Roxana Soriano regresa al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), tras la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde anuló su propia medida cautelar, emitida el pasado 20 de mayo, en la cual la suspendía del cargo como comisionada de esa institución.
Esto, luego de que Funde pidiera la anulación del nombramiento de Soriano debido a que fue precandidata a diputada en las elecciones internas de Nuevas Ideas.
Sin embargo, la Sala emitió una resolución este 4 de junio alegando que la medida cautelar emitida en mayo violó el derecho de defensa y audiencia de Soriano.
“Revoque la medida cautelar decretada por medio de la resolución de las ocho horas tres minutos de veinte de mayo de dos mil veintiuno (...) consistente en suspender los efectos del acto administrativo impugnado, de modo que la licenciada Roxana Seledonia Soriano, conocida por Roxana Soriano Acevedo no pueda ejercer el cargo de comisionada de IAIP y por consiguiente, no pueda ejercer ninguna de las atribuciones dispuestas en el artículo 58 LAIP”, reza el escrito.
TE PUEDE INTERESAR: IAIP bloquea información sobre funcionarios públicos
Además, solicita que se notifique al pleno de comisionados del IAIP la revocación de la medida cautelar y la incorporación de Soriano Aguilar a sus funciones dentro del Instituto.
La Sala también pide que se declare improponible la demanda interpuesta por Funde, por supuesta “falta de legitimación activa para actuar en defensa de intereses difusos”.
¿Qué dice el demandante?
Al respecto, Wilson Sandoval de Funde dijo que es inexplicable la lógica de la Sala de lo Contencioso y que pareciera que pasó a jugar un rol de favorecer políticamente al Ejecutivo al igual que la Sala de lo Constitucional, tomada a la fuerza por el Ejecutivo desde el 1 de mayo.
En la resolución, la Sala de lo Contencioso pone de manifiesto que ALAC debe de evitar generar “desestabilización social” con acciones como la demanda contra Soriano.
Sandoval califica esto como “una burda advertencia ante el trabajo protransparencia que hacemos”.
TE PUEDE INTERESAR: El IAIP cierra acceso a la información pública en El Salvador
“La Sala dice que cometió el error de no dar “audiencia a Soriano y por ello retira la medida”, explicó el demandante y agregó: “luego viene la Sala de lo Constitucional, conformada por magistrados ilegítimos, y amparan a Soriano; es decir, la vuelven intocable”.
En ese sentido, Sandoval consideró que el caso de ahora en adelante no caminará y señaló que este es un ejemplo de cómo la falta de independencia del Poder Judicial vendrá a afectar a la ciudadanía.
“Acaban de permitir que una excandidata de Nuevas Ideas sea la que dirima casos de transparencia, violentando el derecho de acceso a la información pública de manera directa. ¿Cómo vamos a recibir justicia con una Soriano que responde a intereses del presidente Bukele?”, cuestionó.
Soriano vinculada a Nuevas Ideas
Eduardo Escobar de Acción Ciudadana consideró que es inaceptable que un Tribunal de este nivel esté cometiendo este tipo de errores que al final impactan en el ejercicio democrático, porque la vinculación material y formal que Soriano tiene con el partido Nuevas Ideas y con el Gobierno no le permite ejercer el cargo de comisionada de forma independiente e imparcial.
“Ya se había conseguido separarla del cargo para no seguir contaminado todos los procesos que ella conociera, pero se regresa al estado en que se encontraba antes, es decir, que ella puede seguir conociendo”, lamentó Escobar.
El voto de Soriano en el IAIP permite mayoría simple que requieren las resoluciones del Instituto.