El Gobierno de México a través de la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) donó a El Salvador 100,800 dosis de vacuna de la farmacéutica AstraZeneca, el país también recibió 1.5 toneladas de medicamentos, los cuales fueron entregados por el embajador de México, Edgardo Cantú Garza.
La donación es otorgada a través de la Celac, la cual es producto de la iniciativa binacional entre México y Argentina con el apoyo de la Fundación Carlos Slim.
"Durante este año y en medio de la pandemia la Celac ha pedido un acceso justo, universal y equitativo de vacunas. Hemos abogado por la democratización y nos hemos unido en contra de los bloques comerciales que afecta a los países que no son productores esta donación es una muestra clara y concreta de lo que podemos hacer en América Latina si nos unimos. México congruente con sus posiciones en los diferentes organismos está siendo solidario con los demás países de la región para hacerle frente a esta pandemia, ya que tenemos claro que nadie estará protegido hasta que todas y todos lo estemos”, indicó Cantú Garza.
VER: Personas mayores de 30 años ya pueden programar su cita para la vacuna del COVID-19
Además, Efraín Guadarrama, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la cancillería de México anunció la dotación de 1.5 toneladas de medicamentos, los cuales fueron donados por la Secretaría de Defensa Nacional de México.
"Esto (donación) se genera gracias a la colaboración y a la hermandad de todos los países de América Latina y del Caribe en el marco de la Celac, durante todos estos meses hemos trabajado para construir un frente común contra la pandemia y estos donativos representan el clima de la colaboración entre nuestros países. Las vacunas se generan desde una iniciativa latinoamericana una iniciativa de México y de Argentina que sin duda demuestran lo que podemos hacer cuando actuamos juntos", señaló el diplomático, sin explicar que tipo de medicamentos fueron donados.
México también ha apoyado a Bolivia, Belice, Guatemala, Honduras y Paraguay y próximamente colaborará con los países del Caribe que sufren de escasez de vacuna.
Esta es la segunda donación de vacunas que El Salvador recibe de forma directa, la primera fue a través de China. Además el país ha sido beneficiado con la donación de vacunas a través del mecanismo Covax.
Con el cargamento de 100,800 biológicos de la vacuna AstraZeneca, El Salvador estaría llegando a las 3,595, 880 dosis de vacuna para inmunizar a una población de 4.5 millones.
Actualmente El Salvador ha vacunado a 2,586,522, de los cuales 1,078,069 han culminado el esquema de vacunación (dos dosis).
Además: Dr. Panameño recomienda ampliar vacunación hasta jóvenes de 18 años por incremento casos covid-19
Ante la donación, el Ministro de Salud, Francisco Alabí agradeció la solidaridad del población mexicana y exhortó a los salvadoreños mayores de 30 años para que agenden su cita de vacunación en los más de 160 puntos de vacunación