Contradiciendo sus propias palabras, el presidente Nayib Bukele afirmó ayer, en cadena nacional, que usar el Bitcoin como moneda de curso legal “será opcional” y en un juego de palabras aseguró que los comercios decidirán “aceptarlos, pero no recibirlos”.
Sus declaraciones contrarían su propia legislación, pues el artículo 7 de la Ley de Bitcoin dice expresamente que: “Todo agente económico deberá aceptar bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien o servicio”.
Te puede interesar: “Uso del Bitcoin será totalmente opcional” en El Salvador, afirma Bukele
Además, en entrevistas anteriores, brindadas únicamente a youtubers y creadores de contenido que escriben sobre Bitcoin, Bukele dijo en inglés que “ningún comercio podía decir que no iba a recibir bitcoins”.
Y anoche aseguró: “Nadie tiene que recibir bitcoins si no lo quiere”.
Según el presidente, los artículos 8 y 12 de la ley evitan la obligación de aceptar el Bitcoin, pero en el apartado 12 solo excluye a los que no tengan acceso a las tecnologías para hacer las transacciones en Bitcoin.
Bukele también afirmó que los salarios y las pensiones se pagarán en dólares.
Esta es la primera presentación que Bukele hace a los salvadoreños sobre la ley que fue aprobada de manera exprés en la Asamblea Legislativa el 9 de junio. Dijo que muchos han malinterpretado sus palabras y que entiende la preocupación de la gente, pero que no se sustituirá el dólar por el Bitcoin como pasó con el colón al introducir el dólar en 2001. “Al final sacaron los colones y el bimonetarismo fue una farsa. Piensan que nosotros haremos lo mismo”, matizó.
Te puede interesar: “Si buscas oportunidades para incrementar la corrupción y lavar dinero de carteles, Bitcoin es la respuesta”, afirma Norma Torres
Regalará dinero a través de una aplicación estatal
Usar Bitcoin no será obligatorio, pero según Bukele, a partir del 7 de septiembre comenzará a funcionar una “billetera virtual” o “wallet” (en inglés) estatal que se llamará “Chivo” y que al descargarla tendrá inmediatamente un saldo de $30 en bitcoins.
“Con solo bajarlo recibirá $30 equivalentes en bitcoins que serán regalados”, afirmó al tiempo que reconoció la volatilidad que tiene la moneda virtual.
“(Esos $30) pueden subir, pueden bajar, pero recordemos que estos $30 son regalados. Nadie ha puesto $30 de su dinero sino que lo está poniendo el Gobierno”, insistió sin dar más detalles sobre cuánto costará este desembolso a las finanzas del Estado, puesto que el dinero saldrá de los mismos ciudadanos a través de los impuestos.
La aplicación Chivo, además, utilizará los datos personales de los usuarios pues no solo deberá escanear el Documento Único de Identidad (DUI) para usar la aplicación, sino que también deberá hacer un reconocimiento facial de la persona.
“Entre más wallets hay en el país, más se va a multiplicar el dinero”, afirmó.