La confesión que hiciera el odontólogo Joel Omar Valle Leiva de que él había asesinado a su esposa, Flor María García Valle, permitió a las autoridades, localizar, el martes, su cuerpo en un botadero de ripio y basura situado en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque, Cuscatlán.
Valle Leiva reveló el sitio donde ocultó el cadáver junto a su cómplice y primo, Francisco Boanerges Valle Quezada, según fuentes policiales y fiscales.
Lea además: Familiares buscan a sus desaparecidos donde encontraron presunto cadáver de Flor García
“Ellos premeditadamente ubicaron este lugar, ocultaron el cadáver de forma deliberada, a sabiendas de que era un sitio al cual progresivamente se iban ir depositando tierra y escombros, lo cual iba a cambiar totalmente la configuración topográfica del terreno”, dijo Rodolfo Delgado, fiscal general impuesto por el oficialismo.
El lugar es utilizado para botar ripio y basura, un sitio que previamente había sido escogido por los acusados como una opción para poder deshacerse del cuerpo de Flor María, según las autoridades.
La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia informó que fue Valle el que indicó el lugar donde depositaron el cadáver. “Hace unos minutos, la @PNCSV confirmó que a la altura del kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en la zona donde indicó Joel Valle, esposo Flor García, se ha encontrado un cuerpo”, escribieron en Twitter.
Fue encontrado un cadáver que presuntamente se trata de Flor García, solamente se esperan los resultados de los exámenes de ADN para asegurar que pertenece a Flor Video / EDH
Valle Leiva fue acusado el lunes pasado ante el juzgado Segundo de Paz de Cojutepeque, de la desaparición de su esposa y de expresiones de violencia en contra de ella.
Su primo, Francisco Boanerges Valle Quezada, enfrentará el delito de cómplice necesario.
Ahora que las autoridades ya tienen certeza de que el cadáver hallado corresponde a Flor, entonces lo acusarán de feminicidio agravado.
La ropa que vestía Flor María el día de su desaparición fue clave para que las autoridades aseguraran de que se trata de ella. “En el sitio donde se realizó el hallazgo encontramos algún tipo de vestimenta que nos hace inferir de que se trata de Flor.
Lógicamente han transcurrido tres meses desde que sucede el evento. Tenemos establecida la hora posible de la muerte en base a las investigaciones que hemos realizado”, dijo Delgado.
Agregó el funcionario que “falta complementar en este momento los análisis de ADN para confirmar lo que en este momento por indicios contundentes sabemos que se trata de Flor García; necesitamos los exámenes de ADN para realizar la confirmación científica que vendría a confirmar los indicios que contamos en este momento”.
La familia de Flor agradeció en las redes sociales “Todos Somos Flor” a todas las personas que les mostraron su apoyo y solidaridad. “En estos momentos de dolor, les pedimos espacio y respeto para nuestra familia”, pidió la familia.
El cuerpo irreconocible de Flor María estaba sepultado bajo gran cantidad de ripio y basura.
“Se han movilizado más de 700 metros cúbicos de tierra para hacer todas las excavaciones pertinentes, hemos contado con la colaboración de Centros Penales, de reos en fase de confianza, dentro de su plan Cero Ocio. También contamos con retroexcavadoras de la CEL y alcaldía de Cojutepeque”, dijo Gustavo Villatoro, ministro de Seguridad.
Te puede interesar: Autoridades buscan el cuerpo de Flor en la finca La Paz, carretera Panamericana
Para las autoridades no hay ninguna duda de que el cuerpo hallado corresponde a Flor María.
“Estamos bastante seguro que el cuerpo que hemos encontrado este día (martes) pertenece a Flor García y eso es parte de las investigaciones”, dijo Villatoro.
Para remover los más de 700 metros cúbicos de ripio y basura acumulada en el sitio se necesitó de dos retroexcavadoras. También el perro Furst fue clave para señalar el sitio donde estaba el cuerpo de Flor.
“Contamos con el apoyo de la Unidad Canina (de la Policía) que también nos iba guiando en el proceso de extracción de la tierra y ubicación del cuerpo”, dijo Delgado.
El Movimiento de los Trabajadores de la Policía (MTP) también destacó el trabajo del perro Furst. “Sin duda el agente canino de la @PNCSV “Furst” es considerado un héroe. Su alto entrenamiento se ha puesto de manifiesto para encontrar el cuerpo de Flor García en un sector de Cojutepeque”, tuitearon.
La reserva total que ha pedido la Fiscalía General al proceso judicial obedece a la protección de la integridad de los dos hijos menores de Flor.
“Por respeto a sus hijos, nosotros como institución estamos en la disposición de brindarles el apoyo psicológico y de las trabajadores sociales de la institución para que de alguna manera colaborar para que superen este trauma a que han sido sometidos injustamente por un miembro de su familia”, ofreció Delgado.
Flor fue víctima de violencia
La relación sentimental que tuvo Flor María con el odontólogo Valle Leiva estuvo marcada por todo tipo de violencia que este ejercía sobre ella, según la Fiscalía General.
“La víctima sufría de violencia psicológica, violencia económica, con mucha violencia. Ella vivía privada de sus cosas y era denigrada, eso será parte de lo que Fiscalía está comprometida a esclarecer”, dijo una fiscal del caso, luego de presentar la acusación contra Joel y su primo.
La madre de dos niños desapareció el pasado 16 de marzo y su familia desde ese momento comenzó una campaña intensa de búsqueda y de exigencia a las autoridades para dar con ella.
GALERÍA: Encuentran celular en lugar donde autoridades buscan los restos de Flor García
El esposo habría dicho a la familia que Flor viajó en autobús a comprar insumos hasta San Salvador y que no había llevado su teléfono.
Esta semana, el ministro Villatoro reveló que Valle planteó varias hipótesis sobre la desaparición de su esposa y ninguna fue creíble, y que parte de las investigaciones fue conocer el entorno de la pareja.
“Estos ciclos de violencia se vienen presentando desde el momento en el que ellos inician la relación. Son actos continuos, constantes de violencia hacia la misma persona, son reiterados, además que eran percibidos por todas las personas, pero que la víctima en su momento por estar inmersa en el mismo círculo no denota la gravedad de esos actos de violencia, esos desprecios”, dijo la fiscal.