Comisión Política deja al pleno decisión de elegir a magistrados de la Corte Suprema

Los nuevos funcionarios deben entrar en funciones este 1 de julio de 2021.

descripción de la imagen
Los diputados de la Comisión Política no han brindado más detalles de si hay depuración de la nómina de 30 candidatos. Foto: Asamblea

Por Eugenia Velásquez

2021-06-28 12:02:09

Tras varias horas de atraso, los diputados de la Comisión Política decidieron este lunes que sea el pleno quien decida mañana martes con sus votos a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Según los diputados de Nuevas Ideas, es la primera vez que lo harán así para evitar que se diga que hay tratos debajo de la mesa. La decisión fue acompañada por los diputados del resto de partidos.

Los diputados Reynaldo Cardoza, del PCN; y Guillermo Gallegos, de GANA, dijeron que mañana en el pleno presentarán sus propuestas; también el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que también llevarán su nómina de propuestas.

Elegirán 5 magistrados propietarios y 9 suplentes. Las elecciones de segundo grado requieren de 56 votos.

Los diputados de la Comisión Política no han brindado más detalles de si hay depuración de la nómina de 30 candidatos que fueron entrevistados en tres jornadas y quiénes podrían ser los escogidos.

Los nuevos funcionarios deberán iniciar operaciones este 1 de julio y durarán en sus cargos un periodo de 9 años, es decir hasta el 30 de junio de 2030.

Francisco Díaz: “Con la destitución de la Sala, los salvadoreños han quedado sin protección ante abusos de poder”

Las Salas que deberán sufrir reacomodos son la Sala de lo Constitucional, la Sala de lo Penal, la Sala de lo Civil y la Sala de lo Contencioso Administrativo, pero es el caso que el 1 de mayo de 2021 la nueva legislatura destituyó a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional anterior e “impuso” a otros profesionales, de los cuales solo uno, Armando Pineda Navas, de los que estaban anteriormente terminaba sus funciones el 30 de junio de 2021.

El resto culminaba hasta 2030, pero fueron sacados de tajo y sin derecho a defenderse por la nueva legislatura dominada por el partido Nuevas Ideas.

Los funcionarios destituidos por la Asamblea son: Armando Pineda Navas, Aldo Cáder Camilot, Carlos Sergio Avilés, Carlos Sánchez y Marina de Jesús Marenco de Torrento.

En su lugar nombraron a Óscar López Jeréz, como presidente de la Sala de lo Constitucional, quien estaba en la Sala de lo Civil; a Luis Javier Suárez Magaña, quien era comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública; a Héctor Nahúm García, ex fiscal y profesor de la Universidad Tecnológica, además fue abogado defensor del Director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas en su proceso de antejuicio en la Asamblea; José Ángel Pérez Chacón, asesor de la Presidencia y a Elsy Dueñas Lovos, quien estaba como magistrada en la Sala de lo Contencioso Administrativo.
Los que concluyen funciones este 30 de junio de 2021 fueron electos el 21 de agosto de 2012.

Entre ellos se encuentran: el magistrado primer vocal de la Sala de lo Civil, Ovidio Bonilla Flores; también debe ser sustituida la presidenta de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo y el primer vocal de esa misma Sala, José Roberto Argueta Manzano.

VER: Asamblea censura a organismos sociales de entrevistas para magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Además, deberán reemplazar el cargo la presidenta de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Elsy Dueñas de Avilés, quien pasó a ser magistrada de la Sala de lo Constitucional tras la “imposición” del 1 de mayo efectuada por la Asamblea.

El cargo de la presidencia de la Sala de lo Constitucional y presidente de la CSJ, culmina el 30 de junio, por lo que se debería entender que el magistrado López Jerez, quien fue impuesto en ese cargo el 1 de mayo debería ser sustituido, ya que llegó para reemplazar a Pineda Navas.

Cabe destacar que en las jornadas de entrevistas realizadas por los diputados de Nuevas Ideas, las preguntas a los aspirantes se orientaron a conocer su disposición a reformar las cláusulas pétreas de la Constitución y su aceptación de las medidas que el gobierno llevó a cabo como la destitución de la Sala de lo Constitucional anterior antes del tiempo que establece la ley y sin seguir el debido proceso.

TAMBIÉN: “Ya está decidido quiénes serán los magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, dice candidato Francisco Díaz