ha dado de forma directa este proyecto a la empresa Strike dirigida por Jack Mallers, amigo y socio de Nayib Bukele. Hasta donde se conoce el proyecto esta es la empresa que está introduciendo al país la tecnología para que los bitcoins sean transferidos sin comisión.
Sin embargo hasta hoy se desconoce cuál es la modalidad con la que está trabajando con el Gobierno.
La semana pasada trascendió que la empresa sombrilla de Strike, Zap Solutions, no cuenta con licencias en Estados Unidos para ser un prestador de servicio de transacción de dinero de manera rápida, según reveló una investigación del medio especializado en criptomonedas, Decrypt.
Pero además, el gobierno de Bukele también desarrollará una aplicación móvil llamada Chivo que será la que hará masivo el uso del Bitcoin en el país sin que hasta el momento se sepa cuánto se invertirá en ella, quién la desarrollará y quién la regulará.
Bukele únicamente ha anunciado que la billetera electrónica del Gobierno será una de tantas que se podrán usar y que será compatible con otras billeteras virtuales.
El presidente y funcionarios de su gabinete han dicho que la aplicación comenzará a operar en septiembre de este año.
Sin embargo aún hay más preguntas que respuestas.
El Gobierno también ha apoyado la instalación de cajeros para Bitcoins por parte de la empresa estadounidense Athena que ya cuenta con dos unidades en el país, una en la Playa El Zonte, en La Libertad y otra en un centro comercial en Antiguo Cuscatlán.
La empresa comenzará con 14 cajero, uno por cada departamento y con miras a instalar 1,000 en el país aunque a nivel global solo tiene 170.
Sin embargo también se desconocen las condiciones con las que la empresa operará en el país y si hubo algún proceso de licitación previa para otorgarle el proyecto.