"El Bitcoin se crea para ir en contra de todo lo establecido... es para las personas que no tienen un control financiero", dice economista Luis Membreño

El experto señaló que para introducir algo como el Bitcoin no es necesario ningún incentivo como dar los $30; a su juicio “hay tantas otras necesidades que financiar e incentivar en el país".

descripción de la imagen
Luis Membreño, economista. Foto / Archivo / EDH

Por H. Sermeño

2021-06-28 9:49:21

La Ley Bitcoin, recientemente aprobada de manera improvisada en El Salvador, será implementada a partir del próximo 7 de septiembre y pese a que el Gobierno señaló que estará respaldada por un fideicomiso de 150 millones de dólares, expertos en materia económica consideran que tendrá una serie de repercusiones desfavorables para la economía del país.

"Yo reo que es un supuesto muy grande el pensar que el fideicomiso de 150 millones de dólares va alcanzar para el cambio a Bitcoin, eso se terminará el mismo 7 de septiembre; es muy difícil que el sistema vaya a funcionar bien con todo esto", señaló el economista Luis Membreño durante la entrevista Frente a Frente.

Lee también: “Los $30 no son para sacarlos del cajero”, afirma ministro de Hacienda; Gobierno “comprará las operaciones”

Con respecto al impacto económico que el uso del Bitcoin tendrá para el usuario, Membreño fue enérgico al decir que debido a que es “una ley inexacta“ no se puede estimar aún su costo, sin embargo enfatizó que no será gratis.

"Todas sabemos que una transacción siempre hay un costo… Falta conocer el reglamento, el costo de la comisión por la transacción, pero cuando una ley es inexacta no sabemos, se tendrá que reforma esa ley para saber cuánto será el costo".

En cuanto al uso del Bitcoin, el cual fue planteado por el presidente como algo opcional, Membreño señaló que “para ocupar algo que es voluntario no se necesita ninguna ley“.

"No tiene ningún sentido introducir algo que no nos conviene, no importa si lo vas a poner obligatorio u opcional. Para introducir algo no necesitas ningún incentivo como dar los $30, hay tantas otras necesidades que financiar e incentivar en el país", argumentó.

En ese sentido, para los ciudadanos, "desde el momento que ingreses a la aplicación de billetera electrónica (Wallet) ya estás automáticamente aceptando el bitcoins".

Continúa leyendo: Esta idea de usar la geotermia para atraer inversión de mineros de bitcoin es descabellada

Para Membreño, con la implementación del Bitcoin “lejos de incentivar la inversión le estamos poniendo más incertidumbre".

A su juicio, el Bitcoin se crea para ir en contra de todo lo establecido. “El sistema de Bitcoin está hecho únicamente para las personas que no tienen un control financiero", alegó.

El economista señaló que si se va a cambiar de moneda es porque existe un problema. Sin embargo con el Bitcon no se resuelve nada pues es un concepto de especulación y tiene el efecto del casino. Es decir, nada da la certeza de que se pueda incrementar ganancias o por el contrario incrementar las pérdidas.

El Gobierno espera que un máximo de 4 millones de personas descarguen la billetera electrónica Chivo y para el pago de $30 a cada uno, ha destinado $120 millones, los recursos saldrán del Fondo General de la Nación.

Sin embargo, esperan llegar a un máximo de 2.5 millones de usuarios, a los que en total se les daría $75 millones en estímulos.