Así es como Strike sacaría los dólares de El Salvador a través de Bitcoin

La revista Foreing Policy explica cómo El Salvador podría quedarse sin dólares al haber adoptado el Bitcoin, lo que sería “un desastre para el país”.

descripción de la imagen
Según la revista Foreing Policy los salvadoreños enfrentarían dificultades para realizar sus transacciones con Bitcoin. foto / archivo.

Por Retomado de Foreing Policy

2021-06-15 10:32:31

La revista estadounidense Foreing Policy publicó el martes un artículo en el que analiza la adopción del Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador, a la que considera una medida nada favorable para el país.

“Es probable que esto sea un desastre para el país, pero es típico del estilo errático de gobierno de Bukele”, escribió David Gerard.

Pero además, el artículo explica cómo es el esquema de traspaso de dinero de las remesas que el gobierno quiere hacer en asocio con Strike, una la compañía de pagos estadounidense, que afirma hacer remesas utilizando bitcoin.

VER: Gobierno analiza que las empresas paguen salarios en Bitcoin a sus empleados

Su director ejecutivo es Jack Mallers, quien en enero describió cómo se realiza esta transacción:

•Cuando yo inicio el pago de $1,000, Strike debita mi saldo de $1,000 con ella.

• Strike entonces convierte automáticamente mis $1,000 a bitcoins usando su infraestructura de manejo de riesgos y comercio en tiempo real.

• Strike, entonces, mueve los bitcoins a través del Golfo de México que luego llegan a Centroamérica en menos de un segundo y sin ningún costo.

• Strike entonces toma los bitcoins y los convierte automáticamente en USDT (dólares sintéticos digitales conocidos como Tether) usando su infraestructura de manejo de riesgos y comercio en tiempo real.

•Strike acredita al recipiente con USDT (Tethers) en su cuenta de Strike.

El receptor de la transferencia va a recibir Tethers y los dólares que le mandaron quedarán en los Estados Unidos, con la empresa que emite los Tethers.

TAMBIÉN: Profesionales en economía piden a la Asamblea derogar Ley Bitcoin

Según Mallers, si el receptor quiere dólares de verdad, tendrá que ir a un ATM o un cajero (no de bancos) sino de la empresa Strike, en la que le darán los dólares a cambio de los Tethers. En ese cambio, aunque Mallers no lo dice en es ocasión, habrá una comisión, que se puede adivinar porque en operaciones similares la empresa ha entregado el equivalente de $47 por cada 50 Tethers o equivalentes.

Dada la magnitud de las remesas, economistas locales advierten que en unos cuatro o cinco meses el gobierno habría transferido todos los dólares en las reservas internacionales del país. Los dólares de mentira no son aceptados como reservas y no se pueden usar para hacer pagos al extranjero. Así pues, los salvadoreños perderían todos sus ahorros.

Según la revista “The Economist”, esta empresa, a la que el gobierno le entregaría los dólares del país, ya ha sido multada por el Estado de Nueva York por mentir al afirmar que tenía cubiertos los Tethers uno a uno con dólares de verdad.

Al emitir Tethers que se usarían en El Salvador la empresa se convertiría en el banco central de El Salvador, emitiendo a voluntad los Tethers, sin ningún respaldo, y quedándose con los dólares. La fiscal general del Estado de Nueva York llamó a la empresa “fraudulenta”.