Por tercera ocasión, cuatro alumnos de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) ganaron el primer lugar del concurso internacional de simulación 2020 que desarrolló la empresa de software SIMIO LLC.
Cuatro estudiantes de Ingeniería de Negocios, bajo el nombre de “Los Grillers”, ganaron el primer lugar concursando contra 631 equipos, pertenecientes a 53 instituciones académicas, provenientes de 20 países. Los cuatro tienen en común que fueron becados por excelencia académica en la ESEN: Juan Carlos Martínez Arriola, quien obtuvo su bachillerato del Instituto Nacional General Manuel José Arce; Michelle Ángel Torres, del Instituto Nacional José Simeón Cañas; María Alejandra Artiga Solano, del Instituto Nacional de Santiago de María; y Mónica Torrez Sarmiento, del Complejo Educativo "Soldado Óscar Antonio Ortiz Reyes".
En esta edición, a los alumnos se les planteó un problema real del restaurante Simio BBQ Smoke Pit, establecimiento que necesitaba ayuda para determinar qué nuevas políticas promulgar para resolver el déficit de inventario, largas filas de espera, poco personal y el flujo de efectivo.
“Una oportunidad de mejora que encontramos fue que en el restaurante se producía la misma cantidad de comida todos los días, entonces la solución que planteamos fue cambiar esa producción para que se adaptara a la variabilidad de la demanda. Y a raíz de eso encontramos que no era necesario invertir más en maquinaria ni contratar más personal, sino realizar una especialización del trabajo”, explicó Alejandra Artiga sobre dos de las conclusiones a las que llegaron para resolver el problema de Simio BBQ Smoke Pit.
El jurado calificó la participación de los grupos por la calidad y claridad de la presentación, el modelo del problema, las recomendaciones, la animación realizada y el análisis de los resultados.
En este concurso, la ESEN brindó el acompañamiento a los alumnos, por medio del profesor e ingeniero José Josa.
“El apoyo que nos dio la ESEN fue bastante grande. Desde el inicio del año nos fueron preparando para que pudiéramos utilizar la herramienta y no solo usarla, sino para que supiéramos qué nos están diciendo, las conclusiones o análisis que debíamos sacar. Tuvimos como profesor asignado al ingeniero José Josa, teníamos la apertura de poder acercanos, hacerle consultas, a su vez que nos dio bastante motivación porque hubo un par de veces que queríamos tirar la toalla”, destacó por su parte Michelle Ángel.
La pandemia, un reto convertido en éxito
La pandemia del COVID-19 representó un gran reto para los ahora graduados de la ESEN, puesto que todo el proceso del concurso, que duró 10 semanas, fue realizado de forma virtual. Sin embargo, el objetivo lo tenían muy claro y era demostrar que en El Salvador hay talento y hay instituciones educativas que ofrecen herramientas de calidad para implementarlas en el mercado laboral.
“Fue un reto. La mayoría es del interior del país, toda la comunicación fue virtual. Entonces sí fue un poco complicado, pero tratamos de incluir mucho el trabajo en equipo, que es un componente que enseña la ESEN desde el principio”, señaló Ángel.
Los salvadoreños compitieron con alumnos de prestigiosas casas de estudio como la Universidad Estatal Politécnica de California, Instituto Tecnológico Autónomo de México, Universidad Técnica de Estambul, Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, Universidad de San Carlos de Guatemala, Universidad Aeronáutica Embry Riddle, entre otras.
“El concurso fue una súper experiencia laboral, porque al ser un caso real y que los estudiantes modelen un caso real tiene mucho impacto, demuestra que sí estamos listos, que podemos mejorar y optimizar una empresa”, expresó Mónica Torrez sobre la importancia de este tipo de concursos.
Además del equipo “Los Grillers”, hubo otros cuatro alumnos de la ESEN que estuvieron entre los mejores: los “FILA VIP”, quienes quedaron en tercer lugar. Los integrantes del equipo fueron: Mario Solano, Ana Cuesta, Andrea Marín y Katherine Ramírez.
“Este tipo de concursos son importantes porque se demuestra que a pesar de las brechas que pueden haber en los diferentes países, siempre hay talento y se puede salir adelante a pesar de los obstáculos”, concluyó Juan Martínez.
De esta forma, la ESEN suma un nuevo logro en un concurso de talla internacional. En 2015 y 2017 obtuvieron el primer lugar, mientras que en otros años se han posicionado en los segundos y terceros lugares, y menciones honoríficas.
Equipos ganadores 2020
1. Los Grillers: ESEN, El Salvador
2. Simio Squad: Universidad de Binghamton, Estados Unidos
3. FILA VIP: ESEN, El Salvador
4. Source2Sink: Instituto Nacional de Tecnología Visvesvaraya, la India