Ley Bitcoin fue inconsulta e improvisada, señala Fusades

Fusades observa la misma situación inconsulta de la Asamblea Legislativa en el proceso de elección de los magistrados de la Sala de lo Costitucional que actualmente llevan a cabo los diputados

descripción de la imagen
Claudia Umaña, presidenta de FUSADES, Foto EDH/ Archivo

Por Magdalena Reyes

2021-06-15 8:34:11

La manera como se formuló y aprobó la Ley Bitcoin tuvo poco estudio de discusión sobre todo tomando en cuenta la volatilidad que inserta en el mercado.

"Una criptomoneda también tiene temas de preocución como la opacidad y poder evadir leyes importantes como el lavado de dinero", dijo la presidenta de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Claudia Umañan.

Te puede interesar: ¿Cómo se usan los bitcoins? Preguntas y respuestas para entender esta criptomoneda

Mientras que para el director ejecutivo del tanque de pensamiento, Javier Castro, la nueva Asamblea aprobó sin analizar el impacto y tomando en cuenta de la relación con la economía se debieron hacer estudios previos.

"Al revisar el articulado uno observa ambigüedades, una serie de vacíos que deja la ley y en ese sentido es preocupante porque una ley debe generar certidumbre y no la está generando", afirmó Castro.

Todo esto se suma a las observaciones que ya han hecho organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y calificadoras internacionales como Moody's, que ven opacidad y riesgo de lavado de dinero, agregó.

"Lo que preocupa es esta nueva dinámica Legislativa donde no hay espacio para el debate, simplemente lo que vemos es que viene una propuesta del Órgano Ejecutivo y en la Asamblease aprueba irreflexivamente", apuntó Castro.

Te puede interesar:  Reservas internacionales de El Salvador no pueden cambiarse a criptomonedas

Elección de magistrados
Fusades observa la misma situación inconsulta de la Asamblea Legislativa en el proceso de elección de los magistrados de la Sala de lo Costitucional que actualmente llevan a cabo los diputados.

"La elección de los magistrados es trascendental para fortalecer la institucionalidad o para continuar en este deterioro tan importante que se ha visto", afirmó Umaña.

Lo que se debe buscar es que haya una independencia y no exista un pensamiento único en los tres poderes del Estado.

"Eso es preocupante porque va a llevar a una concentración de poder que va a hacer que no haya justicia independiente", agregó Umaña.

Castro por su lado señaló que en el proceso de entrevistas no se ha dado espacio de participación a la sociedad ciudadana y que las preguntas que se hacen a los aspirantes van más relacionas en conocer el grado de simpatía de los candidatos con hechos ocurridos el 1 de mayo, por ejemplo.

"Por una parte hay candidatos que buscan congraciarse, diciendo que no ocurrió nada, cuando es evidente que hubo una ruptura del orden constitucional", afirmó Catro.

Los dirigentes de Fusades también se pronunciaron en cuanto a la relación del país con Estados Unidos tomando en cuenta que es el principal socio comercial.

"La relación con Estados Unidos se debe cuidar y no se ha estado haciendo y eso puede tener consecuencias para el país", afirma Castro.

En cuanto a la relación con China, agregó que se debe tener el cuidado que no afecte el lazo que ya se tiene con otros países.