AUDIO: Gobierno analiza que las empresas paguen salarios en Bitcoin a sus empleados

El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, quien aseguró que el tema se está discutiendo en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía. Expertos aseguran que esto solo afectará a empleados.

El ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo el martes a un canal de televisión que el gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, está analizando si las empresas privadas deberán pagar con Bitcoin el salario de sus empleados

Por Jessica Guzmán / Katlen Urquilla

2021-06-15 11:06:49

El ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo el martes a un canal de televisión, que el gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, está analizando si las empresas privadas deberán pagar con Bitcoin el salario de sus empleados.

¿No se descarta la posibilidad de que las empresas cancelen con la moneda virtual el salario a sus empleados?, preguntó el periodista de Meganoticias 21, a lo que Castro respondió: “Es un tema que se está discutiendo en el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía y en su momento habrá una reunión total con todo el gabinete de gobierno para poder definir este tipo de aspecto monetarios que tiene que ver con la actual legislación que se ha aprobado en la Asamblea Legislativa, pero todavía es demasiado prematuro poder adelantar criterio sobre este tema”, afirmó.

El ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo el martes a un canal de televisión que el gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía, está analizando si las empresas privadas deberán pagar con Bitcoin el salario de sus empleados

 

El tuit publicado por el canal de televisión en el que Castro adelantaban estos datos fue posteriormente compartido por la directora de Tecnología e Innovación de Negocios en PROESA, Mónica Taher, pero horas después el ministro negó que se haya referido al pago de salarios con Bitcoin.

Por la tarde, Castro tuiteó una aclaración, en la que dice que en "ningún momento" ha planteado eso.

https://twitter.com/RolandoCastroSv/status/1404841755586007046

Ante estas declaraciones, El Diario de Hoy consultó a Jaime Solís, asesor legal empresarial de la firma BDS Asesores quien explicó que el Código de Trabajo señala en el artículo 120 que “el salario debe pagarse en moneda de curso legal” y; de acuerdo con la Ley Bitcoin, la criptomoneda es ahora de curso legal irrestricto.

“La presente ley tiene como objeto la regulación del Bitcoin como moneda de curso legal, irrestricto con poder liberatorio, ilimitado en cualquier transacción y a cualquier título que las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas requieran realizar”, señala el Artículo 1 de esa legislación, por lo que los salarios podrían pagarse con esta moneda.

Profesionales en economía piden a la Asamblea derogar Ley Bitcoin

Sin embargo Solís recalcó que el gobierno no puede obligar a las empresas privadas a pagar los salarios en Bitcoin.

“De acuerdo con la redacción de las leyes (Código de Trabajo y Ley Bitcoin) será potestativo, es decir que será el empleador el que decidirá si quiere pagar en Bitcoin o dólares, pues, ambas son monedas de curso legal. Queda a criterio de la empresa”, detalló Solís.

Al respecto Leonor Selva, directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada dijo: “esperamos que los funcionarios sean responsables y no generen incertidumbre y especulación, mucho menos con un tema tan delicado como el salario de los trabajadores”.

La representante del sector productivo agregó que como ANEP “reafirman su llamado a que los reglamentos de la Ley Bitcoin se discutan con transparencia y criterio técnico, no político, para que no se dañe la economía salvadoreña y no elevar el costo de vida del salvadoreño”.

Economistas prevén aumento de precios por el uso del Bitcoin

El problema es para el empleado

Pero si las empresas estuvieran obligadas a pagar el salario con esta criptomoneda, Solís advierte que el principal problema lo tendrían los empleados debido a la volatilidad de esta moneda virtual y las dificultades que enfrentarían para convertir a dólares su dinero.

“El problema puede generarse a la hora de que el trabajador realice el cambio del Bitcoin a dólares. Será una carga para el trabajador hacerlo lo antes posible, previo a que la fluctuación de la moneda lo afecte. No se podría sancionar al empleador por la fluctuación, pues, al momento del pago él realizó el depósito oportunamente, íntegramente y en la cuenta del trabajador”, explicó el asesor.

Otro tema complicado para los trabajadores será el costo de la comisión que deberán cancelar al cajero que convierta los Bitcoin en dólares, pues los que los que están instalados en La Libertad cobran entre $1.00 o más de $5.00 por transacción.

También agregó que se debe tener en cuenta lo dispuesto por el artículo 2 de la Ley Bitcoin que dice que “el tipo de cambio entre el Bitcoin y el dólar de los Estados Unidos de América en adelante dólar, será establecido libremente por el mercado” por lo que podría cambiar de un momento a otro, y en caso de bajar, sería el trabajador el afectado al recibir un monto menor.

El experto insistió en que esta forma de pago podría generar conflictos innecesarios y ejemplificó: “Pedro gana el salario mínimo mensual de $304.17, el patrono le paga un día lunes y Pedro va a retirar su dinero el miércoles. Puede que al convertirlo ese día a dólares, tenga menos de los $304.17 y pretenda demandar al empleador por pagar menos del salario mínimo. Sin embargo, el empleador puede justificarse que el día y hora que hizo el pago en bitcoin era equivalente a los $304.17 que es el salario mínimo mensual, por tanto todo esto genera un problema innecesario”, recalcó Solís.

Desde que el partido oficial Nuevas Ideas en la Asamblea Legislativa aprobó la Ley Bitcoin estableciendo a la criptodivisa como moneda de curso legal economistas y organizaciones nacionales e internacionales han advertido sobre los riesgos de pagos y transacciones de la criptodivisa por su volatilidad.