Asamblea creará comisión Ad Hoc para estudiar proyecto de Ley del Agua diseñada por el gobierno

El compromiso de los diputados es tener una ley “consensuada” en 90 días.

descripción de la imagen
Foto EDH / Francisco Rubio

Por Eugenia Velásquez

2021-06-18 8:22:39

Una comisión Ad Hoc será la encargada de analizar el proyecto de Ley del Agua que el presidente Nayib Bukele mandó a la Asamblea una semana después de que la anunció.

Según lo manifestado esta noche por el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Javier Argueta y por el titular de la Asamblea, Ernesto Castro, del partido Nuevas Ideas, el proyecto de ley busca que el agua sea considerado un bien público y será analizado mediante una comisión Ad Hoc que la Asamblea creará para ese efecto.

El plazo para terminar de estudiar la ley es de 90 días y según Castro escucharán a todos los sectores involucrados, entre ellos, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada.

Lee también: No existen madrugones en la Asamblea, dice Suecy Callejas

“La comisión que se encargará del estudio del instrumento jurídico recibirá a representantes de la sociedad civil, iglesias, foros del agua, la academia, a todos, si tienen aportes que dar, serán bienvenidos, siempre y cuando no tengan intereses partidarios ni ideológicos”, afirmó Castro.

Eso sí, aclaró que “la única diferencia es que ninguno de ellos va a venir a mandar la plana, a decir como las cosas se tienen que hacer, porque los resultados de esta ley serán únicamente para garantizar el agua a las mayorías de este país”, aseveró.

Según dijo, en la comisión Ad Hoc participarán también algunos miembros de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea.

En total, la ley cuenta con 164 artículos que serán estudiados de manera detallada, prometió Castro. “Lo que va a salir de aquí será lo que garantice el acceso al agua y también garantice que este recurso no será privatizado”, añadió.

Además: Diputado de Nuevas Ideas disiente de su bancada y apoya iniciativa propuesta por ARENA

El documento no se conoce en detalle, pero según Argueta contempla aspectos fundamentales referente a la garantía de la no privatización del recurso hídrico, el reconocimiento del derecho humano al acceso al agua, la definición del Estado como garante del derecho al agua, la creación de una autoridad encargada de regular los usos del recurso, el enfoque de cuenca, que es la captación de agua y su saneamiento, y el estudio y cuidado de los mantos acuíferos.

“El presidente Bukele pide a la Asamblea Legislativa prohibir toda intención de que el agua se privatice. Les pedimos que se apruebe el marco regulatorio de protección”, manifestó el asesor jurídico de Capres, Javier Argueta.