Agencia Moody's advierte riesgos a la estabilidad monetaria de El Salvador al adoptar el Bitcoin

El economista Luis Membreño también advirtió que esta medida provocará una "desdolarización" si las remesas se envían en bitcoins.

descripción de la imagen
Foto EDH / Archivo

Por Karen Molina

2021-06-14 3:55:10

La agencia calificadora de riesgo estadounidense Moody’s Investors Service señala en un reciente informe que la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador conlleva riesgos para el sistema financiero y para la estabilidad del régimen monetario del país.

“Adoptar el Bitcoin como una moneda paralela también conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y manda la señal de que falta un marco económico coherente por que es poco probable que el FMI fue consultado por la nueva ley mientras negociaba medidas económicas y fiscales relacionadas el programa de fondeo”, indica.

Pero además, la agencia explica que esta medida, tomada por la Asamblea Legislativa el 9 de junio por la noche, aumenta el riesgo para la negociación de un acuerdo de $1,300 millones con el FMI y cuyo dinero ayudaría a financiar las deudas generadas en el último año. “El gobierno de El Salvador depende de un acuerdo con el FMI para cubrir sus $ 1,680 millones (6.4% del PIB) estimados para sus necesidades de financiamiento insatisfechas este año”, señala el documento. “Es muy probable que la adopción de Bitcoin conlleve riesgos para la estabilidad del régimen monetario, socava el marco de la política económica de El Salvador y agrega incertidumbre a las negociaciones con el FMI”, añade.

Al adoptar el Bitcoin, dejarían de entrar $7,000 millones en remesas a El Salvador, afirma economista

La opinión de esta agencia calificadora se suma a las otras advertencias a nivel internacional, que auguran una afectación a la negociación con el FMI. La financiera estadounidense J.P. Morgan señaló el fin de semana que a adopción del Bitcoin traerá pocos beneficios y pondrá en riesgo la negociación con organismo multilateral.

“Es difícil ver cualquier beneficio económico tangible al adoptar el Bitcoin como segunda moneda de curso legal, y esto puede poner en peligro las negociaciones con el FMI”, advirtió la compañía estadounidense.

El analista económico Manuel Enrique Hinds está de acuerdo con los señalamientos que hace la calificadora Moody’s, pero además explica que El Salvador no puede quedarse sin el dólar y solo transar con bitcoins pues eso profundizaría aún más la crisis económica del país y de cada persona, debido a la volatilidad de la criptomoneda.

“Esto puede provocar una crisis muy sería en el país, porque todo lo pagamos en dólares, por el riesgo que se corre incluso enviando remesas en bitcoins, la tasa de cambio puede cambiar en horas y aunque el gobierno ha dicho que va a garantizar los precios, un fondo de $150 millones no alcanzan”, explica Hinds, refiriéndose al fideicomiso que el Gobierno crearía para absorber el riesgo cambiario.

Para el economista Luis Membreño es evidente que el uso de esta criptomoneda generará más complejidad a la economía nacional y además, causará una distorsión al sistema financiero. Recibir remesas en bitcoins sig- nificará que unos $7,000 millones que han ingresado siempre en dólares, dejarán de circular por la eco- nomía nacional mientras que inversores o cualquier persona que quiera, puede cambiar sus bitcoins por dólares y llevárselos a otro país. “El poco efectivo que tenemos se los vamos a dar a cualquiera que lo quiera cambiar”, advierte.

Añade que tras varios análisis de muchas de las instituciones internacionales, “ha quedado claro que el Bitcoin se ocupa por gente mafiosa, para corrupción, para lavado de dinero”.

Bancos seguirán recibiendo depósitos y dando créditos en dólares

En la mira
En su reciente análisis, Moody’s también recuerda que el Gobierno ha tomado otras decisiones que “socavan la gobernanza en el país, han elevado las tensiones diplomáticas con socios internacionales y aumentado el riesgo de frustrar el progreso hacia el logro del acuerdo con el FMI”.

Retoma, por ejemplo, que el 4 de junio el gobierno se retiró de la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador luego que la Organización de los Estados Americanos (OEA) nombrara a Ernesto Muyshondt como asesor del Secretario general, Luis Almagro. Moody’s también menciona que la Asamblea Legislativa, con la mayoría de diputados del partido oficialista destituyó, el 1 de mayo, a los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia “y los reemplazó con jueces considerados más amigables con la actual administración”.

También cuestiona que el proyecto de Ley de Bitcoin fue aprobado por los legisladores sin darle estudio, “a solo horas después de haber sido presentado por el Gobierno”.

Incertidumbre
La agencia también señala que la adopción de la criptomoneda en el sistema bancario es incierta y que
su volatitilidad podría desincentivar el uso en grandes cantidades.

La Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa) mientras tanto, explicó la semana pasada en un comunicado de prensa que “se encuentran analizando la Ley y esperando conocer el avance técnico y operativo de esta Ley mediante el reglamento y la normativa que emitan las autoridades correspondientes”. Aclaró, además que “para fines contables se utilizará el dólar como moneda de referencia, por lo que los depósitos y los préstamos seguirán contabilizados en dólares”.

Ayer, el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró que está apoyando a El Salvador para minimizar los riesgos que conlleva haber adoptado la criptomoneda Bitcoin.
Sin embargo afirmó que aún no han recibido solicitud del gobierno salvadoreño para financiar el fideicomiso de $150 millones y que por ahora el banco dará apoyo técnico para evaluar los riesgos.