Samantha Power, jefa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), llegó al país para sostener diversas reuniones con actores claves salvadoreños, y en su visita dio un discurso donde habló de la situación actual de la región centroamericana, principalmente la política de El Salvador, Guatemala y Honduras donde la corrupción afecta a los gobiernos locales y a su población.
“Los Estados Unidos cree que los gobiernos de todas partes deben de ganarse la confianza y el bienestar de su población. Si la corrupción se permite que ande rampante y si los jueces independientes son destituidos, y si las instituciones contra la corrupción son cerradas, como hemos visto demasiado seguido en Honduras, Guatemala y aquí en El Salvador, entonces los gobiernos locales van a terminar con sus aspiraciones y el potencial de sus propia gente”, dijo Power.
Lee también: USAID anuncia inversión de $30 millones en El Salvador para formación laboral
Añadió que la corrupción es el costo de que la inversión extranjera no llegue a los países, y habló también sobre que el Estado de derecho es lo que da a los países y a las empresas la confianza de que cuando sufran algún tipo de daño haya una oportunidad de buscar una enmienda.
También remarcó que la democracia, la libertad de prensa, la sociedad civil sin restricciones, la separación de poderes, las elecciones transparentes y libres y los derechos humanos son aspectos que garantizan la prosperidad y la estabilidad a largo plazo.
“Seamos honestos, las democracias son frágiles, yo reconozco eso completamente, como estadounidense vengo donde ustedes a hablar con humildad. En los Estados Unidos nosotros hemos visto ataques recientes a los jueces y a los periodistas y también contra los funcionarios y las instituciones, pero esta experiencia nos ha mostrado exactamente por qué es importante estar en contra de la corrupción, y también la conducta autocrática, no importa dónde ocurra, porque estas acciones pueden rápidamente crecer para amenazar la estabilidad y la democracia y la prosperidad”, aseguró Power.
La administradora de USAID llegó con la misión de tratar el tema de las causas de la migración hacia Estados Unidos, y anunciar diversas ayudas de fondos para programas y para varios rubros en el país y la región.
La visita de Power sucede luego de ir a Honduras, como parte de una gira al llamado Triángulo Norte, que realiza del 13 al 17 de junio, para promover los esfuerzos de la institución para contribuir a enfrentar los retos de gobernabilidad, económicos y de seguridad que están influyendo para que los centroamericanos emigren hacia el norte.
A su llegada a El Salvador fue recibida por la encargada de Negocios, de la embajada de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, quien a través de mensajes en Twitter comentó que Power llega para conocer el impacto de las inversiones de USAID en el país.
Retiro de ayuda
La jefa de USAID llega a El Salvador para hablar de la ayuda que darán al país, luego del golpe al órgano judicial del pasado 1 de mayo, cuando la entidad retiró los fondos de ayuda gubernamental y redirigirlos a instituciones de la sociedad civil, ante la decisión del gobierno y la Asamblea Legislativa de destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al Fiscal general.
Los fondos que irían asignados a dos entidades del Gobierno (Corte Suprema de Justicia y Fiscalía) se destinarán a “promover la transparencia, combatir la corrupción y monitorear los derechos humanos” en coordinación con los grupos de la sociedad civil, confirmó en mayo Samantha Power en un comunicado en mayo pasado.
Además de anunciar la asistencia que daba USAID a la Policía Nacional Civil (PNC) y a el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Samantha Power dijo en esa ocasión en el comunicado que “tiene una profunda preocupación con respecto a la votación de la Asamblea Legislativa salvadoreña del 1 de mayo para destituir al Fiscal General y a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de El Salvador, y preocupaciones mayores sobre la transparencia y la rendición de cuentas”, enfatizó en mayo.
Power dio su discurso en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), donde el rector, Andreu Oliva, habló de la experiencia de la administradora de USAID, quien durante su gestión dijo se enfocará para ayudar a su país a tratar de responder a temas como la pandemia por COVID-19, los avances en materia de desarrollo, el cambio climático, conflictos y crisis humanitaria y el retroceso democrático.
La embajada de Estados Unidos a través de un comunicado informó que Power también garantizará que USAID mejora su liderazgo en áreas como seguridad alimentaria, educación, empoderamiento de las mujeres, y salud global.
“Power es la primera administradora de USAID que forma parte del Consejo de Seguridad Nacional (NSC)”, dijo la embajada en el comunicado.