Los costos económicos que se generan el estar viajando desde algunos de los municipios del norte de La Unión hasta San Miguel para cursar una carrera universitaria, ya no será una de las dificultades para que los jóvenes unionenses continúen con su formación profesional.
La Universidad de El Salvador (UES) abrirá una sede departamento de La Unión. Actualmente se realiza un diagnóstico, que tiene una duración de seis meses, para determinar el sitio de la construcción.
Mientras en centro escolar profesor Ramón Mendoza, en el centro del municipio de Pasaquina, ya se preparan espacios para cuando se dé el retorno de las clases universitarias presenciales.
Cristóbal Hernán Ríos, decano de la Facultad Multidisciplinaria Oriental, dice que las actividades académicas ya iniciaron este año de manera virtual, pero que se están preparando para el posible retorno a la presenciabilidad.
Además, tienen avanzado las gestiones con la municipalidad de Pasaquina para los espacios físicos a utilizar en el centro escolar.
Tras darse la autorización de la sede universitaria, al menos 70 jóvenes del departamento de La Unión ingresaron a las diferentes carreras, tomando en cuenta que al retornar las clases presenciales no les tocará que viajar hasta San Miguel, sino a Pasaquina, lo que reduce los costos económicos.
“Entre todas las carreras se tuvo un ingreso de 70 estudiantes de varios municipios de La Unión, eso considerando que el proyecto se implementó cuando ya había finalizado el proceso de ingreso ordinario a la Universidad, prácticamente yo los veo como producto de esta extensión en acercar los servicios”, opinó Ríos.
Alba Raquel Ortega, coordinadora del proyecto universitario por parte de la alcaldía de Pasaquina, detalla que hay un convenio entre la comuna y las autoridades de la Universidad para apoyar la promoción de la llegada de una sede al municipio.
Ortega dijo que por ahora se está trabajando en un estudio de factibilidad que se inició visitando los municipios de la zona norte del departamento, y luego llegaran al resto para determinar donde es factible de crear la sede.
“Lo que la universidad quiere es descentralizar la educación y llevarla a las zonas que más lo necesitan; y en este proyecto la alcaldía de Pasaquina lo está apoyando en asignarme para andar promoviendo la sede y que se genere ese interés en la población”, agregó Ortega.
Mientras que para muchos docentes, padres de familia y alumnos de los municipios de Polorós, Concepción de Oriente, Nueva Esparta, El Sauce, Anamorós, Lislique, Bolívar, y San José de La Fuente; lo más indicado es que la sede se instale en la ciudad de Santa Rosa de Lima.
Aparicio Villatoro, alcalde de Pasaquina, dijo que la oportunidad para su municipio ha llegado con el proyecto universitario, donde hay estudiantes de la zona rural que debido a su extrema pobreza no pueden continuar con sus estudios universitarios.
“Los muchachos solo terminan el noveno grado o el bachillerato, porque no hay dinero para estar pagando 6 dólares a diario solo en el transporte para viajar desde su comunidad a San Miguel”, señaló el edil.
El alcalde añadió que han “asignado a una persona para que sea el enlace en el proyecto, que se encargué de promoverlo, además queremos apostarle a darles el servicio de transporte gratis a estos jóvenes que viajen desde sus cantones a la universidad”, agregó Villatoro.
Irma Reyes, directora del complejo educativo Polorós, manifiesta que lo más indicado es que el proyecto se construya en Santa Rosa de Lima o en Anamorós porque está más cercano al resto de municipios.
Reyes, quien tiene 28 años de dedicarse a la docencia, manifestó que conoce mucho la realidad de los jóvenes en los municipios de la zona norte en el departamento, “algunos deciden por emigrar a Estados Unidos, otro dejan de estudiar y se dedican a trabajar en la agricultura y ganadería”.
Cristian Yáñez, tiene 16 año, cursa el último año de bachillerato en Polorós y esta interesado en estudiar administración de empresas.
Para él es atractiva la oportunidad de estudio superior porque, el próximo año, le tocaría viajar a Pasaquina y no a San Miguel.
Cristian, vive en el cantón Carpintero, a 8 kilómetros de distancia de su escuela, que se ubica en el pueblo. Viaja en una motocicleta y por las condiciones mala de la calle se tarda 40 minutos para llegar al centro de estudio.
“Ya que me explicaron que la universidad dará clases en Pasaquina, mi reto es estudiar administración de empresa para estar preparado y tener algún empleo, el estudiar en Pasaquina me genera menos gastos, porque para San Miguel me tocaría que quedarme a vivir ahí”, agregó Yáñez.
Algunos jóvenes manifestaron que aunque cuentan con las posibilidades de continuar con los estudios superiores, no ven futuro en el país, y la zona oriental no lo consideran un lugar donde existan oportunidades de trabajo.