Sala de facto rechaza demanda de inconstitucionalidad contra sus propios nombramientos

El presidente impuesto justificó que tuvieron que resolver ellos porque no hay suplentes y se basaron en precedente constitucional.

descripción de la imagen
El presidente de la CSJ Óscar López Jerez impuesto por los diputados oficialistas y sus aliados. Foto EDH archivo

Por David Marroquín

2021-06-21 6:00:12

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Óscar López Jerez, reveló que rechazaron una demanda para que la Sala de lo Constitucional declarara inconstitucional su nombramiento de facto y el de los otros cuatro magistrados impuestos en la Sala de lo Constitucional por los diputados oficialistas y sus aliados, el uno de mayo pasado.

El recurso fue declarado sin lugar por los mismos magistrados cuestionados y además declararon improcedente la recusación que hicieron contra ellos para que no conocieran de la demanda sino que fueran los suplentes.

“Esa demanda ya fue declarada sin lugar por nosotros mismos. No obstante que nos recusaron. Lo tuvimos que hacer nosotros porque no habían magistrados suplentes, pero decir esa respuesta es que el problema que trae es que alguien diría entonces: ¿por qué no esperaron a que se nombraran suplentes que es hoy a finales de junio?”, dijo López Jerez.

VER: Abogado presenta demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Bitcoin

Agregó que los mismos magistrados contra quienes pedían la inconstitucionalidad decidieron rechazar el recurso basados en un precedente constitucional emitido por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que fungieron en el período de 2009 a 2018.

En este proceso, los demandantes pedían que el exmagistrado Rodolfo González y el expresidente de la Sala, Belarmino Jaimes fueran destituidos de sus cargos porque no aparecían en el listado del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).

“Cuando se sustraen dos candidatos del CNJ, entonces incorporan a esos dos magistrados en ese listado y mandan en ese listado a estos dos magistrados a la Asamblea Legislativa y son electos magistrados”, dijo López Jerez.

Agregó que “no obstante esa recusación, los dos magistrados conformaron tribunal y declararon sin lugar su propia recusación y declararon legal su nombramiento. Como hay un precedente jurisdiccional entonces nosotros nos basamos en ese precedente”, justificó López Jerez.