Los salarios de los empleados continuarán pagándose en dólares, señaló el ministro Alejandro Zelaya

El ministro de Hacienda afirmó que el riesgo de utilizar el Bitcoin en actividades ilícitas es el mismo al de otras monedas con las que se compran armas o droga.

descripción de la imagen
Foto: @HaciendaSV

Por Juan Carlos Mejía

2021-06-16 1:03:08

Que los salarios de los salvadoreños se seguirán pagando en dólares y el anuncio de que El Salvador recibirá asistencia técnica por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en todo lo relacionado a la implementación y reglamentación del Bitcoin fueron algunos de los anuncios realizados este día por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el presidente ejecutivo de la entidad financiera, Dante Mossi.

"Hemos solicitado asistencia técnica al BCIE y al Banco Mundial", afirmó el titular de Hacienda, quien agregó que el andamiaje jurídico y fiscal sobre el que se establecerá la normativa del Bitcoin afectará y tendrá validez solo en el territorio nacional.

Asimismo, Zelaya enfatizó que con dicha ley "no estamos sustituyendo al dólar"; la Ley de Integración Monetaria, establecida en El Salvador desde el año 2001, continúa vigente, por lo que también aclaró que los salarios de los empleados continuarán pagándose en dólares por ser moneda de uso obligatorio en el país, sumado a que la contabilidad tanto del Estado como de las empresas se manejará siempre en dólares, como lo establece la Ley Bitcoin.

Puede leer: Así es como Strike sacaría los dólares de El Salvador a través de Bitcoin

Zelaya argumentó que lo que buscará el país desde que se aprobó la Ley Bitcoin hasta su entrada en vigencia, es desarrollar los temas regulatorios y de política fiscal alrededor de la criptomoneda sin afectar su condición descentralizada.

Además, explicó que dicha normativa también abarcará el tema de los impuestos alrededor de las transacciones que incluyan el uso del Bitcoin, algo que el ministro afirmó que "la aceptación de una moneda no implica que no existen impuestos".

No obstante, aseguró que dichos impuestos no se aplicarían sobre las ganancias obtenidas del Bitcoin, ni a la propiedad, mismos que no existen en el país, por lo que empresas e inversionistas podrían sentirse atraídos por venir a El Salvador e instalarse aquí; sin embargo, sí aclaró que los impuestos serían los que ya se aplican en transacciones de compras normales con dólar estadounidense, como lo es el IVA.

Zelaya afirmó que la adopción del Bitcoin "no sustituye al dólar". Foto: @HaciendaSV

Fideicomiso de Bandesal será para "asegurar paridad"

Con respecto al fideicomiso que el Gobierno pretende destinar como "caja de cambio" desde el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), Zelaya afirmó que se ha encontrado un "espacio fiscal" que asegurará los $150 millones que saldrán del Fondo General de la Nación.

Dicho espacio fiscal se ha logrado, según el ministro, a partir de la adecuación de operaciones con el BCIE, mismas que serán erogadas y darán paso para cubrir los fondos del fideicomiso.

Zelaya, también aclaró que dichos fondos son para asegurar la paridad del Bitcoin con el dólar y, de esa forma, controlar la volatilidad de la criptomoneda.

"Es falso que el Bitcoin vaya a perder valor en el momento en que se realiza una transacción", expresó Zelaya, quien además agregó que El Salvador "no comprará Bitcoins" con dicho fideicomiso, sino, será un respaldo en dólares que garantizará la liquidez para respaldar las transacciones con la criptomoneda.

Puede interesarle: AUDIO: Gobierno analiza que las empresas paguen salarios en Bitcoin a sus empleados

Con respecto a la opinión de economistas y de gran parte de la población que considera que el Bitcoin podría utilizarse en actividades ilícitas, Zelaya afirmó que "no hay moneda que no tenga riesgo de ser utilizada para lavado de dinero".

Y cuestionó: "¿Con qué compramos... Con qué se compran los productos ilícitos como armas y drogas? con moneda de curso legal", y agregó que el problema no es la criptomoneda sino el uso que las personas podrían darle pues, según el ministro, los productos ilícitos pueden comprarse en dólares, en euros, o con moneda asiática, dependiendo de donde esté la persona que cometa esas actividades.

Por ello, según Zelaya, la mejor forma es la regulación y que "condenar una herramienta (Bitcoin) no es lo adecuado" pues, según él, "nadie de la comunidad de bitcoiners ha dicho que esto es con el propósito de lavar dinero, de cometer ilícitos..."

$12 millones del BCIE para asistencia técnica

Por su parte, Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, afirmó que el organismo tiene destinados $12 millones no reembolsables que se podrán utilizar para brindarle asistencia técnica a El Salvador, misma que buscará expertos de otros organismos mundiales que conozcan a fondo el comportamiento de la criptomoneda y que apoyarán la implementación de la misma en el país.

Lea también: Ley Bitcoin fue inconsulta e improvisada, señala Fusades

Asimismo, agregó que el equipo técnico aún se está conformando y el proceso incluirá a expertos que vendrán al país a brindar ese apoyo y a otros que lo harán por la vía virtual, por lo que además explicó que están tocando las puertas de socios en Asia y Europa que tienen más experiencia en el tema de las criptomonedas.

"Tenemos que ser innovadores", expresó Mossi quien además afirmó que como BCIE están contentos de proveer asistencia técnica a El Salvador pues, según el titular de la entidad, "este cambio es para ayudar a pequeños negocios y a la gente que recibe remesas".

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, afirmó que el organismo destinará $12 millones para la asistencia técnica al país en el tema del Bitcoin. Foto: @BCIE_Org