"Los $30 no son para sacarlos del cajero", afirma ministro de Hacienda; Gobierno "comprará las operaciones"

El funcionario volvió a insistir en que no se está sacando al dólar como moneda de curso legal y aseguró que se mantienen las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional.

descripción de la imagen
Los cajeros Bitcoin deberán estar debidamente identificados con nombre o logo de la entidad a la que pertenece. / Foto EDH Archivo

Por Karen Molina

2021-06-28 8:49:02

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirmó en una entrevista matutina de este lunes que los $30 que el Gobierno entregará a partir de septiembre, "son para incentivar el uso del bitcoin" y no para sacarlos del cajero.

"Los 30 dólares que entregará el gobierno son para usarlos a través de la aplicación. No es que tu te agarras tus $30 y puedes para ir a sacarlos al cajero. Entonces te estaríamos regalando el dinero", afirmó el funcionario.

Minutos antes explicó que lo que el Gobierno hará será comprar las operaciones que los ciudadanos realicen con su billetera virtual o wallet y que a partir de ahí se realizará la convertibilidad de la moneda.

"En la medida que tu uses la wallet del Gobierno y tengas operaciones, nosotros vamos a ir comprando esas operaciones y evidentemente se van a ir trasladando de dólares a bitcoin... a partir de eso se van a hacer las convertibilidades", afirmó el funcionario.

"Nosotros estaríamos realizando compras en tiempo real", añadió al tiempo que dijo que este mecanismo haría cierres.

Gobierno destinará $120 millones para usuarios de Bitcoin, sin detallar partida

Todos estos detalles son parte de muchas de las interrogantes que los ciudadanos han planteado desde la semana anterior, cuando el presidente Nayib Bukele, anunció la entrega de este dinero a través de una billetera virtual que se llamará Chivo. Este aplicación, que se podrá descargar en todos los teléfonos celulares tendrá $30 de bono que según el gobierno, servirá para que los salvadoreños usen el bitcoin.

El ministro Zelaya afirmó que el objetivo es tener 4 millones de usuarios de esta wallet, pero en principio estiman que se podrán tener al menos 2.5 millones de usuarios.

En una entrevista anterior, Zelaya afirmó que serán $120 millones los que destinará para entregar este bono a los salvadoreños y que saldrán de fondos públicos.

"Hemos revisado la capacidad del Estado", afirmó este lunes.

Por otro lado mencionó que mantienen las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para llegar a un acuerdo de financiamiento por $1,300 millones. "El acuerdo está bastante maduro. Estamos esperando algunas observaciones",afirmó.