Alimentos y otros productos han aumentado hasta un 60 %

Los comerciantes en el Mercado Central aseguran que los precios de las frutas y verduras, así como el aceite, se han disparado desde hace dos meses, lo que les deja poca ganancia.

descripción de la imagen
Guadalupe Coreas vende en el Mercado Central. Asegura que los productos que más han aumentado de precio son los desechables. Foto EDH / Jessica Orellana

Por Jessica Guzmán

2021-06-13 9:00:26

Alimentos como frutas y verduras, aceites y margarinas, quesos y pollo así como la comida para perros y los productos desechables para empacar comida han incrementado su precio hasta en un 60% desde hace dos meses, según señalaron comerciantes del Mercado Central de San Salvador, lo que les deja muy poco margen de ganancia.

La comerciante Guadalupe Coreas, que vende diversos productos en su local, afirma que los aceites, margarinas, morro, horchata, productos desechables y la comida para perro han subido significativamente.

Lee también: Productores de frutas y verduras de Guatemala con incertidumbre ante Ley Bitcoin

“El aceite ha subido demasiado. El bidón trasegado ha subido como $13; la botella de aceite la dábamos a $0.90 y ahora está a $1.45 (esto equivale a un incremento del 61 %); y la libra de margarina, que estaba a $0.75 ahora cuesta $1( incremento del 33 %)”, asegura la comerciante.

María de Guerrero pesa una libra de queso duro traído de Nicaragua. La comerciante asegura que este producto ha
aumentado al menos $0.50 por libra. Foto EDH / Jessica Orellana

Este aumento de precios fue advertido hace unas semanas por diversos economistas y gremiales empresariales debido a un alza generalizada del precio de los combustibles (que ya reporta 10 incrementos en lo que va del año), aumento en el precio de los fletes marítimos y aumento en las materias primas.

Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (Camarasal), dijo hace unos días que estos factores se estaban configurando como una “pequeña tormenta” en el sector logístico que impactaría el precio de todos los productos a nivel general.

Otros de los productos que han aumentado su precio considerablemente son los desechables, pues por ejemplo, la caja de 250 unidades de recipiente para sopa costaba $32, pero ahora cuesta $43, lo que representa un incremento de $11 o equivalente a un aumento de 34 %).

Continúa leyendo: Las importaciones y exportaciones no se pueden pagar con Bitcoin

“Ya no compramos cuatro cajas, solo tres y seguramente los comedores, que son los que más nos compran a nosotros los desechables, llegará un momento que tendrán que trasladar ese costo al plato de comida, porque no pueden asumir todo ese costo. Ellos tienen que pasárselo al consumidor final”, manifestó Coreas.

La comida para perro también ha incrementado unos $0.35 por libra, según dijo Amalia García, vendedora en las afueras del Mercado Central.

Tomates y quesos más caros
Por su parte, Ana Ortiz, quien se dedica a la venta de verduras, también confirmó el aumento en productos básicos en la cocina del salvadoreño aunque aclaró que no se debe a una posible escasez.
“Mire, escasez no hay, pero solo la caja de tomates estaba a $12 y ahora ha llegado a valer hasta $20. Un día está a $17 y ayer estuvo a $20, hoy está a $18. El chile verde estaba a $10 (la caja) y ha llegado a $20 también”, detalló Ortiz.

Otro de los productos que ahora se vende más caro es el queso que se importa desde Nicaragua.

“Ya tenemos dos semanas que se disparó el precio. La libra de queso duro que se vendía a $2.40 ahora está a $2.80 y a $2.90. El quesillo sigue a $2.00 y el hondureño, a $1.80 y a $1.90. No sabemos por qué estos aumentos”, dijo María de Guerrero, quien tiene 25 años de vender lácteos en el mercado.