Una nueva investigación sobre la posible causa que provocara el derrumbe del Champlain Towers en Surfside ha cobrado notoriedad.
Se trata de una investigación de The Washington Post la cual está documentada con fotos y videos, así como las apreciaciones de ingenieros estructurales e incluso declaraciones de testigos.
A raíz de dicho trabajo investigativo surge la nueva hipótesis de que la posible causa del derrumbe habría sido debido a los daños estructurales de la piscina del complejo.
Hipótesis que refuerza el testimonio de un residente quien explicó al periódico que un área de la cubierta de la piscina y una zona del estacionamiento a nivel de la calle se habían derrumbado. El esposo de otra residente, que no ha sido vista desde el desastre, dijo que ella había hecho una observación similar en una llamada telefónica poco antes del colapso.
Por su parte, Allyn Kilsheimer, un ingeniero contratado por Surfside para investigar el derrumbe, dijo a The Washington Post que es viable pensar en que haya sido un daño colateral causado por la piscina dañada.
“Existe la posibilidad de que una parte de la piscina se viniera abajo primero y luego arrastrara con ella la parte central del edificio, y eso hizo que se derrumbara”, dijo Kilsheimer, que ya había expresado su escepticismo sobre la importancia de los daños señalados en el informe del ingeniero. “Y luego, una vez que la parte central del edificio se derrumbó, número dos, entonces el resto del edificio no supo mantenerse en pie y se derrumbó también, número tres”.
De entre más de una docena de expertos entrevistados para este artículo, incluidos nueve ingenieros de estructuras, la mayoría coincidió en que el colapso parecía implicar un fallo en los niveles más bajos del edificio o en el aparcamiento que había debajo. En las imágenes de los escombros, cuatro expertos vieron indicios de un “fallo de cizallamiento”, en el que las losas de hormigón que forman los pisos de un edificio se desprenden de las columnas verticales de soporte de la estructura.
Para el ingeniero Kit Miyamoto, ingeniero estructural y presidente de la comisión de seguridad sísmica de California, el derrumbe parecido una implosión vertical.
Esto indicaría, según el experto que las columnas hacia la parte inferior debían estar “comprometidas”. Varios otros expertos dijeron que el vídeo apuntaba a que las columnas de esta zona habían cedido, desencadenando una cascada de daños.
Las dudas sobre el origen del derrumbe persisten y ante ello los expertos entrevistados fueron enfáticos con el periódico de pedir cautela al respecto.
Norma Jean Mattei, profesora de ingeniería de la Universidad de Nueva Orleans, refiriéndose al informe de 2018. “El deterioro jugó un papel, pero no fue lo que causó esta falla. Algo más tuvo que empujar a este edificio por encima”.
Mattei dijo que el hecho de que los socavones no fueran un problema habitual en la zona le hizo centrarse en la estructura central del edificio. “Eso me lleva a preguntarme: “¿Qué es lo que ha hecho desaparecer algunas columnas?”, dijo Mattei. “Todo son conjeturas, pero ¿qué es lo que ha acabado con algunas columnas importantes en los niveles más bajos, donde realmente soportan la mayor carga?”.
Aunque dos secciones principales de la torre Champlain se derrumbaron, una parte importante del edificio no cayó y permanece intacta. Los expertos que revisaron los planos del edificio dijeron que los refuerzos en la parte superviviente del edificio pueden haber ayudado a protegerlo.
Señalaron que los planos muestran que la estructura superviviente tenía columnas rectangulares y vigas horizontales de hormigón en el segundo piso. También contenía los muros cortantes alrededor del hueco del ascensor, la parte más resistente del edificio. La parte derrumbada del edificio tenía columnas cuadradas y carecía de las mismas vigas de hormigón de refuerzo.
Continúa leyendo: Fiscalía de Miami-Dade pedirá a un gran jurado analizar derrumbe de edificio
Mientras que algunos expertos consideran que las circunstancias específicas del edificio, incluido el mantenimiento diferido, son las principales sospechosas del colapso, el papel de factores más sistémicos, como el aumento del nivel del mar, sigue sin estar claro. Los expertos dijeron que hay que considerar todas las posibilidades.
“Tenemos que averiguar eso: si este edificio tenía algo malo, o si se trata de un problema con los rascacielos de la costa”, dijo Harold Wanless, profesor de geología de la Universidad de Miami. “Eso tiene enormes implicaciones”.
Cambio climático
Las autoridades tienen pocas respuestas sobre lo que causó que buena parte del inmueble de 12 pisos de Surfside, Florida, se derrumbara la madrugada del jueves pasado, provocando la muerte de 12 personas y dejando a 149 desaparecidas.
Sin embargo frente al supuesto que el cambio climático influyera, los expertos aseguran que no.
La tragedia se produjo cuando las ciudades del área de Miami ya están experimentando los efectos de las mareas más altas y anuncian costosos esfuerzos para mitigarlos, pero Stephen Leatherman, profesor de la Universidad Internacional de Florida especializado en playas, dijo que aún no hay pruebas de que ese fenómeno, producto del cambio climático, haya incidido en el derrumbe.
"Dudo que eso haya sido un problema aquí", dijo a la AFP durante una entrevista en su casa de Miami.
Más bien, la falta de refuerzo en la construcción del edificio, o quizás los daños causados por el agua que finalmente comprometieron sus cimientos, son los culpables más probables, dijo Leatherman.
"Lo que más preocupa aquí son los huracanes, la erosión de las playas, las inundaciones, todos esos problemas. Pero el derrumbe de un edificio es algo nuevo. Nunca habíamos visto esto antes, especialmente en un edificio de gran altura", dijo.
Establecer con precisión las causas requerirá una larga investigación.