La noche de este martes, la Asamblea Legislativa eligió durante un madrugón a los cinco magistrados propietarios de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego de una sesión plenaria y una reunión en la Comisión Política, que culminó con Sandra Luz Chicas, José Ernesto Clímaco, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín y Enrique Alberto Portillo como los nuevos magistrados de la CSJ a partir del 1 de julio.
Pero, ¿Quiénes son los magistrados electos?
1. Sandra Luz Chicas
Sandra Luz Chicas, ha sido magistrada presidente de la Cámara de lo Penal del Centro, antes de ser nombrada candidata por el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) dijo que su propuesta estaba enfocada en la independencia de los jueces, sin embargo, no se opuso a las acciones inconstitucionales cometidas por los diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa del pasado 1 de mayo.
Puede leer: Asamblea elige magistrados de la Corte Suprema en proceso viciado
Durante las entrevistas con la Comisión Política afirmó que los aciertos y desaciertos de las legislaturas anteriores fueron que “se entregaban las preguntas y por eso la persona ya venía preparada. Ha sido un desacierto. Puedo determinar cómo acierto que ha habido un control de la población, en el sentido de la exposición pública”.
2. José Ernesto Clímaco
Por su parte, el otro magistrado electo fue José Ernesto Clímaco, quien es abogado y notario. Entre sus cargos desempeñados están el haber fungido como subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía.
Durante su intervención frente a la Comisión Política no mostró inquietud cuando se le consultó sobre si era necesario realizar reformas a la Constitución de la República. “Los tiempos cambian y las Constituciones también pueden cambiar. Me parece que sí hay modificaciones importantes, más que todo en contenido de derecho, porque es un tema de garantías”, expresó en esa ocasión.
3. Miguel Ángel Flores Durel
Asimismo, otro de los candidatos que fue electo es el abogado penal Miguel Ángel Flores Durel, quien en su trayectoria profesional tiene el haber sido considerado como aspirante al cargo de Fiscal General y también el haber sido abogado defensor de la hoy condenada exprimera dama de la República, Ana Ligia de Saca.
Además, durante la entrevista con la Comisión Política mostró total apoyo a la destitución ilegal de los anteriores magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). “El Ar. 186 de la Constitución de la República faculta a la Asamblea Legislativa para destituir a los magistrados de la CSJ. Para mí es totalmente legal lo que se hizo”, afirmó.
Lea también: Francisco Díaz: “Con la destitución de la Sala, los salvadoreños han quedado sin protección ante abusos de poder”
4. Alex David Marroquín
El licenciado en Ciencias Jurídicas, Alex David Marroquín, es otro de los magistrados electos para el período 2021-2030 y entre su experiencia en la rama judicial destaca el haber sido magistrado de la Cámara Especializada de la Niñez y Adolescencia, cargo que dejó el pasado 1 de mayo luego de asumir como magistrado de la Sala de lo Civil en sustitución de Óscar López Jerez, quien fue nombrado inconstitucionalmente como magistrado presidente de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema.
5. Enrique Alberto Portillo
Con un doctorado en derecho privado, Enrique Alberto Portillo es el quinto magistrado electo y en su currículo está el haber ejercido como fiscal especial en materia civil, así como director de la Junta Directiva del Banco Hipotecario desde el año 2013; además, actualmente ocupa el cargo de cónsul honorario de Filipinas en El Salvador.
LÓPEZ JEREZ, MAGISTRADO “IMPUESTO” ES REELECTO PRESIDENTE DE LA CSJ
Óscar López Jerez es del grupo de abogados que el bloque oficialista impuso por la fuerza como magistrados de la Sala de lo Constitucional de facto el pasado 1 de mayo, minutos después de dar un golpe a la independencia de los poderes.
El martes, los diputados del bloque oficialista mayoritario de la Asamblea Legislativa lo “reeligieron” como presidente de la Corte Suprema de Justicia, después de acordar el listado de abogados que integrarán el máximo tribunal del país.
Según juristas consultados por El Diario de Hoy, colocarlo como presidente riñe con la legalidad pues él no formaba parte de ninguno de los listados enviados por el Consejo Nacional de la Judicatura. Además, por ser un magistrado ilegítimo dado a que su puesto se dio después de un golpe al Estado de derecho.