Con una inversión de $2 millones, Foam Industrial inauguró una nueva planta de reciclaje de plástico, que le permitirá duplicar la producción a 30 millones de libras anuales. De esta manera, la empresa que nació hace 23 años, con capital cien por ciento salvadoreño, avanza a grandes pasos en el proceso de modernización, fortalecimiento de la sostenibilidad medioambiental y aprovechamiento de recursos que ya existen.
Para la apertura de esta nueva planta, la compañía adquirió equipo que proviene del Grupo EREMA, originario de Austria, número uno en el desarrollo y fabricación de máquinas de reciclaje de plásticos, convirtiéndose así en la única empresa en El Salvador con maquinaria de este tipo.
Grupo EREMA
Tiene más de 7 mil sistemas funcionando en todo el mundo y, además, es productor de más de 14 millones de toneladas de plástico reciclado cada año.
De acuerdo con Axel Rivera, fundador de Foam Industrial y pionero en el tema del reciclaje en el país, el modelo de negocio de la compañía está basado en la economía circular; es decir, en que los residuos plásticos sean re-procesados e incorporados de nuevo a los procesos productivos, lo cual permite cero desperdicios.
“Queremos ser los líderes en la sostenibilidad del negocio y responsables al mismo tiempo con el medio ambiente y con la sociedad salvadoreña. Nuestra apuesta en inversión siempre ha sido y será El Salvador”, aseguró el fundador.
Foam Industrial nació gracias a esta visión de Rivera, quien ha posicionado su empresa como la mayor recicladora del país. Actualmente, trabaja junto a su hija: Gabriela Rivera, vicepresidenta de la compañía, quien ha logrado modernizar y desarrollar muchos procesos en temas de reciclaje.
“Desde nuestros inicios, la apuesta ha sido el reciclaje de plástico y ahora con esta nueva inversión vamos a aprovechar más este material que ya existe en el país y vamos a incrementar el reciclaje de plástico en el ciclo productivo de la empresa”, apuntó la joven vicepresidenta.
La sólida empresa trabaja en dos líneas de negocio: elaboración de empaques desechables para alimentos y bolsas biodegradables, las cuales generan más de 500 empleos directos y un promedio de 2,000 empleos indirectos.
Además, la compañía cuenta con un proyecto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el cual se enfoca en tres pilares: educación en reciclaje, programas de voluntariado y sostenibilidad.
Un compromiso con El Salvador que inició hace más de 23 años
Foam Industrial nació en 1998, como una de las primeras empresas dedicadas al rubro del reciclaje plástico. Axel inició la compañía con maquinaria que él mismo fabricó para reciclar, ya que vio un enorme potencial en esa área de la industria; pues en ese tiempo, nadie hablaba del tema en el país.
"En sus inicios, la compañía se dedicó a comprar el material que las grandes empresas productoras de plástico necesitaban desechar; pero no sabía cómo, ni dónde hacerlo y esto generaba un problema de espacio", recuerda el empresario.
Sin embargo, con el paso de los años, Foam Industrial ha ido creciendo y evolucionando, hasta convertirse en la mayor recicladora de El Salvador.
Ahora, la compañía ha trascendido fronteras, compra y vende fuera de tierras salvadoreñas, extendiendo sus servicios a países como: Nicaragua, Guatemala y Honduras.
Para 2019, la empresa ya estaba sólida y produciendo 15 millones de libras de plástico reciclado; por lo que, Axel y su hija decidieron expandirse, comenzar a fabricar y comercializar productos biodegradables. Así nació Livepack, una marca amigable con el medioambiente, de productos que tardan en degradarse, aproximadamente, entre uno a cinco años, gracias al contacto y exposición a la tierra y a la luz solar.
Es así como, Foam Industrial está comprometida con el país y, pese a la pandemia, logró adquirir un equipo que le permitirá duplicar su capacidad de reciclar plástico, generar más fuentes de empleo y mantener su posicionamiento como la empresa más grande de reciclaje en El Salvador.