Solo cuatro de cada diez niñas fueron vacunadas para prevenir el cáncer de cérvix

A pesar de que desde e 1 de noviembre de 2020 está disponible la vacuna para niñas de 9 años, solo 22, 784 fueron inmunizadas. La meta de Salud, cuando anunció la medida, era de 54,948

descripción de la imagen
Imagen de referencia sobre vacunación contra VPH en niñas. / Foto EDH Archivo

Por Evelia Hernández

2021-06-23 9:30:10

A pesar de que el Esquema Nacional de Vacunación tiene disponible y gratuita para las niñas de 9 años de edad una vacuna que previne el cáncer de cérvix, pocos adultos han llevado a las menores de edad para ser inmunizadas.

En el sector privado la vacuna contra este virus tiene un costo estimado de $100 por cada dosis y deben aplicarse dos o tres, dependiendo de la edad del paciente.

Te puede interesar | Personas mayores de 30 años ya pueden programar su cita para la vacuna del COVID-19

La Memoria de Labores del Ministerio de Salud de junio de 2020 a mayo de 2021 reporta que el 41 % (22,784) de un total de 54,948 niñas de 9 años están inmunizadas contra el VPH.

El documento no especifica si la población inmunizada ha recibido una o las dos dosis que requiere el esquema para esas edad.

Algunos de los factores que podrían influir en que solo el 41% de la población meta a la que apuntó el Ministerio de Salud haya recibido una o las dos dosis que se requieren podrían ser los mitos y desinformación que rodean a la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), pero también que la aplicación inició apenas unos meses antes de que la pandemia por COVID-19 afectará a nivel local e internacional.

El presidente de la Asociación de Pediatría, Rodrigo Simán, opinó que a pesar que es una poca cantidad de niñas inmunizadas es un buen comienzo.

Además, a criterio del pediatra, no solo la tasa de vacunación del VPH está baja, también hay bajas coberturas en los esquemas de vacunación infantil.

“En general han caído los niveles de vacunación, entiendo que habrá muy pronto una campaña masiva para hacer un llamado a la población para que se vacune contra el virus del Papiloma Humano... No ha sido por decisión del Ministerio de Salud como en otros países que priorizaron COVID, sino más bien por el miedo de la población... Poco a poco se ha ido normalizando y se espera en los próximos seis meses una campaña mediática y con apoyo de la Asociación de Pediatría para hacer un llamado a los padres de familias que lleven a las niñas a vacunar”, comentó Simán.

El pediatra manifestó que el que las niñas de nueve años tengan acceso a vacunarse contra VPH “es un lujo”, esto debido a que El Salvador es de los pocos países de la región que la ofrecen.

“Es una vacuna sumamente segura, tiene más de una década de estarse aplicando a nivel mundial y a nivel privado... Es la única vacuna que previene el cáncer, una situación que trae tanto problemas familiares en la morbilidad, mortalidad, problemas socioeconómicos y gastos para el sistema de salud y a nivel personal una tragedia, siendo el cáncer de cérvix sumamente frecuente entre las mujeres salvadoreñas. Es muy importante que las niñas se apliquen la vacuna”, aconsejó el pediatra.

No a los mitos

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es causante del cáncer de cérvix, entre otros tipos de tumores malignos y no corresponde al inicio o despertar las relaciones sexuales en la niñez, tampoco causa infertilidad y desmayos, entre otro tipo de mitos que rodean la aplicación de esta vacuna, expusó la pediatra e infectóloga, Lourdes Dueñas.

“La razón de poner la vacuna a los nueve años, no tiene nada que ver con el inicio de relaciones sexuales, sino que tiene que ver con la inmunogenecidad de la vacuna. Hay estudio que dice que las niñas entre los 9 y 13 años tiene una mejor respuesta inmunológica, tienen títulos de anticuerpos más altos contra el virus del Papiloma Humano”, explicó Dueñas.

Te puede interesar | VIDEO: “Oleaje agresivo” afecta a decenas de negocios en playa Las Tunas, La Unión

Según la pediatra, las niñas a las que se vacuna a los 9 años solo se aplican dos dosis de vacuna para alcanzar una protección del 95 % para cáncer de cérvix.

“Si se aplica (vacuna), después de los 13 años se requiere tres dosis. El tema es la inmunogenecidad, entre más pequeña esté la niña mejor funciona la vacuna”, reiteró la doctora Dueñas, quien reconoce que la vacuna contra el VPH no solo protege contra el cáncer de cérvix a las mujeres, sino que, “también protege contra otros tipos de cáncer por ejemplo, cáncer de pene, ano, vulva, de garganta”.

Dueñas, quien tiene una gran experiencia el área de inmunización, indicó que es falso que la vacuna contra el VPH es la primera vacuna que se aplica a los niños para evitar enfermedades de transmisión sexual y que a través de esta se despierta el interés por las relaciones sexuales.

“La primera vacuna que nosotros ponemos en los niños que evita una enfermedad de transmisión sexual es la de la hepatitis B, que se pone al nacer a los 2,4 y 6 meses, y que se contagia a través de relaciones sexuales o transfusiones sanguíneas, entonces es un mito que no tiene sustento; porque a los nueve años la sexualidad ni siquiera está despierta en los niños”, comentó Dueñas, vicepresidenta de la Asociación de Pediatría.

El VPH es un virus de transmisión sexual que es común alrededor del mundo.

Los especialistas han determinado que es importante que la vacuna contra el VPH se aplique en edades tempranas, antes de que la persona inicie su vida sexual, para garantizar la mayor protección contra ese tipo de cáncer.

“Como papás muchas a veces no entendemos que hay muchos adolescentes que inician de forma temprana las relaciones sexuales, una encuesta que hubo hace cuatro años develó que el 50 % de las niñas y el 70 % de los varones habían iniciado su relación sexuales entre los 12 y 13 años, entonces tenemos que entender como padres que es una forma de proteger a los niños contra el VPH”, argumenta Dueñas.

El 40 % de niñas fueron inmunizadas contra el VPH

La pediatra indica que a seis meses de haberse implementado la vacunación contra el VPH, tiene aceptación en las familias y en la niñas que han solicitado la vacunación.

El pediatra Simán detalla que los programas de vacunación han traído grandes beneficios en el control de las enfermedades transmisibles de la infancia, con resultados de grandes repercusiones en la erradicación de padecimientos como la poliomielitis, viruela, tosferina y sarampión; y la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano no es la excepción, por lo cual esperan que la vacunación se amplié para más edades.

“Es una gran oportunidad, la esperanza es que se amplié la edad no solo para nueve años”, expresó Simán.

La vacuna contra el VPH protege a niñas y niños

El programa de vacunación contra el VPH están incorporados los niños que tienen el Virus de Inmuno Deficiencia Adquirida (VIH) o los que sufren abuso sexual; son los únicos varones que están incorporados para ser inmunizados al igual que las niñas.

Según declaraciones del presidente de la Asociación de Pediatría, el 90% de los salvadoreños adultos han tenido contacto con el virus y existe el riesgo de que; el hombre lo transmita a la mujer, que es el cáncer del útero y en el hombre en la zona genital.

Según información del Ministerio de Salud, el 50 % de las mujeres en algún momento de su vida habrán tenido exposición al Papiloma Humano, para cuando tengan 50 años. En El hay estudios que indican que las mujeres entre los 30 y 59 años, el 12 % tienen ese virus.

Simán comenta que la vacuna contra el VPH es una inmunización a la que le han hecho mala fama por desconocimiento.

“El llamado a los padres es que están invirtiendo en la salud de las niñas y están previniendo el cáncer y cualquiera que lo ha vivido de cerca sabe lo doloroso que es el cáncer”, dijo el galeno.

Mito de la infertilidad

Otro de los mitos que rodea esta inmunización contra el virus es que está causa infertilidad, Dueñas desmiente este argumentando que esa creencia “surgió en el inicio de la vacuna al igual que la vacuna de COVID-19, cosa que no es cierto, cada vacuna que sale le ponen un mito que no tiene ningún sustento. La vacuna del VPH no tiene ningún componente que pueda causa infertilidad en las niñas y la vacuna tiene 20 años de utilizarse”.

La pediatra también desmiente que la vacunación contra el VPH causa desmayo y explica que es una acción muy frecuente en los adolescentes a los que se aplica vacunas.

“Eso (desmayos) sucede con la aplicación de las vacunas en los adolescentes, y no se ve mucho porque en el sistema público porque no hay mucha aplicación (vacunas) para los adolescentes, los que vacunamos a los adolescentes en el sector privado, sabemos que los adolescentes tienen más temor a la vacunación porque se ponen más nerviosos y eso causa reflejo vagal que hace que puedan tener una lipotimia (desvanecimiento)..., también ocurre con cualquier otra vacuna, sea tosferina, varicela, sarampión, incluso con la del meningococo”, reflexiona la pediatra.

Impacto del cáncer en la mujer

En El Salvador cada día hay, un promedio, de tres mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix uterino. Y a la semana, se registran tres muertes de pacientes a causa de la enfermedad, según el documento de Lineamientos para la vacuna Contra el Virus Papiloma Humano (VPH), publicado en la pasada administración de Salud.

“El cáncer de cérvix es la primera causa de muerte de los cáncer en mujeres. La vacuna del VPH es de las pocas vacunas que tenemos a disponibilidad que previene de forma efectiva el cáncer de cérvix, nosotros estamos protegiendo a nuestras hijas hacia el futuro, es algo que no se verá a corto plazo. En nuestro país mujeres de 20 años ya tienen cáncer de cérvix, entonces estamos protegiendo a nuestros hijas para que sean adultas saludables, los países que han incorporado estos programas, disminuyó en un 85 % a 90 % el cáncer de cérvix, prácticamente desapareció el cáncer de cérvix”, concluyó Dueñas.

La vacuna contra VPH está disponible en los centros de salud del Ministerio de Salud y del Instituto Salvadoreño del Seguro Social.