Fitch advierte riesgos regulatorios y operativos en bancos al usar Bitcoin

La agencia advierte que la calificación de riesgo de los bancos depende del cumplimiento de regulaciones internacionales, entre ellas la del lavado de dinero.

descripción de la imagen
El 9 de junio la Asamblea Legislativa aprobó el Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Por Karen Molina

2021-06-24 4:27:08

La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings advirtió ayer que la recién aprobada ley que establece el Bitcoin como moneda de curso legal aumentará los riesgos regulatorios, financieros y operativos de las instituciones financieras, incluido el potencial de violar los estándares internacionales contra el lavado de dinero (AML por sus siglas en inglés) y el financiamiento del terrorismo.

Los bancos son sujetos a una serie de regulaciones para mantener sus operaciones en cada país. Debe cumplir, por ejemplo, con las Normas Internacionales de la Información Financiera, con los acuerdos de Basilea II y Basilea III y cumplir con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Pero al considerarse el Bitcoin como una moneda de curso legal en la que todas las operaciones, incluso las bancarias, pueden hacerse a través de esta moneda, los riesgos para la banca incrementan y pueden reducir su capital y, por lo tanto, reducir la capacidad de préstamos para los ciudadanos.

“El alto nivel de volatilidad del precio de Bitcoin desafiará su uso como depósito de valor y medio de pago”, señala el informe de la agencia, que mantiene constante evaluación sobre los bancos.

VER: “La idea es una máquina por departamento como mínimo”. Empresa de EE. UU. comienza instalación de cajeros Bitcoin en El Salvador

La Ley del Bitcoin fue aprobada el 9 de junio, pero entrará en vigor a partir del 7 de septiembre pues el Gobierno ha dado 90 días para emitir el reglamento que indica los detalles de su ejecución.

Según esta nueva legislación, aprobada en tiempo récord por la Asamblea Legislativa dominada por el partido oficialista de Nayib Bukele, todas las obligaciones existentes en el país pueden pagarse en bitcoins, incluidos los préstamos bancarios. Las ganancias de capital no serán gravadas y los impuestos se pueden pagar en bitcoins, lo que podría atraer entradas extranjeras de bitcoins al país. "Esto puede incrementar los riesgos de que los ingresos provenientes de actividades ilícitas pasen por el sistema financiero salvadoreño", advierte Fitch.

Advierte, además, que "la falta de transparencia de Bitcoin podría aumentar el riesgo de lavado de dinero si las regulaciones no cumplen completamente con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Los bancos corresponsales podrían requerir una debida diligencia y controles más detallados sobre las instituciones financieras de El Salvador si las regulaciones y controles no son lo suficientemente sólidos como para evitar la evasión fiscal, el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Las calificaciones de los bancos más grandes de El Salvador se basan en este soporte.

Agencia Moody’s advierte riesgos a la estabilidad monetaria de El Salvador al adoptar el Bitcoin

En su informe sobre la implementación de la moneda, Fitch también cree que los bancos matrices internacionales proporcionarían soporte operativo y técnico para gestionar los riesgos asociados con la implementación de bitcoin, ya que todas las operaciones se consolidan a nivel de una oficina matriz.

"Sin embargo, el impacto de los riesgos regulatorios y de reputación se incorporará en la evaluación de Fitch al soporte de la casa matriz una vez que se defina el alcance de la nueva regulación", indica la agencia.

La agencia recuerda que El Salvador aún tiene que cumplir con los estándares de Basilea II o Basilea III y los estándares de contabilidad IFRS, lo que aumenta la probabilidad de un marco de gestión de riesgos y / o contabilidad inadecuado.

"Las instituciones financieras podrían enfrentar una volatilidad potencial en el valor en dólares (USD) de sus balances si los activos / pasivos de bitcoin no se convierten rápidamente a  dólares (USD) o si las posiciones permanecen abiertas", señala la agencia.

Fitch señala que "una implementación apresurada de la nueva plataforma de sistema de pago alternativo afectará el marco de gestión de las instituciones financieras para los riesgos operativos, cibernéticos / ransomware, monetarios y de liquidez, con implicaciones adicionales para los estándares de suscripción de los bancos. Aún no está claro cómo operará la plataforma y el alcance de la participación del gobierno. Aunque el gobierno ha declarado que proporcionará un mecanismo para la conversión inmediata de bitcoin a USD y creará un fideicomiso de $150 millones administrado por un banco estatal, no está claro cómo funcionará esto en la práctica".