"En el Bitcoin puede haber malos jugadores, por ello se necesita regulación", dice presidente del BCIE

El presidente del Banco regional, Dante Mossi, afirmó que apoyarán a El Salvador en la creación de un marco regulatorio para la criptomoneda.

descripción de la imagen
El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, brinda conferencia de prensa sobre la solicitud del Gobierno de El Salvador al BCIE para proveer asesoría en la puesta en marcha del Bitcoin. Foto Cortesía BCIE

Por Jessica Guzmán

2021-06-14 12:07:04

El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, aseguró este lunes que está apoyando a El Salvador para minimizar los riesgos que conlleva haber adoptado la criptomoneda Bitcoin.

"En la primera vez que se está adoptando en una escala tan grande el beneficio del Bitcoin. Es como el internet en su momento, es innovador es un medio no regulado pensando en la comunidad salvadoreña, una oportunidad para bajar costos de las remesas. Pero sabemos que puede haber malos jugadores; es necesario adoptar un marco regulatorio que permita al gobierno tener el control", expuso Mossi.

VER: Al adoptar el Bitcoin, dejarían de entrar $7,000 millones en remesas a El Salvador, afirma economista

El presidente del banco explicó, además, que por ahora no ha recibido solicitud por parte del gobierno de El Salvador para financiar el fideicomiso de $150 millones con el que el Gobierno asumiría el riesgo cambiario. Sin embargo dijo que en el momento que la reciban lo analizarán para ver qué tan viable puede ser.

"No hemos recibido ninguna solicitud del gobierno de El Salvador de apoyo a este fideicomiso, en el momento que se haga se analizará, pero toda política fiscal lleva ganadores y perdedores; nosotros con nuestra unidad técnica estamos valorando estos riesgos para poner límites y contener los riesgos", aseguró Mossi.

Para el presidente del BCIE, este es un periodo de adaptación y las especulaciones son lógicas, como cuando nació el internet.

"Todo tiene retos, lo primero que hay que entender es que no es una moneda física, sabemos que el efectivo está tocando su puerta de salida, entonces esto se vuelve una oportunidad y movernos el siguiente paso es la criptomoneda y cómo hacerlo de una forma segura", dice el presidente del banco.

Mossi señaló que esta es una oportunidad para que los salvadoreños que viven fuera de El Salvador puedan enviar sus remesas sin mayor costo. "Hay ventajas y desventajas y la regulación es necesaria para minimizar los abusos y los riesgos", dijo Mossi.

En cuanto a si el BCIE aceptará pagos mediante la criptomoneda, Mossi aclaró que "todos los préstamos del banco están denominados en dólares".

En la economía dolarizada de El Salvador, las remesas que envían los salvadoreños desde el extranjero son un soporte importante y equivalen al 22% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Afectará al sistema financiero

Por su parte, el economista Luis Membreño dijo este lunes durante la entrevista televisiva Frente a Frente que al adoptar el bitcoin como moneda de curso legal, El Salvador dejaría de recibir $7,000 millones anuales en concepto de remesas que ingresan a la economía.

TAMBIÉN: Las importaciones y exportaciones no se pueden pagar con Bitcoin

De acuerdo a Membreño, este dinero, que regularmente se distribuye en la economía a través de las compras de bienes y servicios, al enviarse a través de bitcoins, dejarán de circular, no habrá dinero para pagar las importaciones, llevará al país a tener problemas cambiarios y además, pondrá en riesgo la sostenibilidad de la dolarización en el país”. “El dólar dejará de circular”, explicó.

“Si no entran remesas en dólares, no vamos a tener para pagar las importaciones y eso nos lleva a tener problemas cambiarios y la sostenibilidad de la dolarización”, afirmó.