Sin querer y de manera insólita, casi jocosa, una oficina de aduanas de los Estados Unidos ha dejado prácticamente a punto de confirmación cómo sería el uniforme que vestirá la Selección de El Salvador en la Copa Oro 2021, que arranca el 10 de julio.
Se trata de un par de tuits del mencionado organismo federal estadounidense que han dado detalles de cómo lucen las nuevas camisetas de local y de visitante de la Selecta, que también podrían lucirse a lo largo de la octogonal final de Concacaf, entre septiembre de 2021 y marzo de 2022.
La historia comenzó a gestarse a inicios de este mes, cuando la sede en Chicago, Illinois, de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), publicó en su cuenta oficial de Twitter la incautación de "96 cajas de ropa Umbro falsificada" el pasado 4 de junio, de acuerdo con el parte oficial originado en la CBP de Cincinatti, Ohio.
"El cargamento contenía 72 chaquetas (sudaderas), 72 pants, 2,772 camisetas para hombre y 488 camisetas para niño". Si la mercancía era real, se habría tratado de una incautación estimada en $128,000.00, informó la CBP.

Este reporte de la aduana estadounidense parecía desmentir una publicación de la página de Instagram El Pájaro Picón, que ofrece mayores detalles de las camisetas en cuestión.

Todo parecía indicar que se trataba de otro de esos bulos de internet que abundan en estos días. Sin embargo, la CBP Chicago volvió a sorprender esta mañana al tuitear una disculpa pública en la que aclaraba que dichos artículos de la Selecta sí son originales.
"El 4 de junio, los oficiales de CBP en Cincinnati confiscaron por error un envío que contenía parafernalia de Umbro. CBP creía que los artículos eran falsificados. Trabajando con sus socios de envío y fabricación, CBP consideró que estos artículos eran auténticos y liberó el envío para su destino final", confirmó la aduana, luego de borrar el primer tuit del 8 de junio.

Es esta manera, los artículos estarían en su camino hacia El Salvador y podrían ser parte de la nueva línea de productos oficiales de la Selección para esta temporada. A continuación, algunos detalles de los uniformes publicados por El Pájaro Picón en su Instagram, que se hizo eco de la última publicación de la CBP.
Como puede apreciarse en las imágenes, las camisetas cuentan con el respectivo sello oficial de la marca que las fabrica. Además, la marca y el emblemático ES aparecen bordados como en la edición actual, lanzada a inicios de 2019. Reaparece el cuelo en "V", con vivos en azul más oscuro.

La cuenta también ofreció detalles sobre la hipotética camiseta de visitante, que vuelve al pleno blanco con ligeros detalles en el fondo, y vivos azules en las mangas. Destaca el cuello, posiblemente de botones, totalmente blanco.

Entre el posible nuevo material deportivo que luciría la Selección destaca una camiseta negra con franjas azules y blancos en el centro, que asemejan a la bandera. Podría tratarse de una tercera equipación similar a la que El Salvador lanzó a la venta en 2017-2018, o también de una equipación para porteros.


Hasta el momento, ni la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) ni la empresa distribuidora de la marca Umbro en el país se pronunciaron públicamente sobre estas filtraciones. Tampoco se conoce una fecha de lanzamiento para la posible nueva equipación de la Selección.
Umbro viste a las selecciones salvadoreñas desde mediados de 2017. El acuerdo entre ambas partes vencerá en 2022.