El Salvador, en lista de peores países del mundo para los trabajadores por violar su libertad sindical

Señala que en 2021 el gobierno de El Salvador intensificó las presiones contra los sindicatos al punto de revocarles credenciales e impedirles participar en consultas tripartitas.

descripción de la imagen
Representantes de gremiales sindicales afirman que desde 2019 no reciben sus credenciales en el tiempo reglamentario, lo que limita el fuero sindical de sus afiliados. Foto EDH / Francisco Rubio

Por Karen Molina

2021-06-30 12:21:35

El Salvador ha sido catalogado como uno de los peores países en el mundo para los trabajadores  y en 2021 empeoró su categoría respecto a 2020, según refleja el más reciente Indice Global de los Derechos de la Confenderación Sindical Internacional con sede en Bélgica.

Este índice documenta diversas acciones cometidas por los gobiernos y empresas en contra de los derechos de los trabajadores. El Salvador está entre los países donde se ha registrado una ruptura del contrato social entre trabajadores, gobiernos y patronal lo que ha derivado en que se registren casos de represión de las actividades de sindicatos independientes. En similar situación están Belarús, Egipto, Hong Kong, Iraq, Jordania y
Kirguistán.

"Denegar a trabajadores esenciales el derecho a estar representados en medio de una pandemia mundial es abominable", indica el informe.

Concretamente, el documento señala que en El Salvador se ha violentado el derecho a realizar actividades sindicales y lo argumenta con un caso particular ocurrido en octubre de 2020, cuando un grupo de personas irrumpió violentamente en la sede de la Asociación General de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), que agrupa a los trabajadores estatales y municipales de la ciudad de San Salvador. Según el informe, los intrusos se autoproclamaron “nueva” Junta Directiva y expulsaron a los miembros de la ejecutiva legítima.

Más de 400 sindicatos acéfalos por bloqueo del gobierno Bukele

Además expone que en 2021, "el gobierno de El Salvador intensificó las presiones contra los sindicatos, llegando incluso a adoptar la decisión en marzo de 2021 de revocar las credenciales de todos los sindicatos democráticos y bloquear de manera efectiva su participación en las consultas tripartitas. Esta cancelación arbitraria priva a los sindicatos de sus derechos y les impide funcionar con normalidad en el país", señala.

El Salvador está ahora en la categoría 4 de países que han cometido violaciones sistemáticas de los derechos de los trabajadores y se agrupa, además, entre los que empeoraron su calificación respecto al año pasado. Entre los demás países que empeoraron también están Bélgica, Canadá, Eslovaquia, Haití, Hungría, Jordania, Malasia y Myanmar. Este último país, de hecho, ya ascendió a la categoría 5 en la que se incluyen países que no garantizan derechos debido a la desintegración del Estado de derecho.

Esta es la octava edición del informe que realiza esta organización y que clasifica a 149 países en función del grado de respeto hacia los derechos de los trabajadores.

El Diario de Hoy ha documentado las dificultades que han tenido diversos sindicatos que no son afines al Gobierno de Nayib Bukele para obtener sus credenciales. Además, ha expuesto que desde 2019 el Consejo Superior del Trabajo no ha sesionado debido a las dificultades de muchos sindicatos para obtener sus credenciales, acreditarse y nombrar a sus representantes en esta institución tripartita.