A 744 subió el decomiso de cocaína realizada el miércoles en varios puntos del litoral salvadoreño, según informes de la Fiscalía General, que indicó que el monto de lo decomisado es de más de 18 millones de dólares.
En total fueron tres los decomisos realizados. Uno en un rancho de playa en la Costa del Sol, kilómetro 64 del bulevar del mismo nombre. En ese lugar se incautaron de 311 paquetes de droga que ya estaban acomodados en el interior de una camioneta todo terreno que, aparentemente, había sido rentada a una empresa que se dedica a ese rubro.
De acuerdo con la Fiscalía, en ese lugar fueron capturados Óscar Ovidio González Guerrero, de 54 años, Rigoberto Flores Sánchez, de 46, Grey Stanley Rosales Vigil, de 39, Henry Antonio Vásquez Cáceres de 29, Alexis Eduardo Cabezas Romero de 28, y el guatemalteco José Daniel Vásquez Recinos, de 42.
TE PUEDE INTERESAR: Así transportaban la cocaína los cinco detenidos en la Costa del Sol
A estas personas también se les decomisó un fusil M-16A2, una subametralladora UZI, dos pistolas y dos vehículos, entre estos la camioneta donde trasladarían los 340 paquetes, dijo la Fiscalía.
Un convicto ligado a bandas de secuestradores
Entre los seis capturados en La Paz está Óscar Ovidio González Guerrero, quien el 9 de enero 2001 fue condenado por el Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador, a 15 años de prisión, por el delito de homicidio simple.
La banda a la que, según documentos judiciales, González Guerrero estaba vinculado, fue señalada de cometer asaltos a agencias bancarias y varios secuestros. Algunos miembros de esa banda aún guardan prisión, cumpliendo condenas por esos crímenes.
El miércoles anterior, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que estos capturados conformaban una banda de tumbadores de droga, esto es, que robaban droga a otros grupos.
Villatoro señaló que el cabecilla de esa banda es Rigoberto Flores Sánchez, un hombre domiciliado en el municipio de San Pedro Masahuat.
En esa misma banda también está involucrado un guatemalteco.
En ese mismo sector, pero en la playa El Pimental, del municipio de San Luis Talpa, la Fiscalía decomisó 74 paquetes de cocaína que eran transportados en una lancha.
TE PUEDE INTERESAR: Unos 400 kilos de cocaína incautados en dos ranchos de playa
De este procedimiento, la Fiscalía no detalló si hubo personas arrestadas o si estaba vinculado al decomiso de los 340 paquetes en la playa Costa del Sol.
Droga decomisada en El Cuco
Simultáneamente al decomiso en las playas del departamento de La Paz, las autoridades informaron que en la playa El Cuco, en el departamento de San Miguel, habían efectuado el decomiso de 330 paquetes de cocaína.
La incautación de la droga se realizó momentos antes de que la misma fuera resguardada en un rancho privado. En este caso, la autoridades arrestaron a Lady Esmeralda Rivas Flores, a Marvin Antonio Ramos Alvarenga y a un menor de edad.
Al registrar el rancho, con autorización judicial, la Fiscalía encontró vehículos de lujo, algunos de los cuales estaban provistos de caletas, es decir, compartimentos ocultos para trasladar ocultas drogas o dinero. En este procedimiento las autoridades decomisaron cinco vehículos y dos motocicletas.
Ramos Alvarenga, de acuerdo con documentos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, es un pescador artesanal, autorizado por esa cartera de Estado.
Recientemente, agencias y expertos en temas de narcotráfico han alertado de que las pandillas, específicamente la Mara Salvatrucha, se ha hecho con el control del traslado de drogas en El Salvador.
“Las pandillas callejeras MS13 y Barrio 18 gozan de un amplio control territorial en El Salvador, y han logrado utilizar dicho control para influir en alcaldes y políticos que a menudo cuentan con las pandillas como interlocutores”, detalló el sitio InSight Crime, en una publicación del pasado 24 de marzo.