Asamblea estudia que el MOP reparta Fodes a alcaldías

El secretario jurídico de la Presidencia Conan Castro envió una solicitud para que Obras Públicas decida qué proyectos realizarán los gobiernos municipales.

descripción de la imagen
Los alcaldes protestaron varias veces el año pasado por el incumplimiento del gobierno en trasladarles el Fodes. FOTO EDH / Archivo

Por Eugenia Velásquez

2021-06-22 4:32:58

A dos meses del anuncio del presidente Nayib Bukele de crear una autónoma municipal y del recorte de fondos para las alcaldías, el gobierno da un nuevo revés a los gobiernos locales, otorgando al Ministerio de Obras Públicas la facultad de decidir qué obras se ejecutarán con el Fondo de Desarrollo Económico y Social (Fodes), que aún les adeuda.

Mediante una solicitud enviada por el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, la Asamblea analizó este lunes la posibilidad de que el MOP maneje los recursos municipales.

De la creación de la autónoma no se sabe nada. La última información que dio el Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, cuando se le consultó sobre ese tema, es que lo estaban estudiando.

Para que el MOP se haga cargo de disponer de los fondos de las alcaldías, el Ejecutivo pide que la Asamblea apruebe un régimen excepcional para facultar al Ministerio de Hacienda a que efectúe la transferencia del Fodes directamente al Ministerio de Obras Públicas por un monto de $116.1 millones correspondiente al 50% del Fondo Municipal que el gobierno debe a las municipalidades de los meses de junio a diciembre de 2020.

Esto, debido a que la otra mitad del Fodes ya fue trasladada a las alcaldías mediante el Decreto Legislativo número 8 del 5 de mayo de 2021, como recursos de libre disponibilidad, dos meses después de que el partido Nuevas Ideas ganó en las elecciones del 28 de febrero la mayoría legislativa y los gobiernos locales.

Cabe mencionar que desde junio de 2020 hasta abril de 2021, los municipios no contaron con el Fodes, algo que fue muy cuestionado por los alcaldes, ya que debido a eso muchos tuvieron que cerrar operaciones y dejar de prestar servicios vitales como la recolección de la basura e incumplir con el pago de salarios de sus empleados.

Según el documento presentado por el Ejecutivo a los diputados, el MOP tendrá la responsabilidad de disponer del 50% del Fodes que les corresponde a los alcaldes desde junio de 2020 hasta abril de 2021, “con el objetivo de poder realizar en los municipios, obras físicas de forma expedita y efectiva, que se traduzcan en un beneficio real para aquellas, con evidente incidencia positiva en las distintas jurisdicciones del país y que con ese propósito, serán ejecutados por el Ministerio de Obras Públicas y Transporte”.

El MOP se encargará de analizar dentro del porcentaje del Fodes que le corresponde a cada municipio, “proyectos de inversión catalogados como estratégicos, apremiantes y de pronta realización, a fin de que el Ministerio de Obras Públicas pueda contratar bajo un mecanismo expedito, transparente y efectivo, la ejecución de estos proyectos, en un plazo razonable”.

El MOP será el encargado de contratar en forma expedita y bajo la modalidad que se indique en dicho acuerdo, la entidad, sea persona natural o jurídica, que deberán realizar las obras, o los suministrantes de los bienes o servicios, en beneficio de la municipalidad respectiva.

Además, se establece que para poder realizar la transferencia de los recursos correspondientes se faculta al Ministerio de Hacienda para que a través de sus respectivas Direcciones proceda a ajustar $75 millones para las operaciones de carácter presupuestario, de Tesorería, Contables y Financieras, efectuadas con cargo a la Unidad Presupuestaria 10 financiamiento a los gobiernos municipales para que del Fodes y durante el periodo comprendido entre enero a abril de 2021.

El MOP únicamente estará obligado a rendir un informe de liquidación final al Ministerio de Hacienda de los recursos recibidos al final del ejercicio fiscal de 2021.

El pago del Fodes de mayo y junio de 2021 que a la entrada en vigencia del decreto en mención no se hubieren transferido, se deberán trasladar siempre en un 50% de libre disponibilidad para cada municipio, el cual deberá ser invertido en las necesidades que se demanden en su localidad y el otro 50% serán transferidos al MOP para ser incorporados en el respectivo presupuesto.