Strike, aplicación para convertir dólares a Bitcoins, no tiene licencias legales, según investigación periodística

La plataforma insignia con la que el Gobierno salvadoreño pretende asociarse para "garantizar" la paridad del dólar y la criptomoneda no tiene permisos para operar. "Sus operaciones son potencialmente ilegales", afirma.

descripción de la imagen
Detalle de las transferencias de dinero vía Bitcoin. Foto EDH/ Jonatan Funes

Por Juan Carlos Mejía

2021-06-24 5:04:40

Una investigación periodística del medio especializado en criptomonedas, Decrypt, encontró que la aplicación Strike, desarrollada por la empresa Zap Solutions, cuya sede está en Chicago, Illinois, Estados Unidos, carece de licencias legales para realizar operaciones y transacciones de dinero.

La noticia es de gran importancia debido a que, en los últimos días en El Salvador, se realizó el anuncio de que Strike sería la plataforma insignia en la ejecución de la ley que adopta al Bitcoin como moneda de curso legal.

El papel de Strike en la "bitcoinización" consiste en que la aplicación ofrecería la paridad del dólar con el Bitcoin, al convertir cada criptomoneda comprada en un dólar sintético, llamado USDT (por sus siglas en inglés).

Puede leer: Así es como Strike sacaría los dólares de El Salvador a través de Bitcoin

Estos dólares sintéticos son los que, en teoría, estabilizan la fluctuación del Bitcoin, permitiendo que el dinero de una persona se mantenga en su valor en "dólares" aunque el precio de la criptomoneda baje o suba.

No obstante, la investigación de Decrypt sugiere que la plataforma no posee licencia en la mayoría de estados de EE.UU., por lo que las transferencias de dinero fiat y cripto hacia El Salvador podrían ser ilegales, por lo que nublan las ventajas que, supuestamente, ofrecen a los salvadoreños en Estados Unidos que necesitan enviar remesas.

Según Decrypt, Jack Mallers, el CEO de Strike, no quiso responder ninguna de las solicitudes realizadas por el medio en cuestión.

Las licencias de las cuales carece Zap son las que emite la Red de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés), y que regulan las operaciones financieras para que nos sean utilizadas para lavado de dinero o financiamiento de actividades terroristas.

Entre los connacionales radicados en Estados Unidos hay curiosidad por conocer el proceso de envío a través de la plataforma de Strike. Foto EDH / archivo

En los datos consultados por Decrypt se puede constatar que para que una empresa pueda realizar operaciones financieras sin problemas debe, además de registrarse con el FinCEN, obtener licencias en todos los estados donde opera, algo que la compañía detrás de Strike no ha podido lograr.

Ante esto, el medio logró comprobar que ZAP solo tiene permitido operar, de forma legal, en el estado de Washington, por lo que abogados consultados durante la investigación se mostraron sorprendidos por saber que la empresa esté operando sin las licencias necesarias.

Puede interesarle: ¿Cómo se usa Strike, la aplicación con la que se enviarían remesas en dólares que luego se convertirían en bitcoins?

"Sin una licencia, un consumidor no puede estar seguro de que una empresa cumple con los estándares regulatorios requeridos para realizar negocios legalmente como transmisor de dinero.", apunta la investigación de Decrypt, en la que también se puede leer que sin estas licencias las empresas no pueden garantizar que tienen programas contra el lavado de dinero, ni tampoco realiza verificaciones de antecedentes de las personas que realizan dichas operaciones.

Algo que la investigación destaca es que Mallers se ha mostrado particularmente en silencio ante los cuestionamientos por la falta de licencias de Strike, sobre todo, porque en el sitio de la empresa aparece que los únicos lugares donde no opera es en Hawái y en Nueva York, a la vez que agregan que operan en El Salvador como único destino internacional fuera de los Estados Unidos.

"Esto es problemático para cualquier potencial transmisor de dinero que opere en cualquier jurisdicción, pero cuando observamos el papel de primera línea de Zap en El Salvador, la falta de licencias adecuadas genera preocupaciones más importantes de lo habitual. Esto es especialmente cierto considerando los problemas históricos de El Salvador con la corrupción", se lee en el texto.

Lea también: Bitcoin incrementará los riesgos de regulación y lavado de dinero de los bancos, advierte agencia Fitch Ratings

Por ello, citando a Steve Hanke, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, la Ley Bitcoin en El Salvador ha sido cuestionada por especialistas, por lo que Hanke cree que "es un trabajo de aficionados, un completo desastre" que demuestra que las personas que diseñaron dicha ley no saben mucho sobre monedas.

La investigación continúa haciendo énfasis en los problemas de corrupción en El Salvador, y afirma que en un país que depende en gran medida de las remesas, que Strike no cuente con licencias para operar legalmente podría complicar aún más la economía y las ambiciones en el tema del Bitcoin.